lunes , septiembre 28 2020
Home / Economía / Pasajes aéreos se mantendrán en Sicad I durante 2014

Pasajes aéreos se mantendrán en Sicad I durante 2014

Aeropuerto-de-Maiquetía

Titular de la cartera de Acuático y Aéreo reveló que una reconocida aerolínea vendió un boleto en junio de este año, Maiquetía-Miami, a Bs. 36.450, cuando su precio real Bs. 8 mil.

La tasa de cambio oficial para la liquidación de divisas a las aerolíneas internacionales, correspondiente a la venta de boletos en el año 2014, se mantendrá en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I.

Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante una inspección realizada este miércoles a las obras de rehabilitación y ampliación del área de movimiento de aeronaves de la terminal aérea “Simón Bolívar”, en el estado Vargas.

«Una vez que se consolide el sistema de tarifas propuesto por las aerolíneas, ajustado a la referencia mundial de costos aeronáuticos, será publicado para que se conozca el valor real de los boletos».
El ministro aseguró que “la expectativa es buena” respecto al diálogo franco que ha sostenido con representantes de las aerolíneas internacionales para sincerar la cantidad de divisas solicitadas en 2013 al Ejecutivo, así como suscribir el cronograma de liquidación propuesto por el Estado ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Graterol Caraballo aclaró ante los medios de comunicación presentes que el Gobierno no tiene deudas con las aerolíneas internacionales, sino que ellos están solicitando al Estado venezolano la repatriación de sus costos operacionales e ingresos obtenidos en bolívares a dólares.

Por otra parte, anunció que se extendió el plazo, que venció este 30 de junio, para la recepción del sistema tarifario en dólares de las aerolíneas internacionales ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), según norma la providencia administrativa 285, publicada en la Gaceta Oficial 40.432, con fecha de 12 de junio de 2014.

En ese sentido, resaltó que es necesario ser transparentes ante el pueblo del costo real que tienen los boletos aéreos internacionales en Venezuela, y como ha sido el costo referencial de las aerolíneas en los último meses, poniendo como ejemplo un viaje, ida y vuelta, entre Maiquetía y Miami.

El titular de la cartera de Acuático y Aéreo reveló que una reconocida aerolínea vendió un boleto el 9 de junio de este año, en esa ruta, a 36.450 bolívares, lo que equivale a 3.375 dólares en una tasa referencial de Sicad I, valorada en 10.80 bolívares.

Comparando este vuelo con otro que ofrece la aerolínea desde Miami a Bogotá, utilizando la misma aeronave y consumiendo millas de vuelo similares -1.300 millas a Venezuela y 1.529 millas a Bogotá-, el costo de un boleto en clase económica es de 700 dólares.

Tomando este ejemplo del costo referencial y real de un boleto en Venezuela, se evidencia un incremento de 382% del precio, es decir, 2.675 dólares. El costo promedio de un boleto en esa ruta -clase económica-, a la tasa de Sicad I, debería rondar los 8.000 bolívares.

El ninistro explicó que una vez que se consolide el sistema de tarifas propuesto por las aerolíneas, ajustado a la referencia mundial de costos aeronáuticos, será publicado para que se conozca el valor real de los boletos y sienta confianza de que hay un gobierno que trabaja por el bienestar de todos los venezolanos. ZGM.

VTV / Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

Publicado por: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/07/03/pasajes-aereos-se-mantendran-en-sicad-i-durante-el-ano-2014-1315.html

Te podría interesar

España y la UE recaudan 600 millones para los refugiados venezolanos

abc.es La mitad de la ayuda a los cinco millones de emigrantes proviene de la …