miércoles , noviembre 25 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Empresas / V CONGRESO MENTES BRILLANTES 2014 con la participación de Gabriela Montero y Alberto Vollmer

V CONGRESO MENTES BRILLANTES 2014 con la participación de Gabriela Montero y Alberto Vollmer

Mentes-brillantes

 

13 y 14 DE NOVIEMBRE | TEATRO CIRCO PRICE | MADRID

Dos días, 21 mentes brillantes, 21 minutos cada una
y 4 apasionantes debates que no te dejarán indiferente

No te pierdas el próximo noviembre una nueva edición del Congreso de Mentes Brillantes. Un encuentro donde compartir los pensamientos y experiencias de 21 mentes brillantes en educación, creatividad, filosofía, ciencia, tecnología…

Un evento que destaca por la calidad de sus ponentes, que en amenas charlas de 21 minutos acercan sus pensamientos a los asistentes.

 

Ponentes:

 

Dr. Manuel Campo Vidal: Presentador y moderador

Manuel Campo Vidal es Periodista (UAB), Ingeniero Técnico Industrial (UPC) y Doctor en Sociología (UCM). Ha presentado más de 2.000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Es Presidente de la Academia de la Televisión. Autor de los libros “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?” (Random House Mondadori), “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” (RBA) y “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición” (RBA). Colabora con RNE en la sección “Comunica que algo queda” del programa “No es un día cualquiera”.

Michael John Robinson: Co-moderador del debate Super-educa-acción
Michael Robinson se incorporó a CANAL+ en 1991 como comentarista de la Liga de fútbol de Primera División y de la Liga de Campeones. Junto a Carlos Martínez ha creado una forma diferente de contar el fútbol que marca la diferencia de la cadena. Durante muchos años, Robinson fue el conductor del exitoso programa El Día Después de CANAL+. Desde octubre de 2007, Michael dirige y presenta INFORME ROBINSON, espacio mensual de CANAL+ que muestra el lado más humano del deporte, y que cuenta con numerosos reconocimientos como el Premio Ondas 2009. Desde esta temporada Michael dirige en la Cadena SER el espacio semanal Acento ROBINSON. Michael Robinson (Leicester, 1958) comenzó su carrera como futbolista fichado por el mítico Bobby Charlton para el Preston. En 1979 fue traspasado por 756.000 libras esterlinas al Manchester United, cifra que supuso en aquel momento el fichaje más caro del fútbol británico. Después de un breve paso por el Brighton, jugó en varios equipos hasta fichar por el Club Atlético Osasuna, donde tuvo que retirarse por una grave lesión en su rodilla.

Dr. Ramón Cacabelos: Cerebro, Mente y Genómica Humana
Considerado uno de los más importantes investigadores españoles por sus aportaciones al conocimiento de la mente humana y de las enfermedades degenerativas como la enfermedad Alzheimer, es un autor prolífico con más de 22 libros, unos 500 trabajos científicos originales, 655 abstracts y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y más de 80 publicaciones de divulgación científica. Su obra científica se centra en la genómica del cerebro humano, en el envejecimiento y la demencia, y en la implementación de tratamientos personalizados basados en principios de farmacogenómica, área en la que es uno de los principales exponentes a nivel mundial. Liderando a un equipo internacional ha avanzado en el conocimiento de los genes causantes de la degeneración neuronal, ha creado una vacuna contra el Alzheimer, aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos, para prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones en fases precoces, y ha desarrollado la primera tarjeta farmacogenética para la personalización del tratamiento farmacológico. Doctor en Medicina y Cirugía, estudió en la Universidad de Oviedo y se especializó en neuropsiquiatría y enfermedades neurodegenerativas en Japón.

Dr. Juan Ignacio Cirac: La puerta de la Inteligencia Artificial
Físico español. Ha participado en proyectos de investigación en las universidades de Harvard, Hamburgo, Santa Barbara, Oxford, Hannover, Bristol, París, el Centro Saclay de Estudios Nucleares, la Escuela Normal Superior de París, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que se espera permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos en el futuro. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Alemania.

