martes , agosto 4 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Inmigración / Nuevo procedimiento de nacionalidad cada vez más cerca

Nuevo procedimiento de nacionalidad cada vez más cerca

Según la Secretaría de Estado de Justicia, se está trabajando para un nuevo procedimiento de nacionalidad

dni-pasaporte-es

Hace un par de meses os informábamos de un nuevo procedimiento de nacionalidad que estaba estudiando el Ministerio de Justicia y desde entonces no habíamos vuelto a tener más noticias. Sin embargo, y tal y como adelantamos hace unos días a través de nuestro página de Facebook, ya se ha confirmado que se pondrá en marcha un nuevo procedimiento de Nacionalidad Española de forma telemática. Así lo ha reconocido el Ministerio de Justicia en un escrito remitido al Colegio de Abogados de Barcelona.

Dicha confirmación se ha producido a través de un escrito de contestación recibido por el Registro Civil de Barcelona por parte de la Secretaría de Estado de Justicia ante la queja que presentaron por las incidencias detectadas en la tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Aquí os dejamos el texto publicado en la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona:

  • La Dirección General de los Registros y del Notariado está trabajando para que la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia sea electrónica en todas sus fases, solución que permitirá presentar la solicitud sin pedir cita previa delante de los registros civiles.
  • La valoración del suficiente grado de integración en la sociedad española se realizará con una prueba objetiva de validación, tanto del dominio del español como de los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, diseñada y administrada por el Instituto Cervantes de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.
  • La Secretaría considera que el Registro Civil de Barcelona aplicó sin resistencia la instrucción de 5 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la jura delante de notario, ya que de las 17.450 juras delante notario correspondiente a expedientes tramitados en el Registro civil de Barcelona, están inscritas 16.826, o sea, el 96,42%.
  • La instrucción de 2 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre determinados aspectos del Plan Intensivo de Tramitación de los expedientes de adquisición de nacionalidad española por residencia, establece la documentación que han de aportar los solicitantes de nacionalidad española por residencia en el registro civil de su domicilio. Dado que no se trata de una relación cerrada, entra dentro del ámbito de la decisión del Encargado del Registro el solicitar más documentación para su valoración.
  • Respecto a las citas concedidas por datos posteriores a la entrada en vigor de la Ley 20/2011, la norma que apruebe el nuevo procedimiento electrónico establecerá un régimen transitorio, así como la opción de renunciar al expediente iniciado antes de la entrada en vigor del mismo, e iniciar un expediente conforme al nuevo procedimiento. Con esta medida se pretende que la entrada en vigor de esta Ley no suponga retrasos adicionales en los expedientes que ya estén demorados.

Ver texto original

Fuente: http://www.parainmigrantes.info/

Te podría interesar

Las remesas de España a Venezuela fueron de casi 400 millones de euros en 2019

. . Los alrededor de 300.000 venezolanos que viven en España enviaron el año pasado …