martes , febrero 25 2020
Home / Cencoex / Venezolanos acumulan dos meses de retraso en el cobro de las pensiones

Venezolanos acumulan dos meses de retraso en el cobro de las pensiones

Los jubilados venezolanos residentes en la Isla vuelven a acumular dos meses de retraso en el pago de las pensiones.

Los jubilados venezolanos residentes en la Isla vuelven a acumular dos meses de retraso en el pago de las pensiones. Apenas un mes después de que el Consulado de la República Bolivariana informara de que tanto los trabajadores retirados del país como los emigrantes canarios retornados habían empezado a recibir los pagos atrasados, la escasez de divisas al otro lado del charco vuelve a dejarles sin paga durante dos meses consecutivos. Así lo aseguran los colectivos de venezolanos establecidas en el Archipiélago, quienes detallan que los jubilados aún no han percibido las pensiones correspondientes a los meses de marzo y abril.

Según han explicado algunos de los propios afectados a la opinión de tenerife –quienes prefieren mantener su anonimato para evitar ser objeto de represalias– el Gobierno de Maduro también les adeuda transferencias demoradas de otros meses con el agravante de pretender hacerles ver que sí se las han transferido.

Y es que el problema de divisas en la Octava Isla lejos de solucionarse parece complicarse cada vez más. El coordinador del partido Voluntad Popular en Canarias, Máximo Díaz-Estébanez, detalla que el retraso en el pago de las pensiones a los jubilados venezolanos «va a ser un tema recurrente». «Aunque hayan abonado algunos pagos, hasta que el colapso de divisas en Venezuela no termine, los pensionistas se van a seguir encontrando con demoras un mes sí y otro también», vaticina Díaz-Estebánez.

Desde Voluntad Popular también revelan que la situación de los estudiantes venezolanos que cursan másters o carreras universitarias en la Isla tampoco ha mejorado. «Ahora mismo están en conversaciones con el Servicio de Información y Orientación de la Universidad de La Laguna (ULL) para buscarles una posible solución», señala su presidente, Díaz-Estébanez.

No solo los pensionistas están atravesando una difícil situación con el retraso de sus pagas. Los estudiantes, como reveló este diario hace unos meses, también tienen problemas para cobrar sus becas o recibir las divisas para poder costearse su estancia fuera de su país. Ante este panorama, las asociaciones de venezolanos establecidas en las Islas decidieron ponerse manos a la obra y ayudar a sus compatriotas más jóvenes a través de asesoramiento e incluso ofreciéndoles comida, como ha ocurrido en otras partes del país.

Reiteración

El pasado 16 de marzo el Ejecutivo de la Octava Isla comenzó a depositar parte de las pensiones atrasadas a los jubilados. Este pago incluía el mes de febrero de este año y un retroactivo por el ajuste del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro para este 2015.

No obstante, el Gobierno de Maduro vuelve a incidir ahora en otro retraso en la transferencia de las pensiones. Se repite así la situación que ocurría a principios de marzo, cuando los venezolanos residentes en la Isla llevaban desde diciembre sin cobrar las pensiones que les corresponden de la República Bolivariana por la escasez de divisas, que en la mayor parte de los casos rondan los 600 euros. Según las últimas cifras recogidas por el INE, la situación afectaría a millar de personas.

Fuente: http://www.laopinion.es/

Te podría interesar

Cómo emigrar de Venezuela SIN CUPO CENCOEX

Es inevitable que toque este tema, soy venezolana y me afecta la situación de mi …