martes , agosto 4 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Inmigración / Examen de Nacionalidad: el Poder Judicial exige que se concrete el examen para obtener la nacionalidad española

Examen de Nacionalidad: el Poder Judicial exige que se concrete el examen para obtener la nacionalidad española

El Consejo General del Poder Judicial exige que se concrete el examen para la obtención de la nacionalidad española por residencia

 

dni-pasaporte-es

Examen de Nacionalidad

Uno de los requisitos que se exigen para poder obtener la nacionalidad española, es acreditar la integración en la sociedad española. Hasta el momento, para determinar ese “grado de integración” de un extranjero residente en España que quiere obtener la nacionalidad, se realiza una pequeña entrevista con el funcionario encargado del Registro Civil, quien emite un informe (en la mayoría de las ocasiones bajo su propio criterio personal y subjetivo de los “conocimientos” sobre España) y lo remite a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Esta forma de acreditar el grado de integración difiere mucho de unas ciudades a otras. Nos encontramos registros civiles en los que apenas se hace una sola pregunta, o se pregunta por cosas generales y que cualquier persona podría saber sin mayor problema, a registros civiles donde hacen verdaderos exámenes de historia española, con preguntas incluso sobre legislación. Esto provoca que sea más o menos sencillo poder obtener la nacionalidad española según la ciudad en la que resida el interesado. Algo que no parece muy justo, ¿verdad?

Con las nuevas reformas que está preparando el Gobierno para regular un nuevo procedimiento de adquisición de la nacionalidad española, se prevé que se realice un pequeño examen elaborado por el Instituto Cervantes. Y así serían las mismas preguntas para todos los solicitantes.

Sin embargo, aún no se conoce cómo va a ser realmente este examen, su contenido, extensión, tipo de preguntas, etc. Por ello, el Consejo General del Poder Judicial ha pedido que se acote, aunque sea de forma general, los contenidos a los que pueden referirse las preguntas que se formularán a los solicitantes, tales como “idioma, conocimiento de las instituciones y de la realidad política y social española, y hechos relevantes para la cultura española, como ha sostenido de forma recurrente el Tribunal Supremo”, detalla el texto presentado por el CGPJ. En este mismo sentido, los jueces también han pedido que se detalle el formato de la prueba, sugiriendo por su parte que se realice mediante una entrevista personal, preferentemente, así como los criterios de valoración y el órgano encargado para la misma, “no bastando a tal efecto, una referencia general al Instituto Cervantes”, según recoge El País.

Esperemos que dentro de poco se determine, finalmente, cómo será este examen.

 

Fuente: http://www.parainmigrantes.info/

Te podría interesar

Las remesas de España a Venezuela fueron de casi 400 millones de euros en 2019

. . Los alrededor de 300.000 venezolanos que viven en España enviaron el año pasado …