Andrés Contreras: Nacer emprendedor
Emprendedor desde los 12 años, Andrés (Ciudad Real 1995) es el co-fundador y CTO de SocialTech LLC , el líder de los tablero de gestión de «medios sociales» y de «investigación de mercado» para las pequeñas y medianas empresas, es una plataforma web que permite a las empresas gestionar y controlar su presencia en redes sociales, encontrar pistas específicas y construir una relación con clientes nuevos y existentes. Tambien es el co-fundador de Datacean una empresa dedicada a hacer del Big Data facil a los desarrolladores simplificando las tecnologias y los conocimientos necesarios para ingestar, procesar, analizar y exportar grandes cantidades de datos. Mentor de Founder Institute Madrid y ponente ocasional. Actualmente cursando a distancia en la UNED, el doctorando en Natural Language Processing con certificación en Stanford. NLP es una rama de la inteligencia artificial que hace posible que las maquinas comprendan el lenguaje natural de las personas, tecnología en auge que hace posible desde Sintetizadores de Voz a asistentes virtuales como Siri.

Chris Dancy: El Ser Online
Se hace llamar el hombre más conectado del mundo. Ha convertido la monitorización de su cuerpo y actividad diaria en una forma de vida: decenas de sistemas distintos registran prácticamente cada uno de sus movimientos durante todo el día en tiempo real. Utiliza varios wereables, entre ellos unas Google Glass, una pulsera Fitbit y un smartwatch Pebble. Los electrodomésticos en su casa son inteligentes, como la báscula, el sistema de iluminación y la nevera. En su cama hay una colcha con sensores que mantiene registros de sus movimientos mientras duerme. Incluso su perro lleva un localizador que registra todo lo que hace. Lo mismo ocurre con su actividad profesional. Gracias a protocolos online como IFTTT, guarda todo lo que publica y lee en Internet, y luego puede utilizar herramientas de Google para buscar lo que quiera en esos archivos. Utiliza programas para rastrear toda su actividad en redes sociales, y para no perderse nada de lo que se dice sobre él. Dancy cree que es sólo cuestión de tiempo y que pronto el resto del mundo acabará teniendo un estilo de vida muy similar al suyo.

Juan de la Cierva: La aventura de la innovación
Ingeniero de telecomunicaciones y emprendedor desde muy joven. A los 20 años de edad inventó la foto finish que acabó con las disputas en las carreras de caballos y en los campeonatos de atletismo, patente que le compró Omega que es desde entonces quién cronometra los juegos olímpicos. Realizó la primera transmisión de Televisión en España en 1955 con siete aparatos que él mismo construyó y en 1959 el primer helicóptero en Cuba, huyendo de la Habana tras conocer personalmente a Fidel Castro y a Che Guevara. Patentó más de 50 inventos en USA y obtuvo el primer Oscar de Hollywood para un español por su Dynalens. Recientemente ha diseñado su nuevo helicóptero super rápido que vuela a 600 km por hora y que pronto construirá.

Laura Dekker: En solitario alrededor del mundo
Nació en un barco durante un viaje de siete años realizado por sus padres y a los seis años se convirtió en la dueña de su primer barco, y aprendió a navegar con él. En 2009, anunció su intención de convertirse en la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario, y tuvo que disputar una serie de problemas para poder realizar el viaje sola (por su corta edad), completando con éxito la circunnavegación en solitario en una embarcación de 11.5 metros (38 pies) de dos palos, llegando a Simpson Bay, Isla de San Martín, el 21 de enero de 2012 tras 366 días y con tan solo 16 años.

