miércoles , julio 15 2020
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Deportes / La comida venezolana es parte fundamental de la nutrición de la oncena Vinotinto

La comida venezolana es parte fundamental de la nutrición de la oncena Vinotinto

mariana_iglesias_venezuela_vinotinto_13102014

Comerse una arepa es parte fundamental de la alimentación del venezolano, si esa redonda lleva además el guiso de una “reina pepeada” todavía mejor; ahora bien, comer eso o una carne mechada en el exterior es algo más valorado todavía.

Esos platos y otros menús criollos son parte casi cotidiana de la Vinotinto, la selección de fútbol de Venezuela que tras la asunción al cargo del nuevo seleccionador nacional, el director técnico Noel Sanvicente, puede viajar a otras latitudes con la seguridad de que pondrá alcance de los futbolistas y cuerpo técnico la gastronomía criolla e internacional variada.

La tarea corresponde la nutricionista Mariana Iglesias, la única mujer del equipo y un poco la “mamá” del grupo, porque los consiente a todos por medio de esos platos que tanto gustan a los venezolanos estén en la latitud donde estén.

Además, debe conocer los gustos de los futbolistas y los de los miembros del cuerpo técnico que forman casi una familia. Le tocó debutar en el exterior con la gira por Corea del Sur y Japón del mes pasado, y ahora esta estadía de 10 días en Madrid.

“Hay que conocer los gustos de cada uno, las diferentes culturas a las que han tenido que desplazarse, para ofrecer en cada comida calidad, variedad y un óptimo servicio que permita lograr el placer y la satisfacción de cada uno cumpliendo el requerimiento calórico y las necesidades planteadas de acuerdo a la planificación técnico-táctica y física del momento”, apunta con seguridad Iglesias.

Son muchos años en este oficio para esta especialista, desde 1999 cuando llegó al Caracas FC, de la mano de Manuel Plasencia, técnico de entonces. Luego le tocó hacer carrera con Carlos Moreno, Rafa Santana, “Barrabás” Gómez, Cata Roque, César Baena, Ceferino Bencomo y Noel Sanvicente, con quien estableció una sociedad de trabajo inquebrantable desde hace años hasta ahora.
“Son nueve estrellas en esta trayectoria, siete con Sanvicente (contando cinco de Sanvicente en Caracas y dos con Zamora), más una con Moreno y otra con Bencomo”, comenta.

Iglesias es licenciada en Nutrición y Dietética, magister en educación física, mención fisiología del ejercicio; además con especialización en Psicología para la obesidad, delgadez y alto rendimiento; y por si fuera poco con especialización en programación neurolingüística.

Evaluaciones completas

Pero no solo es la alimentación lo que vigila esta nutricionista, sino además “el biotipo y somatotipo del jugador”, pues se requiere determinar su porcentaje de grasa con los diferentes pesos solicitados por el cuerpo técnico.

Lo de incorporar comidas venezolanas “es porque queremos respetar nuestras raíces; tratamos de darle a los futbolistas lo que les permita sentirse como en casa. No sólo son las arepas, aquí en Madrid les conseguimos queso guayanés, queso de mano, les hicimos el relleno para la reina pepeada, etcétera”.

Todo el proceso de alimentación es supervisado y dirigido por esta profesional de la salud que cuida cada detalle “porque la alimentación depende, además, de la zona, la humedad, la temperatura y la época del año”.

No le fue fácil adaptarse porque es común que sean hombres la mayor parte de los integrantes de un equipo “pero lo conseguí, aunque sé que soy vista como hombre; respeto sus códigos específicos y me integro con el equipo como un miembro más sin diferencias ni privilegios”.

De seguro la Vinotinto, en esta ruta a la Copa América 2015, la Copa Centenario de 2016, y el clasificatorio del Mundial 2018, tendrá un aliado poderoso en esta profesional de la nutrición que cuida cada detalle de la alimentación de los miembros de la Vinotinto.

– See more at: http://gradadigital.com/home/la-comida-venezolana-es-parte-fundamental-de-la-nutricion-de-la-oncena-vinotinto/#sthash.ubiKvC1I.dpuf

Te podría interesar

Machís, estrella de La Liga

El delantero venezolano anotó su primer doblete en la Primera División española y le dio …