Inicio Economía Inversión venezolana impacta positivamente en Costa Rica

Inversión venezolana impacta positivamente en Costa Rica

bolivares_y_dolares21

En un mundo tan globalizado como el que se vive hoy en día, los inversionistas – sin importar el tamaño de sus colocaciones – están siempre a la búsqueda de los mejores “retornos sobre inversión” de sus negocios. La información es fácil de encontrar cuando de perfiles de países se refiere y a su vez, los informes económicos de cada una de las regiones o de países, son mucho más amigables y de fácil entendimiento.

Con base a lo anterior, los inversionistas venezolanos han encontrado en los últimos años; una serie de características muy favorables para direccionar sus “ahorros” o capitales, con destino al suelo costarricense. Las razones que estos negociantes han visto en el país centroamericano se encuentran: Poca Volatilidad en el Tipo de Cambio ( ±8% ), Estabilidad Social y Política, Índices de Prosperidad ( 34to ) y de Progreso Social ( 25to ) son muy llamativos. Economía Abierta a la repatriación de utilidades o capitales. Gran apertura portuaria con acceso a ambos océanos (Atlántico y Pacífico). Una gran cantidad de exportaciones se realizan mediante Tratados de Libre Comercio ( 90% ) y un gran número de empresas trasnacionales tienen sus operación en Costa Rica ( 200 empresas ).

Complementando el párrafo pasado, hay indicadores mucho más subjetivos y que se encuentran fuera de la economía de Costa Rica, que fortalecen aún más el atractivo de los capitales a dicho país. La seguridad jurídica y social que se vive en esa nación; es muy distante a lo que estos venezolanos están acostumbrados en su región de origen. El solo el hecho de trasladar sus operaciones en lugares donde el parque vehicular no es tan caótico o las distancias no son abismalmente largas; también vigorizan la decisión de invertir en “Tiquicia”. Por citar algunos ejemplos, cruzar la ciudad de San José (Capital del País) puede tardar una (01) hora. El aeropuerto queda relativamente cerca de las ciudades Heredia, Alajuela, Cartago y de San José misma; como también, la alta oferta hotelera; hacen de esta nación, un atractivo más para decidirse por Costa Rica.

Ahora bien; después de quedar convencido de lo descrito en líneas anteriores; los inversionistas han venido a aportar o más bien, a acelerar el crecimiento económico de algunos sectores de Costa Rica. La generación de empleos, alta capacidad de producción, implementación de nuevas ideas de negocios, aumento en los fondos de capital y por supuesto, las colocaciones financieras en los distintos bancos (públicos y/o privados); dinamizan los indicadores macroeconómicos, fortaleciéndolos.

Los aportes han sido en distintas áreas y en diferentes magnitudes de dinero. Ejemplo de esto, los siguientes sectores se han venido favoreciendo con dicho capital venezolano. Estos son:

Sector Construcción: Hay una cantidad considerable de constructoras que han iniciado operaciones hace más de una década y que aún siguen siendo fuente de empleos para muchos costarricenses de clases sociales más bajas y con menor poder adquisitivo. Estos fungen como mano de obra en dichas construcciones. Un caso de ejemplo, es la constructora CONCASA que mantiene una estrategia de crecimiento en dicho sector de la Economía. Pero también, una empresa afín como lo es PROSEIN; aprovecha el auge en este sector para su expansión financiera como de puntos de venta. Esto por mencionar algunas, pues hay otras constructoras y comercializadoras de productos para la construcción más conservadoras, que realizan sus proyectos de manera eficiente, logrando su aporte a la sociedad.

Sector Comercial: Aunque en este rubro, existe un sinfín de ejemplos, se mencionan como casos de éxito rotundo, las inversiones del consorcio EPA ( que ahora expande sus unidades de negocio a través de la plataforma crediticia CREDIX ), la tienda por departamento ALISS o como también, MUNDO GRAFITTY. Tanto la primera como la segunda, generan una cantidad importante de empleos a muchos costarricenses, que a lo largo de los años; han derivado en aperturas de tiendas a lo largo de la gran área metropolitana; debido a la demanda agregada de sus productos. A su vez, sus propias marcas ya son altamente reconocidas, pasando a ser parte del léxico costarricense. Otro caso de “triunfo”, es la franquicia de salud innovadora LOCATEL; la cual lleva poco tiempo pero ya ha expandido dos veces sus operaciones dentro del país. No hay que olvidar, que existe una gran cantidad de Peluquerías, Restaurantes, “Areperas”, Comidas Rápidas, “Playgrounds” para niños, Guarderías, Tiendas de Celulares y Artículos de electrónica, por mencionar algunas de las alternativas que los venezolanos también han sabido mantener a lo largo de los años. Y por supuesto, muchos habitantes “ticos” han sabido mostrar el gesto de agradecimiento con la apertura de todas estas nuevas alternativas, sin importar el sector en donde se muevan.