Albert Espinosa: Experiencias vitales
Albert Espinosa es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Entre su producción destacan películas como Planta 4.ª, Tu vida en 65′, Va a ser que nadie es perfecto, No me pidas que te bese porque te besaré o Héroes, y obras de teatro como El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales o Los pelones. En televisión ha escrito más de 20 producciones en distintos ámbitos, entre las que destaca la creación (idea original de los 13 capítulos) de la serie Pulseras rojas -basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer-, de la que DreamWorks, la productora de Steven Spielberg, ha comprado los derechos. Marta Kauffman (creadora de Friends) hará la adaptación para la cadena ABC. La serie, que en España ha sido emitida por TV3 y Antena 3, ya ha sido galardonada con el premio al mejor guión en los Seoul International Drama Awards, y además ganó la mención especial en los Prix European 2011 a las mejores series de Europa. Sus derechos se han vendido a México, Finlandia y toda Sudamérica. Todos sus libros -El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, Si tú me di ces ven lo dejo todo… pero dime ven y Brújulas que buscan sonrisas perdidas- han tenido un rotundo éxito de crítica y público y se han convertido en un fenómeno editorial. Se han vendido más de un millón de ejemplares de toda su obra y más de una veintena de países han adquirido sus derechos, entre ellos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Bulgaria, Portugal, Noruega, Finlandia, Corea, Grecia, Brasil, Turquía, República Checa y Eslovaquia.

Carlos Fernández: Policía 2.0
Creador, planificador y máximo responsable del programa de Comunicación, Atención al Ciudadano, Formación y concienciación en Seguridad «Policía 2.0», Carlos ha sido el artífice de implantar y desarrollar las Redes Sociales de la Policía, consiguiendo el liderazgo absoluto en España de las principales plataformas de Social Media. Reconocido como líder en número de seguidores en Twitter (750.000), se ha convertido en un referente en todo el mundo por las acciones y contenidos desarrollados y su modelo estratégico ha sido estudiado por especialistas como caso de éxito empresarial. Ha recibido el reconocimiento, junto a su equipo, como mejor Community Manager de España en los TweetAwards 2013 y otros como el Premio Fundetec o eI Premio Forocompol a la mejor Comunicación Institucional (2014).

Richard Gerver: El Maestro perfecto
Conocido por ser uno de los expertos en educación más importantes de su generación, Gerver propone soluciones para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades. Es co-fundador de “The International Curriculum Foundation” que ayuda a las escuelas y autoridades de todo el mundo a desarrollar nuevos sistemas de educación que ayuden a los más jóvenes a poder enfrentarse al futuro. Colaboró estrechamente con Sir Ken Robinson en el trabajo de su libro The Element: How Finding Your Passion Changes Everything. Autor de Creating Tomorrow’s Schools Today, colabora en diferentes medios de comunicación, escribiendo para The Times o The Daily Telegraph. Además de hacer apariciones en la BBC y de haber realizado una serie para el canal temático “The Teacher’s TV Channel” en la que ayuda a otros profesores a redescubrir su pasión. Ha trabajado con algunas de las organizaciones más importantes del mundo como HBOS, Skanska, el British Council o RBS, además de haber ayudado a un gran número de personas a entender cuál es la visión para superar el miedo y la incertidumbre emocional causados por la crisis económica actual. Fue asesor de política educativa del Gobierno británico de Tony Blair y Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido.

Gulalai Ismail es fundadora y presidenta de Aware Girls, organización que apoya la igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer. Completó en 2012 un MPHIL en Biotecnología en la Universidad Quaid-e-Azam, pero ya había comenzado a trabajar en Aware Girls a los 16 años con la idea de crear una plataforma que desafiara la cultura de la violencia y la opresión de las mujeres en las zonas rurales de Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán. Gulalai forma a mujeres en derechos humanos y en habilidades de liderazgo. Les enseña a negociar dentro de sus familias y con sus padres para la educación y el control de sus propias vidas. Ha sido reconocida como una de los 100 principales pensadores globales de 2013 por la revista Foreign Policy.

Jason Kessler: ¿Somos más listos que los dinosaurios?
Director del programa ‘Asteroid Grand Challenge’ de la NASA, está trabajando en la utilización de la innovación abierta para ayudar a acelerar los esfuerzos actuales de la NASA a encontrar todas las amenazas de asteroides para la humanidad y saber qué hacer con ellos. Fundamentalmente aquellos que por su tamaño sean capaces de destruir la civilización y la humanidad, como el que acabó con la presencia de los dinosaurios en nuestro planeta. ¿Somos más listos que los dinosaurios? No debiera ocurrirnos lo mismo. Kessler comenzó su carrera profesional en la NASA en 1994 después de graduarse con una licenciatura en Química. La NASA ha logrado identificar un 95% de los asteroides próximos a la Tierra con un tamaño superior a un kilómetro en los últimos 15 años, pero busca con su nuevo programa encontrar el «Armagedón» definitivo.

