jueves , octubre 1 2020
Home / Cencoex / En 2014 se otorgó sólo el 31% de las divisas

En 2014 se otorgó sólo el 31% de las divisas

CENCOEX_044

Esta cifra no incluye el último trimestre del año pasado debido a que el organismo no ha publicado cuántas divisas entregó durante septiembre y diciembre del año pasado.
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizó un total de $12.981 millones para la importación entre enero y septiembre del año 2014, lo que quiere decir que se utilizó el 31% de lo que estaba presupuestado en el Plan de Divisas, calculado en 42 mil millones de dólares.

Esta cifra no incluye el último trimestre del año pasado debido a que el organismo no ha hecho público cuántas divisas entregó durante septiembre y diciembre. El Plan de Divisas contempla el monto total de las liquidaciones que se debieron hacer durante el 2014, a través de Cencoex, Sicad 1 y Sicad.

Sin embargo, se conoció gracias a unas declaraciones del ex vicepresidente para el Área Económica y ex canciller, Rafael Ramírez, durante el mes de julio, que para esa fecha se había ejecutado el 50% del Plan de Divisas.

Este organismo, además de no publicar las cifras completas correspondientes al 2014 tampoco detalla la cantidad de divisas que recibió cada sector; sin embargo según las listas que han publicado se aprecia que Procter and Gamble de Venezuela tuvo una asignación de $469,64 millones, seguida de Cargill de Venezuela con $309,82 millones, Provencesa con $281,65 millones y Alimentación Balanceada Alibal con $249,60 millones.

Del sector público se aprecia que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fue la empresa estatal que más dinero recibió con una cifra de $170,56 millones, mientras que a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas La Casa se le asignó $67,10 millones.

En cuanto al sector salud, Cencoex informó que hasta el mes de julio se otorgaron 2.055 millones de dólares. Dentro de las empresas que mayor recibieron divisas se encuentran Productos Roche, Pfizer Venezuela, Sanofi y Laboratorios Merck. Hasta el momento no hay información más actualizada sobre este rubro.

Sancionados

El año pasado Cencoex, antiguamente llamado Cadivi, estuvo involucrado en una controversia luego que el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, denunciara que diferentes empresas se habían robado 20 mil millones de dólares, a través de las conocidas “empresas de maletín”.

Ante esta situación, el gobierno respondió con la citación de aproximadamente 1.100 empresas quienes debieron presentarse en Cencoex para corroborar el uso y destino que le dieron a las divisas que le fueron otorgadas.

La fiscal Luisa Ortega Díaz fue quien a mediados del año pasado publicó por su cuenta de Twitter las 3 listas de empresas que estaban bajo observación. De esta medida, la empresa Mundo Blanco fue acusada por el Ministerio Público por el uso irregular de $87,8 millones. En este caso está involucrado Francisco Navas, ex gerente de operaciones de Cadivi.

Pero no solo las empresas fueron objeto de sanción, los estudiantes también. En el mes de junio del año pasado, Cencoex suspendió las autorizaciones de divisas para realizar cursos de inglés en Irlanda, por lo que 648 estudiantes debieron retornar al país y en un comunicado emitido por Cencoex se leía que diversas instituciones educativas les ofrecían «precios muy bajos, para que accedieran al visado de estudiante, siendo el verdadero propósito garantizarles el acceso al mercado laboral irlandés y en el caso de la República Bolivariana de Venezuela facilitarles la asignación de divisas por la vía del fraude».

Fuente: http://www.dinero.com.ve/

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Te podría interesar

Cómo emigrar de Venezuela SIN CUPO CENCOEX

Es inevitable que toque este tema, soy venezolana y me afecta la situación de mi …