martes , diciembre 1 2020
Anis Cartujo
Home / Cine / El Teatro Baralt de Maracaibo vuelve a hacer historia en el cine con el estreno de «Libertador»

El Teatro Baralt de Maracaibo vuelve a hacer historia en el cine con el estreno de «Libertador»

Edgar Ramirez libertador 2

La película de Alberto Arvelo tendrá su entreno nacional en Maracaibo a propósito del natalicio de Simón Bolívar y de los 131 años del teatro monumento nacional.

El héroe de carne y hueso que soñó con toda América unida y así cambió el destino de todo el continente, se verá en la gran pantalla del Teatro Baralt, cuna del cine nacional, que nuevamente hará historia para la cinematografía venezolana y las artes, con el estreno de Libertador, de Alberto Arvelo, justo el 24 de julio, cuando se cumplen los 231 años del natalicio de Simón Bolívar y los 131 de ese patrimonial escenario.

Será a las 7.30pm, tras el concierto de celebración del aniversario del “Baralt” cuando el Sistema de Proyección de Cine Digital, DCP, permita ver en muy alta calidad a Edgar Ramírez encarnando al Padre de la Patria, de una manera próxima y sensible, como fue la intención del autor.

“Buscamos hurgar en el personaje que se esconde detrás del mito, en el hombre común, con sus genialidades y sus defectos, con sus virtudes y sus imperfecciones”, contó Arvelo a PANORAMA, quien también dirigió película Una vida y dos mandados, Una casa con vista al mar, así como el célebre documental Tocar y luchar sobre la experiencia del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Con música compuesta y dirigida por Gustavo Dudamel, Libertador se ha constituido en una de las cintas nacionales más esperadas de este año, y se verá por primera vez en Venezuela, desde Maracaibo, con entrada gratuita.

Majestuosos parajes naturales plenarán la gran pantalla del patrimonial teatro, pues a decir de Paul Austerberry, diseñador de arte, se quiso mostrar la mayor cantidad de paisaje posible en las cinco semanas de rodaje. “El gran reto era poder cubrir con largo aliento la vida de un hombre en dos horas”.

“Venezuela se convirtió en el escenario más importante para recrear la vida de un hombre con sus pérdidas, caídas y grandes triunfos en enormes batallas”, añade María Alejandra Guerrero Rocca, productora ejecutiva, en el comunicado del teatro.

En el filme participan figuras actorales como María Valverde (ganadora del Goya en 2003), Erich Wildpret, Alejandro Furth, Iwan Rheon, también el escocés Gary Lewis (Billy Elliot) y los españoles Imanol Arias (nominado al Goya) y Antonio Pardo, Carlos Julio Molina (DJ 13) , Juvel Vielma, Francisco Denis, Leandro Arvelo, entre otros, así como un gran equipo internacional entre los que destacan el guionista Timothy J. Sexton, con quien Arvelo planifica otros proyectos.

Por Latinoamérica, Arvelo reclutó a la colombiana Juana Acosta, quien interpretó a la heroína ecuatoriana Manuelita Sáenz, pareja sentimental de Bolívar.

Libertador es un filme del género drama y biográfica, coproducido entre Venezuela (Producciones Insurgentes) y España (San Mateo Films), países donde fue rodada principalmente, con colaboración importante de Alemania (WNG Films) y EEUU (Silver Screen Inc.) y estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Toronto.

Carlos Valbuena, director del Teatro Baralt, manifestó que el estreno se hará gracias a la alianza con la Universidad del Zulia, a través de la Dirección de Cultura, el Departamento Audiovisual, el Cine Club Universitario de Maracaibo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y Cines Unidos

Publicado por: www.panorama.com

Te podría interesar

Cineasta venezolano cautiva el festival de Biarritz con «La Fortaleza»

La Fortaleza, película del cineasta, Jorge Thielen Armand,cautivó al público del festival de cine de Biarritz.