lunes , febrero 24 2020
Home / Economía / Firmado el nuevo convenio colectivo del comercio textil de Madrid

Firmado el nuevo convenio colectivo del comercio textil de Madrid

textil

El nuevo Convenio Colectivo 2014 que regula la actividad de los trabajadores del sector Textil y Accesorios de la Comunidad de Madrid fue firmado el 26 de enero de 2015.

Acotex junto a la Asociación Empresarial e Industria Textil (ACITEX) han negociado el nuevo Convenio junto con los sindicatos CC.OO y UGT. Entre las medidas acordadas figura la subida de los salarios para 2014 en un 0,5%, con un plazo para el pago de los atrasos de 2 meses desde su publicación en el BOCAM. Durante todo el año 2014 ha estado vigente el Convenio 2013 pero el nuevo acuerdo ha sido necesario debido a la sentencia del Tribunal Supremo que no admite la retroactividad.

Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex, explica a FashionMag: “la mesa de negociación está formada además de por sindicatos y miembros de ambas asociaciones, por empresarios del sector. El Convenio Colectivo ha sido aceptado por todos y supone un paso importante por el número de empresas y trabajadores a los que representa. Desde Acotex recomendamos a nuestros asociados que se hagan efectivas dichas subidas y pago de atrasos cuanto antes, si bien, no se tiene la obligación legal de realizarlas hasta la publicación en el BOCAM. De esta forma, se evitaría la acumulación de importes a pagar.”

El nuevo documento estipula la acumulación en jornadas completas de la recuperación de las horas extraordinarias, la acumulación en 17 días consecutivos del permiso por lactancia así como la ampliación de la guarda legal hasta que el hijo/a cumpla 12 años.

Eduardo Vega-Peniche confirma a FashionMag.com, “la intención de empezar a negociar un nuevo Convenio Colectivo que tenga vigencia al menos dos años. Nos reuniremos en breve para presentar las plataformas de todos los implicados e intentar llegar a un acuerdo beneficioso para empresas y trabajadores del sector”.

Según ha podido saber FashionMag.com solo la Comunidad Valenciana ha llegado también a un acuerdo similar al de Madrid. En Vizcaya se está negociando actualmente el Convenio Colectivo 2014.

En cuanto a las asociaciones madrileñas de comerciantes de calzado y piel, su director general, José Miguel Martín, confirma a FashionMag.com: «el Convenio Colectivo General para el Comercio de la Piel se encuentra paralizado. Nuestros asociados proponen un incremento salarial 0 para 2014 y los sindicatos se niegan a firmarlo».

Por Maite Ruiz-Atela

http://es.fashionmag.com/

Te podría interesar

Señalan que altos costos dificultan hacer pan de jamón

“Inventarios de producción de trigo están en una etapa final” María Alexandra Andrade Los altos …