sábado , mayo 26 2018
Home / Cencoex / Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela recibe por segunda vez a representantes estudiantiles venezolanos en Madrid
LAI Tenerife 950

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela recibe por segunda vez a representantes estudiantiles venezolanos en Madrid

Invalid Displayed Gallery

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela recibe por segunda vez a representantes estudiantiles venezolanos en Madrid
En horas de la mañana, del día de hoy jueves 12 de febrero de 2015, la Cónsul General Ginette González Latorraca, recibió a representantes de la comunidad estudiantil venezolana de la jurisdicción Madrid, quienes expusieron la situación de algunos estudiantes que aún no han podido cumplir con los trámites de adquisición de divisas ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

Cabe destacar que, el día de ayer la Cónsul General sostuvo una reunión inicial con los referidos representantes y varios estudiantes; quienes se acercaron a la Sede Consular para presentarse, exponer sus preocupaciones y solicitar orientaciones en la realización de diversos trámites en el marco de las leyes que los amparan como ciudadanos residentes estudiantiles en el exterior.

A tales efectos, con el objetivo de mantener la relación de diálogo soberano y bajo el esquema de cordialidad que caracteriza el trato entre la representación consular y sus connacionales; este segundo encuentro tuvo lugar nuevamente en la sede del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.

La Cónsul General, manifestó la preocupación del Gobierno Bolivariano en dar respuesta oportuna a las inquietudes de las y los venezolanos en el exterior, por lo que requiere conocer cada caso en particular; así como el estado actual de las solicitudes realizadas. Igualmente, informó que existe un procedimiento y requisitos obligatorios establecidos en la normativa vigente para obtener las divisas de acuerdo a los casos que correspondan.

En ese mismo sentido, instó a la comunidad venezolana a asistir a la sede consular y a utilizar las redes sociales @ConsulVenMadrid y http://madrid.consulado.gob.ve a su disposición para recibir las incidencias en trámites, incluidas remesas familiares y pensiones de jubilación.

Durante el encuentro, los representantes y estudiantes hicieron entrega de un documento, con la finalidad de establecer un “puente” con CENCOEX para solucionar las incidencias negativas que pudiesen existir.

Al culminar el encuentro, la Cónsul General ofreció declaraciones a varios medios españoles y venezolanos que se encontraban en la entrada de la Misión Consular para conocer de cerca los acuerdos entre ambas partes. En este sentido, la Cónsul General, expresó la preocupación del Gobierno Bolivariano por preservar la integridad de sus connacionales en el exterior y la presión que hicieren algunos centros educativos españoles a estudiantes venezolanos, quienes presentan demoras en la cancelación de las respectivas matriculas; todo esto, en el marco de una campaña internacional de desprestigio y descalificación a la Revolución Bolivariana.

Es importante señalar que, los estudiantes han reconocido que sus reclamos han sido tergiversados por ciertos medios de comunicación, por lo que habían solicitado un derecho a réplica que hasta la fecha no ha sido atendido.

Finalmente, de acuerdo a cálculos propios con base en el sistema de datos consular, en España, la cantidad total de estudiantes que ha realizado trámites ante CENCOEX se ubica cerca de los 2400 estudiantes, de los cuales sólo una porción tiene problemas con los desembolsos y para quienes el Consulado General de la República Bolivariana en Madrid tiene las puertas abiertas para escuchar atentamente todas sus inquietudes, sobre este y otros temas.

Te podría interesar

Chile concedió 2.131 visas de responsabilidad democrática a venezolanos

Chile ha concedido 2.131 visados de responsabilidad democrática a venezolanos al cumplirse un mes desde …