viernes , julio 10 2020
TostyArepa
Home / Venezolanos Destacados / Laureano Márquez llega a Miami con su humor astuto

Laureano Márquez llega a Miami con su humor astuto

541c93d639ae5

Cansado de pararse frente a un micrófono para hacer reír al estilo stand-up, Laureano Márquez se sienta ante él para estimular la carcajada con sensatez y presenta el unipersonal Sit Down en la sala La Scala en Miami el sábado 20 de septiembre.

“El stand-up suele tener muchos elementos sicológicos que hacen reír y aunque este show tiene mucha risa, también apostamos por un humor en serio, reflexivo, sobre la realidad que vivimos en Venezuela y que hace llorar a veces”, manifestó entre risas a DIARIO LAS AMÉRICAS el afamado humorista y pensador.

De esta manera, Márquez presenta la realidad de su país desde otra perspectiva, ahora sentado y no de pie como acostumbraba, pero siempre caracterizado por su astuto humor.

“Por ese tono reflexivo, pienso que no es el típico stand-up. Y si no lo es, entonces es lo opuesto, un sit-down como indica el nombre del show,” señaló Márquez, que destinará una parte de los fondos recaudados al proyecto Techo que construye viviendas para los pobres en Venezuela y otros países de Hispanoamérica.

Además, el humorista recordó que el nombre Sit down o Sentarse responde a una de las costumbres de la cultura hispana más arraigadas.

“Cuando vamos a dar una mala noticia acostumbramos a preguntar si la persona que escucha está sentada, cómoda, para que no caiga al suelo del susto. Por eso proponemos sentarnos para sobrellevar, con una buena carcajada, las malas nuevas que vienen siendo las mismas viejas de siempre que, gracias al humor, lograremos entender mejor”, resaltó.

El también politólogo, quien se autodenomina, gracias a su temperamento humorista, ‘blanco de orilla’ porque nació en España, hace incluso un paralelismo entre el Descubrimiento de América y la vida en el país sudamericano en los últimos años.

“Esto empezó mal, chico. El primer acto de corrupción fue por allá en 1492, cuando Cristóbal Colón se quedó con los ‘reales’ que la reina Isabel dio para quien avistara tierra. De ahí pa’ lante la cosa se nos quedó en la herencia histórica”.

Tal cual piensa

Marcado por las situaciones adversas que vive Venezuela, Laureano Márquez aseguró que plantea su humor sin censurarse.

“Asumo la responsabilidad de mis puntos de vista. Estos tiempos son muy complicados para la gente que quiere expresar su pensamiento”, señaló.1604641_334323143408948_4706802284321174928_n

De hecho, su pensamiento adquiere forma de letra y lo publica en el rotativo Tal cual cada viernes. Hace apenas cuatro años fue condecorado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por la institución internacional Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“La riqueza de un pueblo no radica en sus riquezas naturales, sea petróleo, hierro u oro. La riqueza de un pueblo radica en la inteligencia común. Si no generamos esa inteligencia, no importa que tengamos petróleo”, comentó Márquez sobre su propuesta de apostar por la conciencia pública.

“Tenemos que generar cultura, educación. Ya lo dijo Simón Bolívar: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, destacó.

Sobre el anuncio de una posible revocación de la nacionalidad venezolana a la artista cubanovenezolana María Conchita Alonso, por expresar fuertes críticas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, manifestó “me parece algo sumamente inquietante. El Gobierno busca amedrentar, asustar, tal como hizo con el cierre de Radio Caracas para generar el efecto del miedo que condujo a la autocensura”.

Te podría interesar

Alberto Barrera Tyszka: «Las palabras son también una forma de hechizo»

Foto: Notimex Por Karen Lentini Gómez Decía la poeta Wislawa Szyrmbozka, la primera frase es …