Gabriela Montero: La libertad no se improvisa, se conquista
Pianista venezolana, conocida por sus improvisaciones sobre temas clásicos. Ejecutó su primera interpretación en público a los tres años de edad. A los ocho años, realizó su primer concierto debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. Además de su extensa reputación como una de las pocas improvisadoras clásicas del mundo, es considerada una gran pianista dentro del repertorio clásico. Su agenda de conciertos la lleva a las mejores salas y se presenta como solista con las grandes orquestas del mundo. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque. El 20 de enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama.

Ahn Myeong Chul: Yo fui carcelero en Corea del Norte
Fue guardia en el campo de concentración de prisioneros políticos de Corea del Norte en 12 cárceles diferentes durante ocho años de su vida. Ahn admite haber participado en los actos violentos pero afirma que no mató nunca a nadie. En 1994, su padre se suicidó porque el Partido Comunista le acusó de traición, y su madre y hermanos fueron trasladados de inmediato a uno de los Gulag. En ese momento, entendió que tenía que escapar, así que emprendió una larga travesía en la que logró llegar hasta Corea del Sur, donde en la actualidad se ha convertido en una de las 120 voces que denuncian la existencia de estos campos de concentración en manos de Kim Jong Un. Actualmente es Secretario General del Centro para la Democratización de Corea del Norte.

Anxo Pérez: Los peldaños de la creatividad
Nacido en Finisterre, Galicia, habla 9 idiomas y cuenta con 5 titulaciones universitarias. Trabajó en el Senado de los EE.UU., la ONU en Suiza y como intérprete para el FBI. Ha sido traductor simultáneo de Obama además de ser compositor, cantante y actor. Su empresa, 8Belts.com, es el primer método a nivel mundial que enseña chino online en 8 meses (si no se consigue, te devuelven el dinero). Recientemente ha publicado «Los 88 peldaños del éxito»que se ha convertido en el libro más vendido de España de no ficción. En menos de dos meses, se ha posicionado en las listas de los más vendidos y han sido noticia en los principales medios de comunicación de nuestro país.

Dr. Jorge Reynolds: Qué complicación si se te para el corazón
Ingeniero colombiano, es conocido mundialmente por ser en 1958 el inventor del primer marcapasos artificial. Ha organizado hasta el momento treinta y ocho expediciones en el país y el exterior para realizar estudios e investigaciones en el corazón de diferentes especies de animales terrestres y acuáticos. Desde 1984 se han realizado seis expediciones a isla Gorgona, se registraron electrocardiogramas (ECG) a las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). En agosto de 2011 anunció el lanzamiento de un marcapasos tan pequeño como un tercio de un grano de arroz y que no necesitará de batería. Dicho marcapasos podrá ser observado por los cardiólogos “desde cualquier parte del mundo”.

Tom Shadyac: ¿Qué pasa con nuestro mundo?
Es uno de los directores de comedia de Hollywood más reconocidos de todos los tiempos por sus películas, Ace Ventura: un detective diferente, El profesor chiflado, Mentiroso compulsivo, Patch Adams, y Como Dios. Ha recaudando cerca de 2 mil millones de dólares en taquilla. Recientemente, Tom dio un giro a su vida y escribió y dirigió su primer documental, YO SOY (I Am) que explora dos preguntas fundamentales: ¿Qué pasa con nuestro mundo? Y ¿qué podemos hacer al respecto? Pero Tom es mucho más que un director de cine. Durante los últimos años, ha llenado auditorios con sus conferencias, inspirando a jóvenes y mayores por igual, con su estilo apasionado y creencia absoluta en el espíritu humano. Ha participado en numerosos programas de televisión como The Oprah Winfrey Show y The Ellen DeGeneres Show. El año pasado, Tom escribió su primer libro: Manual de Operaciones de la Vida (Life’s Operating Manual), que rápidamente llegó a la lista del New York Times Bestseller.

