lunes , agosto 3 2020
TostyArepa
Home / Inmigración / Las Parejas de Hecho en Cataluña

Las Parejas de Hecho en Cataluña

Desde el año 2012 se han suprimido la mayoría de registros de parejas de hecho en Cataluña

Mantenimiento o cambio de la tarjeta de residencia comunitaria por divorcio, nulidad o cancelación

En la mayor parte del territorio español las parejas que deciden formalizar su relación a través de la figura de las parejas de hecho, pueden hacerlo inscribiéndose como tal en los Registros que las Entidades Locales han creado al efecto, pero la regulación de esta institución es de carácter autonómico, por tanto, hay que tener en cuenta lo que cada Ayuntamiento establezca como requisitos necesarios para ello.

Desde 2012, la mayor parte de los Ayuntamientos de Cataluña decidieron suprimir los registros municipales de uniones civiles. Esto incide, especialmente, en las parejas mixtas a las que se deniega la residencia al familiar no comunitario que la solicita por no acreditar su inscripción en un registro público.

En la ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, en su capítulo IV trata la convivencia estable en pareja. En este texto legal no se prevé la creación de ningún registro público y en su artículo 234 se establece que son consideradas como parejas estables aquellas que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  1. La convivencia es continuada desde al menos dos años antes.
  2. Durante esta convivencia ha nacido un hijo en común.
  3. La relación se ha formalizado a través de documento público.

Es discutible si a través de esta pareja de hecho no registrada por imposibilidad impuesta por la Administración, podemos solicitar la residencia como familiar de comunitario. Sin embargo, no hay duda de que es posible solicitar autorización de residencia a través de la Disposición Adicional 23 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Extranjería, donde se facilita la entrada y residencia de los familiares que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, como es el caso de la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable debidamente probada.

 

Fuente: http://www.parainmigrantes.info/

Te podría interesar

Las remesas de España a Venezuela fueron de casi 400 millones de euros en 2019

. . Los alrededor de 300.000 venezolanos que viven en España enviaron el año pasado …