martes , agosto 4 2020
TostyArepa
Home / Economía / Venezuela se propone ser potencia en producción de cacao

Venezuela se propone ser potencia en producción de cacao

Cacao Venezolano 1

Para el próximo año el Gobierno Nacional prevé aumentar en 10% la producción de cacao, lo cual es fundamental para cumplir con la meta de alcanzar 46% de incremento del rubro para 2019, informó este jueves el gerente general de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Trino Barreto.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Barreto indicó que para lograr este objetivo es fundamental trabajar de la mano con productores, técnicos, científicos y estudiantes para transformar la producción de esta fruta venezolana.

«Podemos convertirnos en potencia cacaotera porque no es un eslogan, es la verdad, el mejor cacao del mundo lo tiene Venezuela donde tenemos más de 26 especies de cacao», detalló Barreto.

cacao venezolano 2

Desde las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, en Barlovento, estado Miranda, donde se realizó la 1° Cumbe del Cacao, precisó que actualmente en las 800.000 hectáreas de cacao que se encuentran sembradas en todo el país sólo se cosechan unas 250 toneladas del rubro por hectárea.

Comentó que para lograr ese incremento de 10%, la corporación trabaja con los productores para mejorar las plantaciones de cacao e incorporarlos a los nuevos mecanismos de producción.

«Una de las cosas que necesitamos es rescatar la investigación en el cacao, tenemos que rescatar esas líneas para la transformación y calidad de este producto», dijo al tiempo que recalcó que para eso trabajan de la mano con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

cacao venezolano 4
Diversificación del cacao

Barreto, estudioso del cacao, destacó la importancia de ver al chocolate, principal derivado del fruto, no sólo como una golosina, sino como un alimento, medicina y cosmético.

Resaltó que este alimento es rico en polifenol por lo que ayuda a reducir el envejecimiento de las personas, además de ser un producto apto para la elaboración de labiales, polvos, cremas para la piel y splash (aguas de colonia), que pueden elaborarse con la concha del cacao.

Barreto se refirió, igualmente, a la importancia de rescatar el hábito de los venezolanos en materia de consumo de chocolate, no como golosina sino desde el aspecto artesanal.

Ejemplificó que mientras en países europeos se consumen 10 kilogramos de chocolate por persona al año, los venezolanos consumen apenas 300 gramos.

«Nosotros con el tiempo perdimos esos hábitos, en lugar de tomar chocolate tomamos café», indicó.

cacao Venezolano 3
Arraigo histórico

Para AVN también habló sobre el cacao como un producto con mucho arraigo venezolano, conocido además por haber sido distribuido hacia otros países como España, país que monopolizó la exportación del rubro.

Narró que fue allá donde comenzaron a mezclar el cacao con leche y mucha azúcar, lo que dio como resultado un producto con altos niveles calóricos que incluso puede ser perjudicial para la salud.

«El cacao llegó a ser la principal actividad económica en Venezuela hasta mediados del siglo XX. Años después cuando apareció el petróleo, el cacao vino decayendo notablemente y nos convertimos en un país rentista y mono productor», señaló.

Barreto celebró que fue en 2009 cuando el presidente Hugo Chávez decidió crear esta corporación y retomar la producción de cacao, no solo desde lo económico, sino desde el aspecto cultural, por lo se crearon varias empresas procesadoras de café y cacao.

«Y eso fue muy pertinente porque el cacao no es solamente producción, el cacao es cultura, es tambor, es costa, es negritud, es diversión, es alegría. Y necesitamos lo educativo porque no hay técnicos cacaoteros, hay técnicos cerveceros, técnicos del vino y no tenemos técnicos chocalateros», expuso Barreto.

La Cumbe del Cacao -denominada así en honor a los pueblos formados por esclavos liberados- se desarrolló durante este miércoles y jueves en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, en Miranda, con la participación de estudiantes, productores, científicos y técnicos conocedores del cacao.

Fuente: http://www.avn.info.ve/

Te podría interesar

Guía práctica para la reapertura de la hostelería

Rita Rodríguez Jesús Rafael Martínez, alumno de la escuela de Hostelería del IES «San José», …