viernes , diciembre 13 2019
ArmaTuHallaca
Home / Curiosidades / En México también disfrutan de la arepa venezolana

En México también disfrutan de la arepa venezolana

En México también disfrutan de la arepa venezolana

En México no solo comen tacos. La arepa, típico plato venezolano, ha sabido conquistar poco a poco pero con fuerza el paladar de los aztecas desde el ‘food truck’ del chef venezolano Jorge Udelman y su propuesta: Órale Arepa.

Desde una Volkswagen ‘Kombi’, este cocinero ofrece al público todos los fines de semana, desde hace añi y medio, las presentaciones más famosas de las arepas criollas, además de pabellón, patacones, cachapas, pastelitos y tequeños, con la tradicional guasacaca y el papelón con limón.

Jorge Udelman, con más de 20 años de experiencia en la cocina, inició su carrera culinaria en Caracas, en el Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica. Explicó que el  proyecto surgió porque “la arepa siempre gustó en los restaurantes en los que trabajé en esta ciudad, incluso en el que monté yo (…) También me motivó a iniciar este proyecto mi familia, cuando  tuvimos hijos sentí la necesidad de armar algo que me diera más tiempo y libertad para compartir con ellos”, contó a PANORAMA, vía telefónica desde México DF, donde residente desde hace cuatro años y medio.

La idea de cocinar en una camioneta puede parecer un poco descabellada a primera vista, pero no lo fue nunca para este chef, “me decidí por la kombi porque es un vehículo pequeño y versátil yo hice el diseño como cocinero del interior del vehículo, detallé los requerimientos, fui con unos ingenieros industriales, les di la idea y el diseño de lo que yo requería y ellos hicieron todo el tema de la adaptación, le abrieron el techo, la parte de atrás está equipada con una cocina, tenemos una plancha, una freidora, un grill, refrigerador y mesas de trabajo, poco a poco le hemos hecho los cambios que hemos necesitado durante la marcha”.

Son dos personas que trabajan fijas en el ‘food truck’, además de Jorge, y contrata hasta seis personas para los eventos especiales.

En el menú que se observa en el pequeño restaurante móvil, puede verse todas las arepas que ofrecen: reina pepiada, pelúa, sifrina, con carne mechada, con pabellón criollo y hasta con cochinita pibil, un plato típico mexicano preparado con carne de cerdo y habanero, una especie de chile.

“Presentamos gastronomía venezolana con acento mexicano, por eso también incluimos ingredientes o preparaciones mexicanas, en muchas ocasiones hacemos la masa de la arepa con chipotle, que es un chile ahumado y de relleno usamos pollo en mole y cosas así, entonces sí tropicalizamos mucho la propuesta. También tenemos la guasacaca normal y la guasacaca con habanero, que es uno de los picantes más fuertes de acá para darle entrada también a ese mercado”, explicó Udelman.

Los mexicanos son fieles a su gastronomía, muy condimentada y picante, pero “a medida que pasa el tiempo, poco a poco le van dando más entrada a la arepa en el mercado, la van conociendo, casi nunca se atreven a probarlas de buenas a primeras, pero lo bueno es que una vez que la prueban, quedan encantados”.

“Aquí tiene el taco, es imposible competir contra él por el precio, la cantidad, y el nivel cultural aquí en México, son muy arraigados hacia su gastronomía; sí nos ha costado un poco pero seguimos trabajando, pero de verdad sí tiene muy buena aceptación las arepas, ahorita más de la mitad de nuestros clientes o quienes solicitan nuestros servicios son mexicanos”, agregó el chef con más de 20 años de experiencia en la cocina.

Las redes sociales son primordiales para la promoción de la marca y el itinerario de la semana, “avisamos dónde vamos a estar por redes sociales, Twitter, Instagram, trabajamos más que todo los fines de semana, entre semana tenemos una o dos salidas, porque acá en México no hay permiso para los vehículos de estar en la calle, depende más de los sitios privados que consigamos (…) Una vez que los conseguimos, llegamos a negociaciones y ahí armamos el itinerarios, estamos el viernes en tal sitio, el sábado en otro y así… nos contratan mucho para eventos privados así que eso nos ayuda mucho también a dar a conocer nuestra propuesta”.

Figuras de la gastronomía de la talla de Sumito Estévez han probado los platos de Órale Arepa, “su visita fue buenísima, compartimos muchísimo, cocinamos juntos en un restaurante de acá, fue una experiencia llenadora porque es una persona que sabe bastante, es muy letrado en el ámbito gastronómico. Esperamos que estas experiencias, tanto con Sumito como con otros cocineros venezolanos, también se den más a menudo para compartir estas culturas”.

Pero el ‘food truck’ no se quedará estacionado solamente en las calles del DF. “Estamos organizando y realizando los manuales de operaciones, poniendo todo en orden, para una posible franquicia a nivel nacional e internacional, estamos ahorita sobre eso para ver si a mediados de año tenemos algo un poquito más aterrizado del tema de las franquicias”, contó con entusiasmo Jorge.

A los emprendedores, a los que no se atreven a emprender proyectos grandes o pequeños por temor al fracaso, los llamó a “écharle ganas” a las ideas que tengan, “así como este proyecto de Órale Arepa está teniendo éxito, he tenido cuatro proyectos anteriores que sencillamente no resultaron, por uno u otro motivo, y lo que les digo es que se animen (…) Si uno no hace el trabajo, lo hace otro. No hay manera de saber si el proyecto funcionará hasta que lo intentas”.

Invalid Displayed Gallery

Te podría interesar

Físico médico venezolano dirige protección radiológica del principal hospital de Curazao

Un grupo de profesionales venezolanos los cuales decidieron seguir apostando por Venezuela pero también expandirse …