Sector Industrial: No escapa que las inversiones sean solo “al detal”. También existen flujos que se dedican a la producción en masa de productos. La farmacéutica CALOX, la producción de aluminios ALUNASA como la de fabricación textil RELAXTECH; son ejemplos de inversiones muy grandes derivadas a las facilidades que posee el país para la comercialización fuera del mismo, aprovechando los TLC’s y salidas a los dos océanos. Sus impactos se ven directamente en las exportaciones, ayudando a la Balanza Comercial a ser un poco mas sana y generando ingresos foráneos, “metiéndole el hombro” al flujo positivo de divisas extranjeras al país.

Aporte a la libertad de expresión: Otro de los ejemplos que se pueden mencionar, es la puesta en marcha del canal de televisión CB24 en tierras costarricenses. La empresa audiovisual ha involucrado a una gran cantidad de profesionales en el área de Comunicación Social; dándoles la oportunidad a la expansión centroamericana de sus conocimientos y destrezas. En fin; es otro modelo de éxito a aplaudir en suelo tico, puesto que genera gran cantidad de empleo y fortalece aun más, la libertad de expresión en la región.

Sector Profesional: Aunque no son considerados inversiones como tal, también poseen una gran importancia en la sociedad de Costa Rica. Hoy en día se pueden encontrar en las grandes empresas basadas en suelo costarricense; una gran cantidad de venezolanos ocupando puestos gerenciales y/o de directores en dichas corporaciones. La toma de decisión de muchos de estos profesionales; conllevara a la expansión de las mismas. En la mayoría de los casos, son aperturas de mercado; que reflejaran un aumento en producción ( PIB ) y en la contratación de personal “tico” ( Reducción de Desempleo ). Ejemplo de estas son: FLORIDA BEBIDAS, COCA COLA, BANK OF AMERICA, HEWLETT PACKARD, KIMBERLY CLARK, PFIZER o BAC CREDOMATIC.

Sector Educación y Académico: La fuga de cerebros desde Venezuela ha tenido una muy buena aceptación en las aulas de clases, de diferentes áreas. Por los años 70’s y 80’s; el estudio de los suelos como la agronomía, era la moda entre los miles de venezolanos que colmaban las universidades y colegios técnicos. A la fecha, la expansión ha sido ampliada a todas las asignaturas. Se pueden encontrar una gran cantidad de estudiantes como de docentes venezolanos en diversas casas de estudios. Estos últimos, aportando a la sociedad conocimientos “fuera de las fronteras” de Costa Rica. La Universidad de Costa Rica y el TEC de Cartago que son entes públicos; como Universidad Latina, Universidad Internacional de las Américas ( UIA ); por mencionar algunas de las 52 que hay en el país; se podrá encontrar algún “chamo dando clases” o asistiendo a estas.

El aporte venezolano al pueblo costarricense ha sido por mucho, un beneficio a la sociedad que desde cualquier punto de vista, generando prosperidad no solo a sus inversiones, sino también al país que lo está recibiendo.
Pero es muy importante saber que Costa Rica no es Venezuela. Cuando se estudian los factores macroeconómicos, debe observarse que la población es solo de 4MM de habitantes y que la cultura es diferente a la encontrada en Caracas o Maracaibo. Siempre se recomienda a los inversionistas tener paciencia con el tiempo; pues esta nación centroamericana no tiene la velocidad que en las latitudes sudamericanas. Las cosas se van a dar, y los casos de éxito así lo reflejan, pero el consejo más importante: PACIENCIA.

La mejor estrategia que se puede tener a mediano y largo plazo, es siempre ser un patrón de seguimiento frente a los demás. Realizar muy bien los estudios económicos y colocar los flujos exactamente en las oportunidades que Costa Rica ofrece. Es por eso, que la sociedad costarricense reconoce y agradece el aporte de dichas inversiones, pues catapulta al país a su crecimiento económico y ser una mejor nación.

