martes , noviembre 12 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Noticias Consulares / Vigo, lugar de peregrinación este mes para los venezolanos

Vigo, lugar de peregrinación este mes para los venezolanos

Vigo, lugar de peregrinación este mes para los venezolanos

Venezolanos en Vigo 1

El consulado de la república bolivariana certificará la vida de más de 2.500 compatriotas residentes en Galicia y AsturiasEl consulado de la república bolivariana certificará la vida de más de 2.500 compatriotas residentes en Galicia y Asturias

Entre Trece trabajadores consulares de Venezuela atienden cada día a más de cien personas de media en las oficinas diplomáticas ubicadas en la ciudad. En enero se da la certificación de fe de vida para poder beneficiarse del pago de la jubilación venezolana. Un trámite que cumple ocho años, tal y como explicó la cónsul general Mónica Sánchez: “En 2005 Hugo Chávez internacionalizó la pensión para que los emigrantes que trabajaron por la revolución durante años gozaran de una cobertura de 550 euros mensuales”. España fue el primer país que la hizo efectiva dos años más tarde.

La diligencia exige la personificación de los beneficiados en el Consulado. El llamamiento afecta a más de 2.500 residentes venezolanos afincados en toda Galicia y Asturias que pasarán por la ciudad a lo largo de las próximas tres semanas. “Es un proyecto social y humanitario apoyado por el actual presidente Nicolás Maduro”, puntualiza Sánchez.

Además del incremento de trabajo, durante este mes se suceden visitas llenas de emotividad para la cónsul: “Los ciudadanos convocados son en su mayoría descendientes de gallegos o emigrantes de los 40, que aprovechan para compartir nostalgia y recuerdos de un país que sienten como propio; vienen a hablar su juventud en Venezuela y a darnos las gracias por esos años tan buenos y prósperos”.

El Consulado cuenta con unos 10.300 registrados de toda Galicia. “Es una cifra aproximada porque hay muchos que no se inscriben, por eso desde aquí hacemos un llamamiento para que se anoten”. Así, la cónsul recuerda que siempre supone una ventaja notificar su residencia.

En Vigo están censados 561 venezolanos y varias asociaciones sin ánimo de lucro. Varios de estos colectivos se muestran abiertamente contrarios al actual régimen bolivariano, algo en los que Mónica Sánchez no quiere entrar y se limita a asegurar que “nosotros como funcionarios prestamos apoyo a todo venezolano que se encuentre residiendo en el extranjero”.

En las oficinas de Vigo también atiende a particulares y empresas gallegas interesados en trabajar con el país latino, extendiendo visados de negocio y trabajo: “Las relaciones comerciales entre Galicia y Venezuela nunca fallan”.

Fuente: http://www.atlantico.net/

Te podría interesar

Consulado de Venezuela en Bilbao – Nuevo listado de Pasaportes (Enero 2017)

Para la entrega del nuevo pasaporte será indispensable la presentación de su pasaporte anterior y …