jueves , octubre 22 2020
Pirulines
Home / Turismo / De Bogotá a la Polinesia Sur, guiados por una venezolana

De Bogotá a la Polinesia Sur, guiados por una venezolana

epale_01

María de Los Angeles y Oscar se conocieron en Chicago, y se flecharon. Ambos participaban en un encuentro de turismo enviados por sus empresas, una en Caracas y la otra en Bogotá. Hoy son marido y mujer y los dueños de Épale, una agencia de turismo enfocada, en primera instancia, en los venezolanos que viven en Colombia: 19 mil de ellos, dicen, residen en Bogotá. “Queremos atender una comunidad tan históricamente dinámica en viajes como la venezolana”, dice Oscar.

La que está al frente de la agencia, que abrió hace un par de meses en la zona de Las Villas, al norte de Bogotá, es ella, María de Los Angeles Iglesias, de ascendencia española, graduada en Administración de Empresas Turísticas en Caracas y con especialización en mercadeo, que cursó en Boston. Él, Oscar Ladino, con25 años de experiencia en marketing de empresas multinacionales, gerencia desde hace 10 años Doctor Traveling, una agencia que atiende la activa movilidad corporativa de médicos y ejecutivos de laboratorios y farmacéuticas que asisten a congresos y ferias internacionales. “Con Épale le ofrecemos también a esos médicos y directivos una agenda turística complementaria a su viaje de negocios”, expresa Iglesias.

Con una inversión que estiman en aproximadamente 50 mil dólares, Iglesias y Ladino comenzaron a desarrollar la nueva agencia desde el año pasado. Lo primero fue pensar en un nombre que claramente identificara la empresa con lo venezolano. “Épale salió de una lista de 30 palabras, que consultamos entre relacionados, amigos y familiares”, dice Iglesias. Lo segundo, y que define el concepto de la agencia, es que ofrece a su clientela un paquete turístico que no encontrará en el mercado colombiano: una mezcla de lujo y exotismo, sin que signifique un gasto excesivo.

Épale apunta a un nicho de mercado de profesionales, ejecutivos, gente con poder adquisitivo, como la mayor parte de los venezolanos que han emigrado a Colombia en los últimos 10 años. “Cuando decimos venezolanos, también hablamos de sus familiares, muchos de ellos colombianos, porque se ha producido una mezcla en estos tiempos”, agrega Ladino. En Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali se encuentran las principales colonias de venezolanos, al frente de empresas de distinto tipo, desde el ramo de la restauración, banqueros y ejecutivos de petroleras, el sector que más exporta en Colombia.

Iglesias aclara, además, que el denominado turismo de lujo y exótico aunque se asocia con gastos desmedidos, es posible realizarlo a un costo prudente con la información adecuada. “Nosotros investigamos en ferias internacionales, hacemos contactos directos con proveedores y podemos ofrecer paquetes muy competitivos para destinos como la Polinesia Sur, Tibet, Emiratos Árabes, con lo mismo que alguien se gastaría en otros tours tradicionales”, explica.
La clave está, explican, en garantizar la adecuada reserva, tener una correcta asesoría y hacer una planeación anticipada. “Si se hace mal alguien pagará 1600 dólares por pasar una noche en un castillo del norte de Francia, pero si se hace bien pagará por lo mismo 350 dólares. Esa es nuestra ventaja”, precisan

Entre sus planes, por ejemplo, figura asistir en octubre próximo a la Feria de Cantón, China, la más grande del mundo, donde se puede adquirir de todo y que ocupa un espacio 20 veces más grande que el recinto de Corferias, en Bogotá. “Los médicos pueden ir allí a adquirir productos y equipos para sus clínicas y laboratorios y a la vez les ofrecemos un paquete para ir a Tailandia, Japón, etc.”, señala Ladino.

La agencia, de venezolanos para venezolanos, de acuerdo a su slogan, está en la fase de lanzar su sitio web y piensa ofrecer en el corto plazo, además de sus enlaces turísticos, un servicio a los clientes venezolanos que emigran a Colombia de trámites de visas, nacionalizaciones, reubicación laboral y de vivienda. “Pensamos crear los canales adecuados, una red de contactos y relaciones para que los venezolanos se instalen y prosperen en territorio colombiano”, dicen casi a coro.

Te podría interesar

El Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo está en Venezuela

¿Sabías que la cascada más alta del mundo está en Venezuela?