sábado , diciembre 7 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Política / La crisis petrolera en Venezuela petrolera

La crisis petrolera en Venezuela petrolera

PDVSA

La crisis económica que sufre uno de los países más ricos del mundo en petróleo, como es Venezuela, es típica de naciones que viven de la exportación de materias primas, crisis que se origina en que los gobiernos no miran más allá de sus narices y se dedican a despilfarrar los ingresos de divisas en momentos de alta cotización internacional y no prevén lo que podrá ocurrir cuando termine esa bonanza. Ese tipo de crisis padeció Bolivia en la era del estaño.
Pero la actual crisis venezolana tiene agravantes, pues comenzó hace unos diez años, cuando el gobierno de Hugo Chávez, a título de “socialismo” empezó a regalar a Cuba, para burlar el bloqueo de Estados Unidos, 105.000 barriles de petróleo al día y cuando esta materia prima tenía una cotización de alrededor de 120 dólares la unidad.
El manirroto gobierno de Venezuela estuvo, en esa forma, proveyendo un recurso energético invalorable que ayude a Cuba a mantener un régimen agónico y que ahora busca apoyarse en Estados Unidos. Anteriormente vivió a expensas de la Unión Soviética y ahora del país de Bolívar.
Según los expertos, el “regalo” petrolero a Cuba sirve para generar energía eléctrica con el uso diario de 83.000 barriles al día, siendo el excedente de 17.000 barriles vendido a países vecinos de acuerdo con la cotización internacional, lo cual le significaría ingresos extraordinarios. Esa venta de crudo significaría para Cuba 765 millones de dólares al año, divisas que en realidad debía estar recibiendo Venezuela ante la actual crisis originada por falta de divisas.
¿Cómo “paga” Cuba los 100 mil barriles de petróleo al día que le obsequia Venezuela? ¡Con servicios profesionales!, que consisten en envío de “médicos”, aparte de otras ayudas técnicas y políticas, respaldo que estaría a punto de ser suspendido porque Venezuela estaría considerando suspender sus remesas petroleras a la isla de los hermanos Castro, al considerar que una parte de los envíos petroleros es vendida y así desviada para los fines previamente acordados.
En medios profesionales de Venezuela se considera que los 105.000 barriles de petróleo que “regala” a Cuba sería una medida anti-económica en medio de una crisis interna y, más aún, en momentos en que el Gobierno cubano decidió reabrir relaciones diplomáticas con el “enemigo común” que es Estados Unidos, acto considerado como una actitud contraria a los principios “revolucionarios” vigentes desde hace unos 15 años.
Por otro lado, Venezuela debe a China 45 mil millones de dólares y la catastrófica caída del precio del crudo a más de la mitad, en relación con su cotización hace un año, agrava su situación. Es más, busca la forma de obtener más créditos para contener la crisis financiera que provoca ausencia de alimentos, medicinas, ropa. Vale decir que uno de los países más ricos del continente se dedica a tender la mano, habiendo quedado atrás 15 años de imprevisión, durante los cuales se administró 700 mil millones de dólares, que sólo empobrecieron a Venezuela.

Fuente: http://www.eldiario.net/

Te podría interesar

Exilio venezolano en Miami aplaude que España extradite a un exgeneral chavista

Carvajal, de 59 años, exjefe de la contrainteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y …