martes , agosto 11 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Política / Maduro redobla el hostigamiento (El Mundo)

Maduro redobla el hostigamiento (El Mundo)

Las Esposas

 

Responde así al apoyo de los ex presidentes del Club de Madrid a los opositores

La guardia de la cárcel impide el paso a la esposa de Ledezma y su hija es retenida

El apoyo internacional a los presos políticos de Venezuela no parece intimidar al Gobierno de Nicolás Maduro, que respondió de inmediato con hostigamiento a los familiares del último detenido, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Fue conocerse que el ex presidente Felipe González formará parte de las defensas de tres presos políticos y comenzar el hostigamiento. La primera en sufrirlo fue Mitzy Capriles de Ledezma, a quien se le prohibió la entrada en la cárcel militar de Ramo Verde este domingo por llevar una copia de su cédula de identidad y no la original. ¿Por qué una copia? «Porque me han robado la cartera varias veces y decidí utilizar éste. Es el que siempre uso, pero ellos decían que no podían comprobar que era yo. Me mandaron a retirarme», explicó.

Horas después fue su hija Antonieta la víctima. La joven fue sometida a procedimientos exhaustivos de revisión corporal y de su equipaje por funcionarios del Destacamento 56 de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Le retuvieron el pasaporte y estuvo incomunicada un tiempo. Pasajeros alertaron lo que ocurrió a través de las redes sociales y así fue como su madre se enteró. «Decían que había problemas con una letra o no sé qué del pasaporte. Hacen lo que les da la gana, es una intimidación. Ayer me botaron de Ramo Verde. Pero eso no nos detendrá», señaló Mitzy Capriles tras el incidente.

Por el momento, Gobierno chavista no se había pronunciado sobre el fichaje de González, quien formará parte de las defensas de Ledezma, del líder opositor radical Leopoldo López y del alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos. La incorporación del ex mandatario es el primer paso de una nueva etapa de apoyo jurídico internacional a los presos políticos en Venezuela. «No va a ser el único ex presidente que se va a incorporar a la defensa de Ledezma, López y Ceballos. Vendrán otros con seguridad», afirmó el abogado del alcalde metropolitano de Caracas, Omar Estacio.

Publicidad

El jurista explicó que el Código Penal venezolano permite la incorporación a los equipos de defensa de asesores internacionales, cuya única limitación es intervenir en el juicio. «Pueden perfectamente estar en el equipo. Incluso van a ser muy útiles si se comienza una actividad de defensa ante organismos internacionales», agregó el abogado.

Extraoficialmente se conoció que los ex presidentes que ayudarán en la defensa de los presos políticos venezolanos son algunos de los que integran el Club de Madrid, que en noviembre firmaron un documento en Italia en el que rechazaron la «detención arbitraria» de López. El documento incluye, entre otros, a Oscar Arias (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Alejandro Toledo (Perú).

La esposa de Ledezma anunció que continuará una gira internacional, iniciada en España, para buscar acciones de apoyo a la libertad del alcalde. «Estaremos en Perú, en Argentina y Uruguay. Nos llaman de todas partes, el apoyo a Ledezma ha sido increíble. Luego volvemos a Europa», expresó. El Nobel Mario Vargas Llosa y el ex presidente peruano Alejandro Toledo también se entrevistarán con Ledezma.

Capriles agradeció el apoyo de González y confió en que contribuirá con la libertad de su esposo. «El hecho de que se incorpore alguien a quien no pueden vincular con la derecha marca la pauta y evidencia que en el mundo entero se han disparado las alarmas. En Venezuela se ha cometido un exabrupto con estas detenciones. Tenemos la esperanza de lograr la libertad de todos los presos políticos. Hay que seguir luchando, la falta de democracia no puede guiar nuestras vidas», destacó.

Freddy Guevara, responsable político del partido de López, Voluntad Popular, también celebró el respaldo: «No hay una persona que pueda hablar mal de Felipe González. Es uno de los presidentes más prominentes de la España moderna. Ojalá sirva para que los seudoizquierdistas de Venezuela tengan la vergüenza de prestarle atención».

Fuente: El mundo

Te podría interesar

Moisés Naim: «Es una época de oro para los charlatanes»

Moisés Naim . Foto: GDA HUGO ALCONADA MON El analista advierte sobre la falta de …