viernes , diciembre 6 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Deportes / 200 millones de dólares que corren a la velocidad de la improducción

200 millones de dólares que corren a la velocidad de la improducción

pastor-maldonado2-630x300

200 millones de dólares que corren a la velocidad de la improducción

Pastor Maldonado no ha respaldado con buenas actuaciones el aporte que ha realizado Pdvsa, su principal patrocinante, para mantenerlo en el máximo nivel del automovilismo

Las alegrías de Pastor Maldonado han sido escasas en 83 pruebas en las que ha participado en la Fórmula 1, primero durante tres campañas con la escudería Williams y en las dos últimas contiendas con Lotus.

“Yo gané en F1 con un auto que no era competitivo, luchando contra los Ferrari, McLaren, Red Bull. A veces tomas riesgos y cometes errores”, dijo el criollo ante la insistencia de comentarios sobre sus percances en la pista, que han sumado 23 en su carrera en la máxima categoría.

La participación del criollo, nacido en Maracay, le ha costado cerca de 200 millones de dólares al Estado venezolano a través de aportes de Petróleos de Venezuela Sociedad Anonima (Pdvsa).

Al llevarlos a la moneda local con el precio oficial de la moneda extranjera ya superó el millardo de bolívares y jugar con montos paralelos aumenta los lamentos.

El criollo ha logrado 49 puntos en tres años y lo que va esta temporada, es decir que cada punto le ha costado a la empresa petrolera poco más de cuatro millones de dólares.

Han sido tres los venezolanos que han logrado el sueño de competir en la élite del deporte de cuatro ruedas.

Además de Jhonny Cecotto y Maldonado, está el pionero Ettore Chimeri, quien a pesar de ser italiano de nacimiento adquirió la nacionalidad venezolana y participó en el Gran Premio de Argentina en 1960.

Los antecesores de Pastor lucharon contra dificultades y una maquinaria inmensa para escabullirse en un mundo que era dominado por los europeos.

Es cuestión de números

El convenio que firmó la estatal petrolera con Williams Grand Prix Engineering Limited en 2011 le otorgó el derecho de nominar a uno o más conductores para el equipo o lo que es mejor conocido como “Piloto Patrocinado”.

La información fue detallada por el diputado de la Asamble Nacional, Carlos Ramos, quien colocó en un blog hasta copias del acuerdo en http://carlosramosrivas.com.

El pacto rezaba un desembolso de 244 millones 920 mil dólares por parte de la petrolera dividido en cinco partes, desde la justa de 2011 hasta el 2015. El primer pago fue de 44 millones 324 mil, 560 dólares.

Si multiplicamos ese monto a lo que era la tasa oficial en ese momento (4,30 Bs.F) representó 190 millones 595 mil 608 bolívares. Si se busca el monto al precio del mercado paralelo de la época (9,3 Bs. F) sería 412 millones 218 mil 408 bolívares.

Maldonado fue el escogido por la empresa y su respaldo económico fue el aval para que se sentara frente al monoplaza en el circuito Albert Park, en Melbourne, el 27 de marzo. La emoción de ese día duró 11 vueltas, hasta que el criollo se retiró por problemas mecánicos.

En esa primera experiencia se cerró el calendario sin puntos en las alforjas. 19 pruebas y la mejor figuración fue el décimo lugar alcanzado en el Gran Premio de Bélgica. No finalizó siete carreras. Mejor temporada
Con el 2012 llegó la segunda cuota de inversión en el criollo. Ya el monto en dólares aumentó a 46 millones 540 mil 788.

Historia criolla

La actuación de Pastor en el 2012 despertó ilusión. Triunfó en el Gran Premio de Catalunya, en Barcelona.

Fue el primer lauro para un piloto nacido en la tierra de Bolívar. El fin de semana fue redondo tras la obtención de la Pole Position.

En las cuatro carreras previas de ese año, el venezolano sólo había terminado una, en el octavo escaño.

La alegría fue efímera. Pasaron nueve competencias para que el de Aragua se colara en los puntos, nuevamente, cuando fue octavo en Japón.

La inconsistencia volvió a aparecer y luego de dos pruebas en los puestos 14 y 16 respectivamente redondeó dos actuaciones de quinto y noveno lugar (Abu Dhabi y Estados Unidos). En la última cita no terminó.

En 2013, la mala racha continuó. Una sola unidad pudo obtener Maldonado en 19 citas. El décimo puesto en el Gran Premio de Hungría fue su mejor presentación en una zafra en la que se retiró tres veces y su posición promedio fue 12.

Sin embargo, el aporte del presupuesto petrolero siguió en alza. Ese año se pagaron 48 millones 867 mil 827 dólares con 40 centavos. En moneda criolla redondeó 210 millones 131 mil 657 bolívares con 80 céntimos (tomando como referencia la tarifa oficial para el momento que era de Bs 6,30).

“Pero para encontrar el límite tienes que cruzarlo. Creo que yo tengo el coraje para cruzar el límite cada vez. Ha habido cosas buenas en mi carrera y he ganado en todo en el pasado“, declaró el piloto maracayero.

Más dinero

El convenio con el equipo Williams era hasta 2015. Sin embargo, se logró un acuerdo con la escudería Lotus, no sin antes pagar la rescisión de contrato.

El cambio de equipo representó un pago de 19 millones 413 mil dólares. Y a eso hay que sumarle los 37 millones 747 mil 500 dólares que se le canceló a la nueva casa por concepto de publicidad y la posibilidad de colocar un piloto en sus monoplazas.

Un nuevo vehículo, más dinero. Mismo resultado. Dos puntos en el casillero personal fue lo que pudo colectar Pastor en 2014. Luego de 16 pruebas fue cuando estrenó su cosecha de unidades con un noveno lugar en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

A pesar de la falta de buenas actuaciones desde la mitad de la temporada, la escudería confirmó la renovación del maracayero para 2015.

Aún no se conocen cifras oficiales del monto cancelado por la estatal para la actual contienda. Sin embargo, las cuatro primeras carreras no han servido para cambiar su imagen. Tres retiros y un puesto 15 avizoran una campaña complicada.

Ocho veces ha logrado puntos luego de 83 pruebas en las que ha participado, de las cuales en una sola oportunidad ha subido al podium, con las dos escuderías que ha corrido, llamadas a estar en la mitad de la tabla.

“Estoy conduciendo igual de bien ahora (que cuando gané el GP de España en 2012), tal vez mejor. Tengo más experiencia, soy mejor, rápido y más sólido. Incluso en la manera que preparo el fin de semana”, dijo el corredor aragüeño a una revista de Fórmula 1.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/

Te podría interesar

Yulimar Rojas: “Ser la deportista más importante de Venezuela es una responsabilidad”

A sus 24 años, la atleta venezolana se consolidó este 2019 como la reina del …