domingo , febrero 23 2020
Home / Economía / La ciudad que viene

La ciudad que viene

image_content_medium_2021342_20140713035822

Pese a la crisis, Ana Botella finalizó 2013 con buenas noticias en materia económica. La alcaldesa consiguió amortizar la deuda heredada en más de 1.000 millones de euros, cerró el curso con superávit por primera vez en el último lustro y redujo el tiempo de pago a los proveedores. Las políticas de austeridad han permitido al equipo de Gobierno local disponer de un remanente de tesorería –el dinero disponible para gastar– superior a los 406 millones. Con este horizonte, y con la cita electoral de 2015 en la mente de todos, la hoja de ruta para remodelar la ciudad se ha acelerado en las últimas semanas. El nuevo concepto de ciudad que dibujarán las obras proyectadas para los próximos años significarán para Botella lo que el soterramiento de la M-30 y la urbanización de Madrid Río representaron de legado para Ruiz-Gallardón.

El Manzanares CRECE A LO ALTO. Los cambios comenzarán precisamente donde los dejó el anterior alcalde, junto al río. Ha sido el último de los anuncios realizados por Botella pero posiblemente el más ambicioso: dos rascacielos y amplias zonas verdes ocuparán el alctual enclave del Vicente Calderón. Se terminará de soterrar la M-30 a su paso por el estadio, se creará un corredor verde que conecte el Manzanares con el centro histórico y se completará el entorno de Madrid Río en esta zona a través de nuevas dotaciones, viarios y viviendas. La superficie edificable en este punto se elevará hasta los 175.365 metros cuadrados, repartidos en dos grandes torres gemelas de 36 pisos y ocho bloques de siete a 22 alturas. Del suelo afectado por esta reforma, el 55% es municipal, un 30% es la parcela de la fábrica de Mahou y un 15% pertenece al Atlético de Madrid, entidad también afectada por otro de los grandes proyectos de la ciudad: la apertura de La Peineta, prevista para 2016. Al otro lado del río otro rascacielos de 27 plantas–que se levantará sobre el 109 de la calle Antonio López– dará la réplica en esta orilla a Matadero. Se verá complementada esta actuación, que ha exigido la aprobación de un Plan Especial, con zonas verdes y comerciales. También dentro del entorno del río, está prevista la ampliación del Parque Lineal del Manzanares. Las obras de este proyecto echarán a andar en 2015 y su resultado permitirá disponer de 4,5 kilómetros más de zona verde dedicada a la ampliación del parque forestal y más huertas y sendas para ciclistas.

Una capital para el turismo de compras. La rehabilitación y reforma de los edificios de la manzana de Canalejas supone uno de los proyectos empresariales más importantes de la región. Verá la luz en este enclave «el mejor hotel de Madrid», según sus impulsores. El negocio de este hotel será operado por una de las más prestigiosas cadenas hoteleras en todo el mundo: Four Seasons. En la parte superior del macrocomplejo se instalarán 35 residencias de lujo con servicios gestionados por el propio hotel. El otro gran atractivo de la Operación Canalejas será un centro comercial de 16.000 metros cuadrados que supondrá un tremendo impulso para la economía de la ciudad, además de proporcionar 4.800 puestos de trabajo. La renovada estrategia turística que Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han tratado de relanzar para la capital pasa por que Madrid se equipare a otras grandes urbes europeas en turismo de compras. Objetivo que pasa por la renovación de plazas como la de Canalejas pero también otras como la plaza de España, para la que el consistorio ya se ha comprometido a dejar esbozada antes de la cita con las urnas de 2015 un propuesta de reforma. Una iniciativa municipal para la plaza de España que se verá complementada por aportaciones del sector privado, como demuestra el proyecto de apertura en la Torre de Madrid de un hotel de cinco estrellas y la adquisición por parte del empresario chino Wang Jianlin –propietario del emporio Dalian Wanda– del Edificio España.

Un lavado de cara para los símbolos. Propuesto por la alcaldesa durante el Pleno sobre el Debate del Estado de la Ciudad, se llevará a cabo la remodelación de la Plaza Mayor. La remodelación se plantea en tres fases. Se repararán los balcones y se llevará a cabo el saneamiento de cubiertas, canalones y cornisas, así como la limpieza de las fachadas y la sustitución de los adoquines; dañados por los efectos meteorológicos y el paso del tiempo. En la segunda fase está propuesto el embellecimiento de las bóvedas de los soportales, con la colaboración de artistas plásticos, que usen las cúpulas a modo de lienzos y plasmando hechos históricos asociados a la céntrica plaza. La tercera etapa contempla la renovación del pavimento y la renovación del mobiliario público. Esta última fase tendrá lugar hacia 2017, cuando se celebra el centenario de Plaza Mayor. Dentro de este entorno, la Casa de la Carnicería pasará a ser un hotel una vez se aprobó el traslado del actual parque de Bomberos de la calle Imperial. Este «lifting» también afectará al Eje Prado-Recoletos, que comenzará tras el verano. En total, un presupuesto de más de 3 millones de euros está reservado para la renovación de las aceras y la elminación de las barreras arquitectónicas.

El «boom» de los nuevos barrios. Pese a las controversias actuales en torno al futuro de Valdebebas, 2015 está señalado en el calendario como el año de su consolidación. Buena parte de las promociones que integran este barrio deben entregar las llaves a sus propietarios en ese momento. Hace apenas semanas, además, la alcaldesa anunció que el Parque Forestal –que por dimensiones supera a El Retiro– será bautizado como Parque Felipe VI. Las buenas noticias relativas a ampliaciones de actuales núcleos urbanos también afectan los vecinso de El Cañaveral. El pasado mes de junio, la alcaldesa avanzó haber autorizado la permuta de suelos de los desarrollos del sureste por terrenos en zonas ya urbanizadas en El Cañaveral, lo que dará la opción a más de 1.500 familias para que puedan contar con una solución a su necesidad de vivienda en el menor plazo de tiempo. Y en Tetuán está prevista la reanudación de las obras en el Paseo de la Dirección, cuyas parcelas estarán destinadas prioritariamente a vivienda protegida.

Una ciudad más europea. Todo ello se verá complementado por otras actuaciones que buscan acercar a Madrid a otras capitales. En materia de movilidad, impulsando el transporte sostenible, como se pretende hacer como el proyecto de las bicicletas eléctricas. También a través de la revitalización de los mercados municipales –entre cuyas iniciativas destacará la instalación de una cubierta verde en el Mercado de la Cebada–, con más instalaciones univesitarias en plena ciudad como la futura implantación de un campus en la finca de Torre Arias o mediante la concentración de los servicios de Emergencias en la que está llamada a ser la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo.

Leer más: La ciudad que viene – La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6896368/local+madrid/la-ciudad-que-viene#Ttt1sQtJ17Idwoim
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Te podría interesar

Dólar oficial experimenta un alza del 6,4% en lo que va de diciembre

En lo que va de diciembre, el dólar del BCV ha experimentado un alza del …