viernes , diciembre 4 2020
Pirulines
Home / Curiosidades / La Gira Europea de Ron de Venezuela en Madrid

La Gira Europea de Ron de Venezuela en Madrid

ronvenezuela25

Este fin de semana, los días 9, 10 y 11 hemos disfrutado en la Coctelería Palco de Platea, de una exclusiva cata dirigida y degustación de los mejores rones: Cacique, Diplomático, Ocumare, Pampero, Roble, Santa Teresa y Veroes, y hemos disfrutado de cócteles elaborados por los mejores mixólogos venezolanos y conocido algunos de los detalles de la centenaria unión entre Venezuela y el ron.

Una propuesta que aúna tradición, celebración, maridaje y sabor de la mano de los mejores maestros roneros. Su gira continuará en Barcelona los días 13 y 14 de octubre y en Roma los días 17 y 18 de este mismo mes de octubre.

Ron de Venezuela posee la distinción de la Denominación de Origen Controlada desde el año 2003, cuyos rones cumplen dos requisitos propios del ron premium: tener en el total de sus componentes rones de un mínimo de dos años de envejecimiento en barrica de roble blanco, y hasta 40 grados de alcohol anhidro. Esta denominación permite diferenciar a los rones venezolanos, con un rico legado e historia, de los del resto del mundo.

Esta historia del ron, que desde hace más de dos siglos se cuenta con acento venezolano, tiene como punto de origen el momento en el que los conquistadores españoles llevaron la caña de azúcar al país y comenzaron a utilizarla para hacer una bebida dulce que prosperó en los primeros años del siglo XVIII, cuando la colonia española prohibió su elaboración para proteger el consumo de los vinos peninsulares. La prohibición derivó en todo lo contrario, y sentó las bases de esta tradición que forma parte ya de la historia de Venezuela.

Historia del Ron

La historia del ron comienza en el Mar Caribe. Gracias a Cristóbal Colón, en su segundo viaje en 1493, la caña llegó a la isla La Española. Por su parte, los piratas se encargaron de llevar por las Antillas una bebida fuerte a partir del guarapo de caña a la que llamaban “rumbellion. No se sabe si el nombre del ron llegó de esa palabra o del término científico de la caña de azúcar: Saccharum Officiarum. Lo que sí se conoce es el primer documento que lo menciona: Data del 8 de julio de 1661, fue emitido por el gobernador de Jamaica y allí se le llama simplemente “rum”.

En el Caribe prosperó el aguardiente de caña. “Al principio el ron fue una bebida autóctona pensada para sirvientes y esclavos”, cuenta Dave Broom en su libro Ron. Pero hacia mediados de 1700 pasó a ser respetado tanto en el Caribe como en Europa. El ponche de ron con especias se transformó en una moda internacional. En Gran Bretaña, por ejemplo, fue una bebida de la alta sociedad. La bebida fue moneda. Y también recompensa para los marineros británicos. El almirante inglés William Penn puso como norma que todos tuvieran su cuota diaria y eso quedó como ley hasta 1970.

Venezuela destiló su propia historia que suma dos siglos de tradición. La caña de azúcar llegó a Venezuela con los conquistadores españoles, quienes la usaban para endulzar y hacer sus guarapos, predecesores del ron.

Hay indicios de que la caña de azúcar llegó a Venezuela por Coro. Ya en el siglo XVIII, “casi todos expresan que era el segundo fruto en estas tierras”, dice José Angel Rodríguez en el libro Nuestra cultura gastronómica. Y donde hay azúcar, están sus bebidas. “Donde germinó el azúcar se destiló aguardiente”, recuerda el historiador.

El aguardiente prosperó en el siglo XVIII venezolano porque la colonia española, para proteger los vinos peninsulares, prohibió su elaboración. La limitación derivó en todo lo contrario. Ese antecedente permitió que la historia del ron en el país comenzara temprano: se comenzó a gestar en el siglo XIX.

A partir de 1880, los altos derechos de importación y los bajos impuestos a la producción interna auparon su elaboración. Entonces, los rones de Carúpano consiguieron un lugar protagónico. Allí no sólo prosperó el ron común. También “el ron viejo Carúpano”. Los destiladores guardaban el ron en barricas tomadas de vinos europeos a la espera de mejor oportunidad en los precios. Y allí se dieron cuenta lo bien que envejecían.

En el siglo XIX no sólo había ron en Carúpano. También en Zulia y en los Andes, en Caracas, La Guaria, Miranda, Carabobo, Aragua. Yaracuy, Cojedes y los llanos guariqueños. El ron se concentraba en los lugares urbanos, mientras el aguardiente prosperaba en los rurales.

La mayoría de los rones del siglo XIX desaparecieron en el XX. Pero surgieron otros. Todo alimentó un anecdotario que le da al ron de Venezuela una nutrida historia de más de dos siglos de tradición.

http://blogs.periodistadigital.com/

Te podría interesar

¿Por qué ahora en Venezuela todos quieren repartir a domicilio en bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre en otros países y debido a la dolarización de facto, un repartidor 'delivery' puede ganar hasta 20 dólares netos por día, muy por encima del salario mínimo legal de un profesional