viernes , julio 10 2020
TostyArepa
Home / Inmigración / Me van a contratar como empleada de hogar ¿quién debe hacer el alta en la Seguridad Social?

Me van a contratar como empleada de hogar ¿quién debe hacer el alta en la Seguridad Social?

Me van a contratar como empleada de hogar ¿quién debe hacer el alta en la Seguridad Social? ¿qué documentos tengo que llevar?

Cada vez son más las personas que trabajan como empleadas de hogar y debido a los cambios en la normativa de los últimos años, hay muchas trabajadoras que tienen dudas en cuanto a sus derechos, obligaciones… Hace un tiempo os explicábamos los derechos que tiene una empleada de hogar o la tabla salarial para este año 2014, en esta ocasión vamos a explicar el proceso sobre la contratación y sujetos obligados para dar de alta en el sistema correspondiente de la Seguridad Social.

¿Quién es el sujeto obligado para hacer el alta en el sistema de la Seguridad Social?

Desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador podrán formular directamente todo trabajador su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.En estos casos siempre debe existir acuerdo entre trabajador y empleador y expresarlo en el momento del alta.

Por tanto en el resto de casos o cuando así lo acuerden entre ambos, el sujeto legitimado para hacer altas, la bajas y variaciones de datos serán los empleadores.

¿Cómo se hace el alta de la empleada de hogar en el sistema de la Seguridad Social?

El sujeto legitimado u obligado para dar de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, bien sea el propio trabajador o el empleador deberá acudir con la siguiente documentación:

  • TA 2/S- 0138 Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador por cuenta ajena en el Régimen General- Sistema Especial para empleadas de hogar.
  • Copia de DNI/NIE del empleador
  • Copia del DNI/NIE del trabajador
  • Contrato de trabajo firmado por ambas partes, hay que llegar tres copias que serán selladas.

Si el empleador nunca ha tenido contratado a una trabajadora deberá también aportar cumplimentados el modelo TA 6 para la solicitud de inscripción en el sistema de la Seguridad Social y el impreso TA 7 para la solicitud de alta, baja y variación de datos de cuenta de cotización.

NOTA: Si el trabajador acude a varios domicilios deberá tener un contrato y un alta en el sistema correspondiente de la Seguridad Social por cada relación laboral ya que cada relación laboral es independiente.

 

Fuente: http://www.parainmigrantes.info/

Te podría interesar

Médicos venezolanos en España ofrecen consultas gratuitas en la red para combatir el coronavirus

Ejemplos de solidaridad en tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus. Un grupo de …