Daniel Stix: Hambre de grandeza
Hijo de padre estadounidense (de Ohio) y madre madrileña, es un adolescente que con tan solo 14 años se convirtió en el jugador de baloncesto en silla de ruedas más joven de la historia en disputar la Champions Cup, la máxima competición continental de su disciplina. Para Stix, que nació con una parálisis en sus miembros inferiores, no existen los límites y eso le ha llevado a convertirse en profesional del baloncesto sobre ruedas con el CD Fundosa ONCE. Una joven promesa del deporte que sabe mejor que nadie lo que significa superarse. Como él dice “La única forma de descubrir tus límites es ir siempre un poco más allá”. Stix está volcado ahora en el baloncesto en silla de ruedas aunque no es el único deporte de su vida. Ha practicado la natación varios años y también compitió en esquí, donde llegó a ser campeón de España sub-18. También toca el saxofón desde los seis años y ya sueña con sus futuros estudios a ser posible en alguna rama científica.

James Tagg: Inventor nato, tecnologías móviles que redefinen tu mundo
Antes de fundar Truphone (www.truphone.com), James desarrolló las primeras pantallas táctiles para móviles con Moonstone Technology y fue Director Ejecutivo de FastMobile para Europa. Es un inventor nato y responsable de la planificación del desarrollo tecnológico. Ingeniero por la Manchester University, ha descubierto, y es autor de múltiples patentes en tecnología de pantalla táctil y en tecnología móvil, que hacen que la red de Truphone sea única, como la tecnología SIM patentada, por la que los clientes disponen de múltiples números internacionales, además del local de su país.

Alberto Vollmer: El Proyecto Alcatraz
Además de ser el presidente de Ron Santa Teresa, lidera el Proyecto Alcatraz que nació como respuesta a un atraco a mano armada a un inspector de seguridad de su empresa. Una vez capturado, Vollmer le dio la alternativa de elegir entre ir a la cárcel o pagar su falta con trabajo no remunerado durante tres meses. Aceptó la segunda opción y tras él, muchos otros delincuentes se sumaron al proyecto, que tiene como principal componente la práctica regular del rugby como mecanismo para la prevención del delito y el consumo de drogas. Actualmente el equipo de rugby del Proyecto Alcatraz participa en torneos nacionales e internacionales. Vollmer manifiesta de manera abierta la importancia de invertir en cuestiones sociales para lograr el progreso de la sociedad y la empresa.

Thubten Wangchen
Ven. Thubten Wangchen: Libertad para el Tibet
Monje budista tibetano, discípulo directo de Dalai Lama. El venerable Thubten Wangchen es el director europeo del Parlamento Tibetano en el exilio. Este activista a favor de los derechos humanos abandonó su tierra con tan sólo 4 años después de la ocupación china del Tibet y pasó gran parte de su niñez en Nepal e India, donde con la ayuda del gobierno hindú, fue educado en las enseñanzas y la cultura tibetana.

Jeff Widener: El joven chino ante los tanques
Fotógrafo conocido por su icónica imagen El Rebelde Desconocido, tomada en 1989, durante las Protestas de la Plaza de Tian’anmen en Beijing. Fue nominado para el Premio Pulitzer en 1990. A los 17 años, Jeff ganó el Premio Nacional de Fotografía 1974 Kodak / Scholastic, beca que incluía un safari a África del Este. A los 25 años, aceptó puestos en el extranjero con United Press International en Bruselas y más tarde como Editor de imágenes Associated Press el sudeste de Asia en Bangkok. Afortunado por seguir vivo, Widener ha sobrevivido a enfrentamientos armados en Sri Lanka, ataques con cohetes en Afganistán y con arma blanca en Cisjordania o un secuestro frustrado de los Jemeres Rojos en Camboya. Se le atribuye la transmisión de las primeras imágenes de noticias digitales desde el Polo Sur.

http://elsercreativo.com/

Te podría interesar

Gilberto Santa Rosa ofrecerá el #28Nov un concierto virtual navideño

El veterano salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrecerá el 28 de noviembre un concierto virtual