miércoles , febrero 26 2020
Home / Economía / El colapso inminente de Venezuela

El colapso inminente de Venezuela

Anaqueles venezuela 1

El martes 13 de enero ª , la agencia Moody calificaciones rebajó Venezuela a Caa3, un paso por encima de forma predeterminada. Esto no es ninguna sorpresa – los mercados se han valorando la probabilidad de incumplimiento desde hace algún tiempo.

Curiosamente, sin embargo, Moody ha cambiado la perspectiva de negativa a estable:

La perspectiva estable se basa en la opinión de Moody de que incluso si el precio del petróleo cae aún más, las pérdidas esperadas a los tenedores de bonos es probable que sean consistentes con una calificación de Caa3 y poco probable que alcance los niveles asociados con puntuaciones más bajas.

Esto es demasiado generoso. Evaluación de Moody asume que el problema de Venezuela es principalmente una crisis de balanza de pagos causado por un precio del petróleo cae rápidamente y las reservas extranjeras inadecuadas. Pero la realidad es diferente – y mucho peor.

El problema de balanza de pagos de es bastante malo. El precio del petróleo cae está causando una brecha de divisas cada vez mayor. Venezuela necesita un precio del petróleo de 100 dólares por barril para equilibrar sus cuentas externas, pero el petróleo está cayendo rápidamente hacia los US $ 40 por barril y hasta ahora, Venezuela no ha logrado convencer a otros productores de petróleo para reducir la producción con el fin de apoyar el precio. La salida de divisas de Venezuela superan sustancialmente sus entradas, entre otras cosas porque está apoyando un sistema de tipo de cambio complejo e inútil: sus reservas de dólares se han reducido a $ 22 mil millones y cayendo rápidamente. Venezuela probablemente tratará de detener la hemorragia con los controles de precios y de cambio más estrictas, pero todo esto va a hacer es acelerar la desmonetización de la economía a medida que más y más cambios de los intercambios en el mercado negro.

Pero el verdadero problema es los problemas económicos internos de Venezuela. Venezuela ha estado en recesión durante la mayor parte del año pasado. Su déficit presupuestario en octubre 2014 – antes de que caiga el último precio del petróleo catastrófico – fue del 17%. La inflación es oficialmente en el 65%, de manera no oficial, probablemente, mucho más. Control de las importaciones, la inflación y el bolívar sobrevaluado están causando escasez de bienes esenciales.
La escasez es nada nuevo en Venezuela. De hecho, una escasez de papel higiénico ha sido objeto de diversión global para bastante tiempo. Sin embargo, recientemente, la escasez se han vuelto mucho peor. La semana pasada, un funcionario del gobierno fue abucheado por decir que las largas colas indicado que «Venezuela tiene un montón de comida», cuando las filas y filas de estantes vacíos en tiendas estaban contando una historia diferente. Bloomberg informa de que la gente está haciendo cola durante la noche para necesidades tales como jabón, leche y pañales. Esto es muy peligroso. Venezuela ya es una de las sociedades más violentas de la tierra. Y cuando la escasez comienzan a afectar a los niños pequeños, la gente se enoja.

Temeroso de disturbios públicos se conviertan en algo más serio, el gobierno ha desplegado tropas para controlar las colas de compradores descontentos en las tiendas medio vacías del país. Y se ha introducido un sistema de racionamiento, lo que limita a los compradores a dos días por semana en las tiendas controladas por el gobierno. Como Bloomberg cínicamente lo expresó, «Venezuela reduce las líneas por el recorte de los compradores, no a la escasez».

Presidente Maduro regresó con las manos vacías de su reciente gira mundial torbellino: China no quiere que le preste dinero, y los productores de petróleo no quería recortar la producción. Sin embargo, parece haber oscilado algún tipo de financiación de acuerdo con Qatar para suavizar el problema de balanza de pagos. Pero en su ausencia, sus opositores aprovecharon la oportunidad para animar las cosas. Afirmar que el país estaba «en un estado de emergencia», el líder de la oposición Henrique Capriles instó a la gente a «movilizarse en las calles». Es muy fácil ver hacia dónde va esto.

Fuente:http://www.forbes.com/

Te podría interesar

Dólar oficial experimenta un alza del 6,4% en lo que va de diciembre

En lo que va de diciembre, el dólar del BCV ha experimentado un alza del …