viernes , julio 10 2020
Pirulines
Home / Inmigración / La comunidad venezolana se expande en Colombia

La comunidad venezolana se expande en Colombia

Welcome_to_Colombia_2_sign3
Hay 10.452 nacionales con cédula de extranjería en suelo colombiano
Son 2.219 kilómetros de frontera que unen a Colombia y Venezuela, entre montañas, ríos y senderos, y por los que en los últimos años miles de venezolanos están cruzando para asentarse en el vecino país, bien como emigrantes, refugiados o asilados políticos, revelando las estadísticas que la tendencia por año es al alza.
En Colombia, desde 2009 y hasta septiembre de 2014 se han aprobado 52 solicitudes de refugio de todas las nacionalidades, según cifras de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado.
De esas 52 solicitudes 30,77% (16 personas) corresponden a peticiones de venezolanos, seguidos por cubanos con el 15.4% y salvadoreños con 13.5%, revelan datos del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
Para autoridades colombianas la cifra de venezolanos solicitando refugio en su territorio es representativo porque viene en ascenso en los últimos años, ya que entre 2006 y 2008 hubo cinco peticiones y de 2009 a 2014 se duplicó la cantidad.
Los datos son incomparables a la situación de Colombia, que a pesar de una mejora de la seguridad y la economía sigue siendo el mayor «exportador» de refugiados y asilados de América del Sur, sobre la base de estadísticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
A Venezuela llegaron en 2013 más de 1.300 personas huyendo del conflicto interno colombiano, otorgando el Gobierno venezolano 700 estatus de refugiado, dato que si bien genera impacto viene disminuyendo.
De esos expedientes que estudió la Comisión Nacional de Refugiados, 300 cumplieron los requisitos para ser aprobados, beneficiando a 700 personas, revelaba la Memoria y Cuenta 2013 de la Cancillería de Venezuela.
Las solicitudes de estatus para esta condición en 2013 sumaron 1.345, de las cuales 99% son de personas colombianas (un promedio de tres por día). Cerca de 3.000 colombianos solicitaron refugio en Venezuela en 2011, una cifra similar a 2010.
Con cédula en mano
Los venezolanos están llegando a Colombia a un ritmo sorprendente en la última década.
Solo de 2004 a hasta agosto de 2014 las autoridades de ese país expidieron 23.647 cédulas de extranjería, de las cuales 10.452 fueron para venezolanos.
En menos de una década, Colombia pasó de ser considerado en muchos escenarios un «Estado fallido» a ser en este momento un nación que recuperó la confianza y polo de inversiones que los venezolanos quieren aprovechar.
Por gestión de Proexport Colombia, la entidad encargada de promover la inversión extranjera en ese país, llegaron en los últimos cuatro años, siete proyectos de capital venezolano: dos en el sector manufacturero, dos en el sector de servicios en infraestructura en turismo, dos en el sector agroindustrial y uno en el sector logístico, dijo esta entidad a El Universal.
En un año las solicitudes de visado a Colombia superaron en 199% a las de 2013, siendo los permisos para laborar los que más se demandaron, según el Consulado de Colombia en Caracas. De enero a agosto de 2014 Bogotá concedió 2.794 visas a venezolanos, y en el despacho del Cónsul las carpetas que esperan por su firma hacen una larga torre.
 frlopez@eluniversal.com

 

Te podría interesar

Médicos venezolanos en España ofrecen consultas gratuitas en la red para combatir el coronavirus

Ejemplos de solidaridad en tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus. Un grupo de …