Daniel Suchar Zomer

http://diariodecaracas.com/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Inversión venezolana impacta positivamente en Costa Rica

bolivares_y_dolares21

En un mundo tan globalizado como el que se vive hoy en día, los inversionistas – sin importar el tamaño de sus colocaciones – están siempre a la búsqueda de los mejores “retornos sobre inversión” de sus negocios. La información es fácil de encontrar cuando de perfiles de países se refiere y a su vez, los informes económicos de cada una de las regiones o de países, son mucho más amigables y de fácil entendimiento.

Con base a lo anterior, los inversionistas venezolanos han encontrado en los últimos años; una serie de características muy favorables para direccionar sus “ahorros” o capitales, con destino al suelo costarricense. Las razones que estos negociantes han visto en el país centroamericano se encuentran: Poca Volatilidad en el Tipo de Cambio ( ±8% ), Estabilidad Social y Política, Índices de Prosperidad ( 34to ) y de Progreso Social ( 25to ) son muy llamativos. Economía Abierta a la repatriación de utilidades o capitales. Gran apertura portuaria con acceso a ambos océanos (Atlántico y Pacífico). Una gran cantidad de exportaciones se realizan mediante Tratados de Libre Comercio ( 90% ) y un gran número de empresas trasnacionales tienen sus operación en Costa Rica ( 200 empresas ).

Complementando el párrafo pasado, hay indicadores mucho más subjetivos y que se encuentran fuera de la economía de Costa Rica, que fortalecen aún más el atractivo de los capitales a dicho país. La seguridad jurídica y social que se vive en esa nación; es muy distante a lo que estos venezolanos están acostumbrados en su región de origen. El solo el hecho de trasladar sus operaciones en lugares donde el parque vehicular no es tan caótico o las distancias no son abismalmente largas; también vigorizan la decisión de invertir en “Tiquicia”. Por citar algunos ejemplos, cruzar la ciudad de San José (Capital del País) puede tardar una (01) hora. El aeropuerto queda relativamente cerca de las ciudades Heredia, Alajuela, Cartago y de San José misma; como también, la alta oferta hotelera; hacen de esta nación, un atractivo más para decidirse por Costa Rica.

Ahora bien; después de quedar convencido de lo descrito en líneas anteriores; los inversionistas han venido a aportar o más bien, a acelerar el crecimiento económico de algunos sectores de Costa Rica. La generación de empleos, alta capacidad de producción, implementación de nuevas ideas de negocios, aumento en los fondos de capital y por supuesto, las colocaciones financieras en los distintos bancos (públicos y/o privados); dinamizan los indicadores macroeconómicos, fortaleciéndolos.

Los aportes han sido en distintas áreas y en diferentes magnitudes de dinero. Ejemplo de esto, los siguientes sectores se han venido favoreciendo con dicho capital venezolano. Estos son:

Sector Construcción: Hay una cantidad considerable de constructoras que han iniciado operaciones hace más de una década y que aún siguen siendo fuente de empleos para muchos costarricenses de clases sociales más bajas y con menor poder adquisitivo. Estos fungen como mano de obra en dichas construcciones. Un caso de ejemplo, es la constructora CONCASA que mantiene una estrategia de crecimiento en dicho sector de la Economía. Pero también, una empresa afín como lo es PROSEIN; aprovecha el auge en este sector para su expansión financiera como de puntos de venta. Esto por mencionar algunas, pues hay otras constructoras y comercializadoras de productos para la construcción más conservadoras, que realizan sus proyectos de manera eficiente, logrando su aporte a la sociedad.

Sector Comercial: Aunque en este rubro, existe un sinfín de ejemplos, se mencionan como casos de éxito rotundo, las inversiones del consorcio EPA ( que ahora expande sus unidades de negocio a través de la plataforma crediticia CREDIX ), la tienda por departamento ALISS o como también, MUNDO GRAFITTY. Tanto la primera como la segunda, generan una cantidad importante de empleos a muchos costarricenses, que a lo largo de los años; han derivado en aperturas de tiendas a lo largo de la gran área metropolitana; debido a la demanda agregada de sus productos. A su vez, sus propias marcas ya son altamente reconocidas, pasando a ser parte del léxico costarricense. Otro caso de “triunfo”, es la franquicia de salud innovadora LOCATEL; la cual lleva poco tiempo pero ya ha expandido dos veces sus operaciones dentro del país. No hay que olvidar, que existe una gran cantidad de Peluquerías, Restaurantes, “Areperas”, Comidas Rápidas, “Playgrounds” para niños, Guarderías, Tiendas de Celulares y Artículos de electrónica, por mencionar algunas de las alternativas que los venezolanos también han sabido mantener a lo largo de los años. Y por supuesto, muchos habitantes “ticos” han sabido mostrar el gesto de agradecimiento con la apertura de todas estas nuevas alternativas, sin importar el sector en donde se muevan.

