domingo , noviembre 29 2020
Pirulines
Home / Turismo / Viajeros deben saber identificar un medicamento ilícito

Viajeros deben saber identificar un medicamento ilícito

Recomendaciones y precauciones

medicamento ilícito

Adquirir un fármaco en puntos de ventas no autorizados, puede aumentar la probabilidad de compra de un producto de origen ilegal

 

Si alguna vez ha estado en un sitio alejado de los centros urbanos, quizás se haya topado con algún expendio de medicamentos ilícitos. Los puntos de ventas no identificados como farmacias, tales como bodegas, almacenes, sitios online, kioscos y buhoneros, son los canales de distribución y venta de este tipo de fármacos.

En este sentido, la prudencia del consumidor debe ser la primera precaución a tomar en cuenta, y más aún, cuando éste se encuentre de viaje. De acuerdo a Mercedes Santana, directora de asuntos técnicos de la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme), un medicamento ilícito “es todo aquel que no posee un registro sanitario y se expende en sitios no autorizados para su venta”.

Santana enfatiza que “la falta del certificado de calidad y el permiso de comercialización del fármaco, por parte de la autoridad competente, lo convierte inmediatamente en un producto no apto para su consumo e ilegal”.

La representante de Caveme destaca que la ilegalidad en la industria farmacéutica adopta diferentes formas: “Pueden ser medicamentos expirados, sin registro de haber ingresado al país, sin los controles correspondientes, presentados en empaques falsificados, con etiquetados engañosos sobre la identidad o procedencia del producto, indicaciones falsas o fármacos directamente alterados, con sustancias distintas a la fórmula original”.

Con respecto a la procedencia de estos productos farmacéuticos, Santana expone que, aunque no se han detectado laboratorios fraudulentos en el país, se sospecha de la presencia de este tipo de práctica en los estados fronterizos. Asimismo, indica que, en todos los casos, se trata de medicamentos fuera del control de las autoridades, de los laboratorios y las marcas registradas. “Se calcula que en Venezuela el mercado ilegal de medicamentos equivale al 10%, aunque no se tengan cifras oficiales”, explica Santana.

Entre las recomendaciones ofrecidas por Santana se encuentran las siguientes: “Los consumidores, y más aún los viajeros, deben chequear la fecha de vencimiento del fármaco, los colores del empaque (de estar muy opacos), la información impresa que resulte difícil de leer y la presentación de un cartón endeble o averiado”. Igualmente, la portavoz de Caveme aconseja evitar la adquisición de estos productos a través de internet, estaciones de servicio y bodegas, sino hacerlo únicamente en farmacias, cadenas del rubro u otros establecimientos que estén autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Te podría interesar

Venezolanos varados en España denuncian discriminación

Desde España han salido solamente tres vuelos a Venezuela