viernes , julio 10 2020
TostyArepa
Home / Opinión / NCG Banco (Abanca), primera entidad que libera provisiones para salvar sus cuentas

NCG Banco (Abanca), primera entidad que libera provisiones para salvar sus cuentas

el-presidente-de-banesco-visita-las-oficinas-de-novagalicia-banco-en-a-coruna

Juan Carlos Escotet ha abierto una vía revolucionaria para la banca española en sus primeros resultados como presidente de NCG Banco (cuya nueva marca comercial es Abanca): es la primera entidad que libera provisiones tras la crisis. Es decir, no sólo no dota más (para cubrir la morosidad y la pérdida de valor de otros activos), sino que se apunta como beneficio algunas que ya había dotado porque considera que había provisionado de más, debido a que, en su opinión, está mejorando la morosidad… Una mejoría que las demás entidades todavía no aprecian. Además, incluye en los resultados los ingresos de la venta de EVO Banco por parte del FROB. El resultado es que multiplica por siete su beneficio hasta 440 millones, aunque sin extraordinarios se queda en 134.

En las cuentas semestrales –las primeras desde que el venezolano Banesco tomó el control de la fusión nacionalizada de las cajas gallegas–, aparece como «pérdida por deterioro de activos financieros» (donde se incluyen estas provisiones) una cifra negativa de -56,3 millones. Al ser una pérdida (que resta del resultado), el signo menos indica que es un beneficio, es decir, que son provisiones liberadas; por comparación, en junio de 2013 esta rúbrica registraba 242,2 millones que entonces sí restaban del resultado.

Según un portavoz de la entidad, «la mora de la entidad ha bajado debido a la recuperación de activos y a la mejora de la economía y eso nos ha permitido liberar provisiones». En los resultados remitidos a la CNMV se dice que «la tasa de morosidad se redujo al 12,7%». Sin embargo, NCG no especifica si esta reducción se debe a una caída del crédito –el denominador de esta tasa– o si han disminuido los activos dudosos. Tampoco ofrece la tasa de morosidad de junio de 2013.

En todo caso, se trata de la primera entidad que se atreve a liberar provisiones después de las ingentes dotaciones a que ha obligado la crisis en España, especialmente las del año 2012 por los Decretos Guindos, que provocaron las mayores pérdidas de la historia de la banca en nuestro país. Y una práctica notablemente arriesgada a decir de algunas de las principales entidades, cuyos ejecutivos aseguran que la recuperación no se ve por ningún lado: siguen adjudicándose inmuebles por falta de pago, siguen refinanciando a empresas que saben que no van a poder devolver nunca sus préstamos y el aumento del crédito es casi testimonial.7edb46ca4366f1e98b98d624b30ba7b4

Considera extraordinarias las ventas de deuda pública

La liberación de provisiones no es lo único llamativo de las cuentas de NCG en el primer semestre. Así, también se ha apuntado como ingresos los 60 millones de la venta de su antigua filial EVO Banco a Apollo, pese a que fue el FROB el que gestionó y resolvió aquella subasta. Es parte de esos extraordinarios que disparan el beneficio hasta los 440 millones. El resto de lo que Escotet considera extraordinarios los ingresos se refiere a la venta de deuda pública, es decir, la práctica favorita del sector este año, con la que ha mejorado sensiblemente sus resultados… pero que nadie considera extraordinarios, sino ROF (resultado de operaciones financieras), que forman parte de la actividad ordinaria de las entidades.

Oficinas de NCG Banco en A Coruña.Oficinas de NCG Banco en A Coruña.
También atrae la atención el desplome de los márgenes de la entidad, en un momento en que el sector está tratando –y en algunos casos consiguiendo– de dar la vuelta a la tendencia. Así, el margen de intereses (que mide el negocio puro bancario) cae el 21% y el margen bruto (que incluye los ROF y las comisiones) baja el 29%. Estos desplomes se anulan por la liberación de provisiones, lo que permite el fuerte crecimiento del beneficio. Según el citado portavoz del banco, los márgenes no son comparables por la venta de EVO y por la eliminación de las cláusulas suelo.

Advertencias del auditor

«Hay varios factores que motivan esta falta homogeneidad a la hora de comparar el margen con los datos de 2013. Por una parte, las ventas de negocio realizadas por la entidad durante 2013 al Banco Etcheverría y a fondos internacionales en cumplimiento del anterior term sheet. Estas ventas han supuesto el traspaso a los compradores de 146 oficinas con su negocio, que generó margen en 2013 y no lo genera en 2014. Por otra parte, hasta 9 de mayo de 2013 estuvieron en vigor los suelos que aplicaban a la cartera de hipotecas a familias que, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo, se elimina su aplicación provocando que esos préstamos generen menos ingresos en el primer semestre de 2014».

Finalmente, el auditor de NCG, KPMG, emite un informe en el que avisa de que no ha tenido acceso a toda la información relevante, por lo que no puede garantizar que las cuentas de la entidad reflejen fielmente la realidad. Asimismo, «llamamos la atención sobre la nota 1.3 adjunta, en la que se menciona que los citados estados financieros intermedios adjuntos no incluyen toda la información que requerirían unos estados financieros consolidados completos preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, adoptadas por la Unión Europea».

Publicada por: http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-04/ncg-banco-abanca-primera-entidad-que-libera-provisiones-para-salvar-sus-cuentas_185329/

Te podría interesar

La motivadora carta de Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário foto larazon.es El presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, ha enviado a los abonados …