martes , octubre 22 2019
Manuel Angel
Home / Curiosidades / Fusión hispano indígena reina la cocina navideña en Venezuela

Fusión hispano indígena reina la cocina navideña en Venezuela

Hallacas

Si algo caracteriza la Navidad en Venezuela, son los platos que se degustan por esta época, producto de la fusión de razas, transculturización e influencia europea sobre los indígenas venezolanos, señalaron expertos locales.

‘Especialmente en las cenas de los días 24 y 31 de diciembre el plato principal y característico es la hallaca, una suma de la cultura europea y la indígena’, dijo el sociólogo Martín Lerzundy, a Notimex.

Este delicioso pastel de maíz envuelto en hojas de plátano, esconde en su guiso interior a base de cochino, pollo y res, e ingredientes de la cultura española, como son las almendras, las aceitunas, las alcaparras y las pasas.

‘Sin duda alguna una fusión de dos razas’, enfatizó y refirió que esta combinación de sabores e ingredientes han llamado la atención de quienes la han degustado, entre ellos el expresidente estadunidense Richard Nixon, quien en su visita a Caracas en 1960 se llevó una docena para la Casa Blanca.

‘La hallaca también fue el plato favorito del expresidente venezolano Rómulo Betancourt, quien para desayunar gustaba acompañar sus caraotas (frijol negro) refritas con unas ‘multisápidas’ (así llamaba a las hallacas), las que también ofrecía a sus invitados especiales en Miraflores.

Lerzundy señaló que la hallaca se convirtió en todo un acontecimiento para el encuentro familiar y social. Hacer este pastel en los hogares venezolanos es casi la convocatoria a una fiesta a la que asisten y participan tanto jóvenes como viejos.

Con ese panorama, una hallaca no es solo un plato. Es la confabulación para hacerla en conjunto. Unas preparan el guiso, mientras que otras moldean la masa en las hojas y le colocan el relleno. Los hombres de la casa, por lo regular, prefieren amarrarlas.

‘Esto en gran medida es lo que encierra la hallaca, ese poder de convocatoria, reunión y canciones de navidad. En España nunca me han faltado porque hay quien las vende por encargo’, comentó Briamel González, residente en Madrid.

Añadió que su paisana Eugenia Adam lleva ya cinco años fajándose y haciendo el concurso ‘La mejor hallaca de Madrid’. La gente se inscribe, lleva su hallaca para que un jurado especialista en gastronomía la pruebe y si está de acuerdo le otorgue un premio.

‘Se dice fácil, pero Adam pasa meses buscando patrocinadores, jurados y motivando a la gente a que prepare el plato. Lo hace para conservar las tradiciones con las que crecimos y para que quienes tienen hijos nacidos en España puedan sentir cómo es la Navidad en Venezuela’, dijo.

Briamel destacó que es tal la pasión de Eugenia que logró este año hacer el concurso en Alemania y lo ganó una cumanesa que tiene 25 años en ese país, y que, también lo hizo en Amberes (Bélgica) el pasado 20 de diciembre.

Fuente: http://yucatan.com.mx/

Te podría interesar

Ron para todo el mundo

Luis E. Baralt/Producto Las destilerías de Ron venezolano apuestan al mercado foráneo para sus productos. …