viernes , agosto 14 2020
Anis Cartujo
Home / Economía / Escotet destaca la solidez y futuro de Abanca en el sistema bancario español

Escotet destaca la solidez y futuro de Abanca en el sistema bancario español

abanca-644x362

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado hoy de esta entidad que es una de las de «mayor solidez y futuro» del sistema bancario español y por ello está preparada para «poder atender todas las necesidades que existirán y que queremos que sean de la mayor demanda posible».

«Estamos convencidos de que la economía en España y particularmente la gallega afortunadamente van por buen camino», ha dicho el también presidente de Banesco, quien se ha referido a la solvencia de Abanca ante el «escrutinio» de las autoridades europeas sobre la calidad de sus activos.

De cara a finales de otoño y los resultados de los test de estrés, tras una primera etapa «exigente» y que fue «superada con holgura y tranquilidad», ha augurado que Abanca saldrá «muy bien posicionada» porque los superará «con holgura», ya que finalizará junio con un ratio de capital superior al 12 %.

«Muy pocas entidades en el sistema bancario español están por encima del 12 %», ha enfatizado el vicepresidente de Abanca, quien se ha referido también a la liquidez en depósitos a minoristas como otro punto fuerte del banco.

Escotet ha pronunciado esta tarde la conferencia «Perspectivas de presente y de futuro de Abanca y su compromiso con las empresas» en la Confederación de Empresarios de A Coruña, donde su presidente, Antonio Fontenla, lo ha presentado como «un banquero de los importantes» de una entidad con «alma de caja» al servicio de los gallegos.

El vicepresidente de Abanca ha dicho saber la importancia «con humildad y responsabilidad» de estar al frente «de la primera institución bancaria de Galicia» por su «arraigo e historia».

«Del conjunto de años de cada una de las instituciones que forman parte de Abanca, hablamos de casi mil años de historia, sin tomar en cuenta al Banco Etcheverría», ha explicado Escotet ante la inminente fusión, a mediados del segundo semestre de este año, con esta entidad.

Ha insistido en que le gusta decirlo así porque estos últimos años que se vivieron en Novagalicia «probablemente desdibujan su buen hacer, su historia bonita e importante desde el punto de vista bancario, que ayudó a desarrollar el tejido empresarial» gallego.

Con 600 oficinas en la comunidad y una cobertura del 98 % de la población, Escotet ha atribuido a esta presencia y cercanía «parte del liderazgo» de Abanca, lo que la posibilita a competir «en condiciones ventajosas».

Así, entre los porcentajes que ha citado figura que el 70% de la comunidad gallega es cliente de Abanca, y que tiene una cuota de mercado del 40 % de los depósitos y el 33 % de las oficinas que hay en Galicia, si bien está presente en 14 países.

Ha recordado que Abanca, antes Novagalicia, sufrió un proceso de «saneamiento duro y complejo», incluso al punto de extremar por las autoridades europeas las condiciones a empresas como Inditex.

Ahora es un banco solvente, ha enfatizado, que quiere otorgar crédito «con toda la diligencia, con una política de riesgo prudente, bien gestionada, con la mayor capacitación posible del capital humano», ha dicho, apostando por los valores corporativos.

«El mejor activo que tiene Abanca hoy por hoy es su gente», ha destacado sobre los «héroes anónimos» de la entidad que «pasaron unos años terribles», a lo que ha añadido que «con los años vamos a demostrar que no vamos a fallar a esa confianza que se nos ha dado».

Abanca ha concedido más de un millar de créditos y aspira a llegar a 12.000 millones de euros hasta 2016, pues financia al 56 % de las empresas gallegas y tiene una presencia relevante en compañías de más de diez millones de euros.

Publicado por: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140729/escotet-destaca-solidez-futuro-2724675.html

Te podría interesar

Guía práctica para la reapertura de la hostelería

Rita Rodríguez Jesús Rafael Martínez, alumno de la escuela de Hostelería del IES «San José», …