Sector Industrial: No escapa que las inversiones sean solo “al detal”. También existen flujos que se dedican a la producción en masa de productos. La farmacéutica CALOX, la producción de aluminios ALUNASA como la de fabricación textil RELAXTECH; son ejemplos de inversiones muy grandes derivadas a las facilidades que posee el país para la comercialización fuera del mismo, aprovechando los TLC’s y salidas a los dos océanos. Sus impactos se ven directamente en las exportaciones, ayudando a la Balanza Comercial a ser un poco mas sana y generando ingresos foráneos, “metiéndole el hombro” al flujo positivo de divisas extranjeras al país.

Aporte a la libertad de expresión: Otro de los ejemplos que se pueden mencionar, es la puesta en marcha del canal de televisión CB24 en tierras costarricenses. La empresa audiovisual ha involucrado a una gran cantidad de profesionales en el área de Comunicación Social; dándoles la oportunidad a la expansión centroamericana de sus conocimientos y destrezas. En fin; es otro modelo de éxito a aplaudir en suelo tico, puesto que genera gran cantidad de empleo y fortalece aun más, la libertad de expresión en la región.

Sector Profesional: Aunque no son considerados inversiones como tal, también poseen una gran importancia en la sociedad de Costa Rica. Hoy en día se pueden encontrar en las grandes empresas basadas en suelo costarricense; una gran cantidad de venezolanos ocupando puestos gerenciales y/o de directores en dichas corporaciones. La toma de decisión de muchos de estos profesionales; conllevara a la expansión de las mismas. En la mayoría de los casos, son aperturas de mercado; que reflejaran un aumento en producción ( PIB ) y en la contratación de personal “tico” ( Reducción de Desempleo ). Ejemplo de estas son: FLORIDA BEBIDAS, COCA COLA, BANK OF AMERICA, HEWLETT PACKARD, KIMBERLY CLARK, PFIZER o BAC CREDOMATIC.

Sector Educación y Académico: La fuga de cerebros desde Venezuela ha tenido una muy buena aceptación en las aulas de clases, de diferentes áreas. Por los años 70’s y 80’s; el estudio de los suelos como la agronomía, era la moda entre los miles de venezolanos que colmaban las universidades y colegios técnicos. A la fecha, la expansión ha sido ampliada a todas las asignaturas. Se pueden encontrar una gran cantidad de estudiantes como de docentes venezolanos en diversas casas de estudios. Estos últimos, aportando a la sociedad conocimientos “fuera de las fronteras” de Costa Rica. La Universidad de Costa Rica y el TEC de Cartago que son entes públicos; como Universidad Latina, Universidad Internacional de las Américas ( UIA ); por mencionar algunas de las 52 que hay en el país; se podrá encontrar algún “chamo dando clases” o asistiendo a estas.

El aporte venezolano al pueblo costarricense ha sido por mucho, un beneficio a la sociedad que desde cualquier punto de vista, generando prosperidad no solo a sus inversiones, sino también al país que lo está recibiendo.
Pero es muy importante saber que Costa Rica no es Venezuela. Cuando se estudian los factores macroeconómicos, debe observarse que la población es solo de 4MM de habitantes y que la cultura es diferente a la encontrada en Caracas o Maracaibo. Siempre se recomienda a los inversionistas tener paciencia con el tiempo; pues esta nación centroamericana no tiene la velocidad que en las latitudes sudamericanas. Las cosas se van a dar, y los casos de éxito así lo reflejan, pero el consejo más importante: PACIENCIA.

La mejor estrategia que se puede tener a mediano y largo plazo, es siempre ser un patrón de seguimiento frente a los demás. Realizar muy bien los estudios económicos y colocar los flujos exactamente en las oportunidades que Costa Rica ofrece. Es por eso, que la sociedad costarricense reconoce y agradece el aporte de dichas inversiones, pues catapulta al país a su crecimiento económico y ser una mejor nación.

Daniel Suchar Zomer

http://diariodecaracas.com/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...