sábado , mayo 26 2018
Home / Noticias Consulares / Regresa a España el embajador de Venezuela llamado a consultas en octubre
LAI Tenerife 950

Regresa a España el embajador de Venezuela llamado a consultas en octubre

Mario Isea 3

Mario Isea volvió a Madrid el día 20 y este miércoles conversó con el secretario de Estado para Iberoamérica

Nicolás Maduro ha ordenado el regreso a España del embajador de Venezuela, que fue llamado a consultas por su Gobierno a finales del pasado mes de octubre, en protesta por unas declaraciones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras recibir a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, que se encuentra encarcelado desde hace un año.

El embajador, Mario Isea, se reincorporó a su puesto el pasado día 20 y ayer mismo asistió a la conferencia que pronunció la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la Casa de América. Isea coincidió en el acto con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, con quienes mantuvo posteriormente una breve conversación.

La vuelta del embajador se produce sólo días después de que ABC desvelara las amenazas ejercidas por miembros del Gobierno de Venezuela a un grupo de empresas españolas con intereses en ese país para que presionaran a los medios de comunicación españoles con el fin de acabar con las críticas al régimen bolivariano de Maduro.

España se encuentra pendiente también de una respuesta de las autoridades venezolanas a la petición de España de que sea entregado el etarra José Ignacio de Juana Chaos, cuya presencia en Venezuela parece confirmada.

Mario Isea ha permanecido en Venezuela durante casi cuatro meses, tras su llamada a consultas porque Maduro consideró «injerencistas» unas palabras de Rajoy en las que expresó su preocupación por las condiciones en que se podría desarrollar el juicio a Leopoldo López y por la necesidad de que se respete la libertad de expresión y manifestación en Venezuela.

El Gobierno español no replicó con una medida similar para no entrar en una escalada de medidas que perjudicar a las relaciones bilaterales, que, de por sí se encuentran en un nivel bajo desde le punto de vista político. Nicolás Maduro llegó a incluir a España en una especie de «eje del mal» con Colombia y Estados Unidos para favorecer un golpe de Estado en Venezuela.

Fuente:http://www.abc.es/

Te podría interesar

Nuevo lote Pasaportes Electrónicos en el Consulado de Venezuela en Madrid (Enero 2017)

El Consulado de Venezuela en Madrid informa de la llegada un nuevo lote de Pasaportes …