sábado , diciembre 7 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Economía / Venezolanos destacan en el impulso de la producción del crudo colombiano

Venezolanos destacan en el impulso de la producción del crudo colombiano

Pacific Rubiales 1

De acuerdo con The Economist, mucho de este éxito en la economía petrolera de Colombia se debe a los venezolanos.
Tras el despido de más de 18.000 empleados petroleros en 2003, (más de la mitad de la fuerza laboral de la inteligencia petrolera de Pdvsa ) el mercado venezolano tuvo que afrontar una disminución en la producción de crudo.
Aunque otros factores han influido en este descenso (como la crisis económica del país vecino), esto también se debe, en gran medida, a la pérdida del personal calificado con el que antes contaba el país.
A pesar de ello, otros territorios se han visto beneficiados por la llegada de los profesionales venezolanos. Por ejemplo, muchos se dirigieron a Alberta (Canadá), donde las arenas de alquitrán producen un residuo que es similar a la del crudo pesado de la Faja del Orinoco, que Venezuela quiere desarrollar. Había 465 venezolanos en Alberta en 2001, y en 2011 había 3.860. Otros fueron a Estados Unidos, México y el Golfo Pérsico.
No obstante, ningún país se ha beneficiado más de esta diáspora que Colombia.
La producción petrolera colombiana estaba en declive en ese momento, pasando de 687.000 barriles diarios en 2000 a 526.000 cinco años después, y llegando al millón de barriles diarios en 2013.
De acuerdo con The Economist, mucho de este éxito en la economía petrolera de Colombia se debe a los venezolanos. Y para ilustrarlo hay más de un ejemplo.
En 2007, Ronald Pantin (ex presidente de Servicios de Pdvsa ) compró Meta Petroleum junto con varios socios. La empresa operaba el yacimiento Campo Rubiales, con el que producía 14.000 barriles diarios. Ahora es el yacimiento productor más grande del país, y Pacific Rubiales Energy, propietaria de Meta Petroleum, es el mayor productor privado de petróleo en Colombia. Humberto Calderón, ex ministro de Petróleo de Venezuela, fundó Vetra en 2003. Hoy las dos empresas representan más de una cuarta parte de la producción del país.
El artículo de The Economist señala que fue una “coincidencia extraordinaria” el que Colombia llevara a cabo sus reformas mientras los gerentes de Pdvsa estaban siendo despedidos, los precios del petróleo crecían y las zonas bajo el control de la guerrilla se hacían más seguras.
Por ejemplo, Luis Giusti, un expresidente de Pdvsa que renunció tan pronto Chávez llegó al poder en 1999, ayudó al gobierno colombiano a rediseñar sus políticas energéticas.
The Economist también señala que trabajadores de la industria como electricistas, soldadores, entre otros, ganan tres veces más ayudando con la expansión de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, que lo que conseguirían trabajando en Venezuela.
Un ranking publicado por Hays Oil and Gas señaló que el salario anual de un trabajador de la industria petrolera en Colombia es en promedio $103.000, mientras que en Venezuela está en $50.000.

Fuente: Noticiaaldia

Te podría interesar

Aumentan límites a tarjetas de crédito y puntos de venta: 10 millones y 50 millones

Jesús A. Herrera S. Sudeban ordenó aumentar los límites para las operaciones con tarjetas de …