jueves , febrero 20 2020
Home / Economía / Venezuela desencanta

Venezuela desencanta

Comercio con nicaragua 1

Venezuela desencanta

El acuerdo de intercambio de petróleo por comida suscrito entre Venezuela y Nicaragua se tambalea a medida que el precio de crudo se hunde en el mercado internacional. Y en Nicaragua si de algo están claros los exportadores es que si Venezuela baja más los precios de los productos, se buscarán otros mercados, porque no están dispuestos a subsidiar las compras de esa nación sudamericana.

Aún así, la preocupación cierne sobre algunos exportadores, principalmente en aquellos que optaron por desproteger a sus compradores tradicionales, para privilegiar los pedidos de productos venezolanos, cuya relación comerciales se fundamentan en acuerdos y políticos entre ambos gobiernos.

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, dice que la inquietud es válida tomando en cuenta que Venezuela en los últimos años se ha posicionado como socio comercial clave, solo superado por Estados Unidos.

En el marco del acuerdo de Petrocaribe, suscrito por el Gobierno sandinista a inicios de 2007, Venezuela acepta que Nicaragua pague parte del suministro de petróleo con bienes de consumo. De hecho, el informe de la empresa Petróleos de Venezuela S.A., cortado a diciembre de 2013, indica que Nicaragua es el país que más se beneficia de ese sistema.

Mientras Guyana, República Dominicana y Jamaica enviaron entre uno y tres tipos de productos, Nicaragua envió en 2013 un total de 15 tipos de productos a cambio de petróleo.

Ese esquema comercial además de asegurar en su momento mejores precios para los productores nicaragüenses, también provocó que Albalinisa, parte de la empresa mixta que opera Venezuela en Nicaragua, Albanisa, se convirtiera en una de las principales empresas exportadoras del país.

EN PICADA

98.08 dólares promedió el precio del barril de crudo en Venezuela en 2013, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.
88.42 dólares fue el precio del petróleo venezolano en el mercado internacional el año pasado, reflejan cifras oficiales de ese país disponible en su portal electrónico.
41.33 dólares es el precio promedio que registra el crudo venezolano en las primeras semanas de este año.
39.19 dólares por barril de crudo venezolano fue el precio de cierre de la semana pasada, el nivel más bajo que ha alcanzado en los últimos años. El 90 por ciento de las divisas venezolanas dependen del petróleo.
NO BAJARÁN LOS PRECIOS

Castillo dice que los exportadores nicaragüenses no están dispuestos a bajar más los precios de los productos, y confían en que Venezuela —al tener la necesidad de garantizar su seguridad alimentaria— seguirá demandando productos, más aún si tiene un sistema productivo bastante deteriorado, incapaz de cubrir la demanda interna.

Están claros, sin embargo, que ante una menor disponibilidad de liquidez por parte de Venezuela, su capacidad de demanda externa de productos podría bajar, lo que afectaría a Nicaragua.

“Ellos nos siguen mandando petróleo, lo que habrá que ver es cómo se va a hacer el arreglo del precio del petróleo versus la cantidad de productos que nosotros les enviamos”, afirma.
A manera de ejemplo, Castillo dice que si antes por un barril de petróleo a cien dólares Nicaragua le da a Venezuela un quintal de frijol, ahora ese país tendría que dar dos barriles por un mismo volumen de frijol. No obstante, la gerente de APEN indica que ese es un acuerdo que el Gobierno tendría que revisar, estando claros que los productores nicaragüenses no van a aceptar rebajas de precios.

“No creo que Nicaragua esté en la posición de decir ‘te lo voy a vender a la mitad’ (el producto a Venezuela), porque los productores lo pueden colocar en otro mercado donde sí están pagando bien”, afirma.

Pero “lo más seguro es que los precios de Venezuela van a disminuir porque no tiene la capacidad de seguir pagando igual, y si esto es negocio los productores (nicaragüenses) van a buscar otros mercados”, precisa.

DESMEJORÍA COMERCIAL

El año pasado, la relación comercial con Venezuela, que actualmente está en recesión económica, mostró signos de mayor debilitamiento. Las cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que en 2014 la paga promedio de los productos enviados a ese país se redujo 10.66 por ciento con relación al año anterior, siendo el azúcar de caña, los frijoles y la leche los más afectados.

También hubo una menor demanda de carne de bovino (42.55 por ciento) azúcar de caña (5.26 por ciento), ganado bovino en pie (34.98 por ciento) y productos lácteos (10.19 por ciento).

Efectivamente el presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), René Blandón, dijo que desde que vieron la profundización de la crisis económica en ese país sudamericano y ante la negativa de una mejora en el precio, el sector ha decidido emigrar hacia otros mercados.

“Hace rato que la industria y los ganaderos dejaron de exportar hacia Venezuela respecto a la totalidad que enviaban hace años, son algunas industrias que están enviando algunos contenedores para posicionar el mercado y otros ganaderos han dejado de venderle”, dijo.

“Venezuela nunca subió los precios por tonelaje y ahora la carne procesada se está desviando hacia los mercados históricos, donde los precios están mucho mejor, que son: Centroamérica, el mismo Estados Unidos y Puerto Rico”, añadió.

Pese a que ya están buscando otros mercados, Blandón admite que la inestabilidad del mercado venezolano por la crisis económica que afronta no deja de ser preocupante, tomando en cuenta que ese mercado se había convertido en un buen comprador de la carne nicaragüense.

AZUCAREROS NEGOCIAN

Son los azucareros los que siguen esperanzados en el mercado venezolano, y según el gerente general del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, actualmente están negociando con Venezuela la compra de 120 mil toneladas de endulzante.

Amador, quien espera que las pláticas se mantengan con ese país, asegura que en caso que dicho comprador falle en la demanda del pedido están convencidos que encontrarán otros mercados que absorban ese volumen porque a nivel mundial hay suficientes compradores de azúcar.

También afirmó que no cree que la industria reduzca su precio a favor de Venezuela, porque más allá de que la relación con ese país tenga cierto matiz ideológico, lo cierto es que los exportadores nicaragüenses lo que tienen con esa nación es una relación meramente de negocios.

“El precio (con Venezuela) lo fijamos con precios del mercado mundial, más una prima que se paga por calidades”, afirma Amador. Y añade que “(las exportaciones a Venezuela) no las hacemos por caridad, sino porque es un negocio”, aunque reconoce que las hacen a través de un intermediador controlado por el Gobierno de Venezuela llamado Albalinisa.

Fuente:http://www.laprensa.com.ni/

Te podría interesar

Dólar oficial experimenta un alza del 6,4% en lo que va de diciembre

En lo que va de diciembre, el dólar del BCV ha experimentado un alza del …