lunes , septiembre 21 2020
Home / Economía / No está cerrado millonario desfalco a Venezuela que afecta a paraguayo

No está cerrado millonario desfalco a Venezuela que afecta a paraguayo

No está cerrado millonario desfalco a Venezuela que afecta a paraguayo

Según las últimas informaciones, el único condenado por este caso, el paraguayo Félix Álvarez, detenido en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela, fue liberado en octubre pasado, pero sin que se aclare el caso por el que el Estado venezolano perdió US$ 11,8 millones.

El caso se remonta a la época del entonces presidente Fernando Lugo, quien apenas asumió al cargo en el 2008 firmó varios acuerdos con su par de Venezuela, Hugo Chávez (fallecido en 2013), entre los que se encontraba un convenio para “resolver las fallas alimentarias internas” del país caribeño.

Posteriormente, en el 2010, el gobierno bolivariano de Chávez, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), principal importador estatal de Venezuela, firma convenio con la empresa paraguaya Agropecuaria ParaKe SA del ciudadano Félix Álvarez, quien aparece como gerente general y principal directivo de la citada firma paraguaya.

El acuerdo era para la provisión de 8.000 toneladas de carne vacuna paraguaya al Estado venezolano, por un monto total de casi 40 millones de dólares.

Llamativamente, antes siquiera de comenzar los primeros envíos cárnicos, a instancias de CASA venezolano, se aprueba una “reconsideración” del precio subiendo de 4.755 dólares la tonelada a 5.200 dólares por tonelada, lo que automáticamente elevaba el negocio a US$ 41,6 millones.

Anticipos

Otro hecho curioso es que sin haber recibido un solo kilo de carne, CASA de Venezuela comenzó a realizar adelantos a la empresa paraguaya. En total se remesaron casi 22 millones de dólares, en dos tandas, sin que llegue una sola partida del derivado vacuno.

Más tarde, el Ministerio para la Alimentación de Venezuela, descubre el incumplimiento del contrato por parte de la empresa paraguaya y comienzan los problemas. Es destituido el presidente de CASA, un coronel llamado Sergio Caldera García y se realizan los reclamos a Félix Álvarez.

Luego de varios intentos, por fin llega una partida de 1.931 de las 8.000 toneladas comprometidas.

Ante el incumplimiento, CASA de Venezuela exige a ParaKe SA la devolución de los anticipos, o al menos de unos 11,79 millones de dólares que era la diferencia por la carne no recibida.

Tras una serie de promesas y nuevos incumplimientos por parte de ParaKe SA, su principal ejecutivo, Félix Álvarez, es detenido en Venezuela y condenado a tres años de prisión, en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por el delito de “aprovechamiento fraudulento de fondos públicos”. Al parecer, ya que no existe mucha información al respecto, Álvarez fue el único detenido y condenado por este caso.

Sin embargo, según el portal venezolano “6º Poder”, que refiere a una alta fuente judicial, en octubre pasado “el paraguayo Félix Álvarez, salió de la Dirección de Contrainteligencia Militar y fue deportado a su país Paraguay, por una decisión judicial”, sin que el caso sea esclarecido.

Intentamos contactar con Félix Álvarez, pero todos sus números ya no le pertenecen, así como los números de ParaKe SA ya están a nombre de otras empresas.

Más de ParaKe SA

De acuerdo a los datos que se tienen, la firma Agropecuaria ParaKe SA surge en el 2010 con dos venezolanos como accionistas (James Varnador y Juan Carlos Aguila Barajas) y como director titular el abogado paraguayo Carlos Darío Pedro Ruffinelli Céspedes.

Posteriormente ya solo aparecería Félix Álvarez, un economista que empezó como Gerente en ParaKe SA en julio del 2010, luego de pasar por varias otras empresas. La quiebra de Agropecuaria ParaKe SA se declaró el año pasado en un juzgado de la ciudad de San Lorenzo.

Fuente: www.abc.com.py

mvelazquez@abc.com.py

Te podría interesar

Si tienes un negocio, te recomiendo que vayas ahora y veas THE SOLUTION

THE SOLUTION es un vídeo-documental en el que se muestran decenas de casos de dueños …