domingo , septiembre 27 2020
Home / Política / España lista para la sucesión de la Monarquía española: Felipe VI será proclamado este jueves

España lista para la sucesión de la Monarquía española: Felipe VI será proclamado este jueves

familia real

Felipe de Borbón, de 46 años, el nuevo monarca de España, se prepara para prestar juramento el próximo jueves 19 de junio ante los diputados y senadores , en una ceremonia de tradición española que combinará sobriedad, solemnidad y austeridad.

El proceso sucesorio, inaudito en España desde la transición democrática iniciada en el país al morir el dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 y liderada por Juan Carlos, iniciará a medianoche del miércoles, cuando Juan Carlos firme la ley autorizando su abdicación y se publique en el Boletín Oficial tras haber sido votada por las dos cámaras del Parlamento, informó AFP.

Los senadores españoles aprobaron este martes con mayoría aplastante la ley , autorizando la abdicación de Juan Carlos I, dando luz verde a la proclamación de su hijo, prevista para el jueves.

Este acto solemne de firma de la ley se realizará en el Salón de Columnas del Palacio Real, con la presencia de unos 170 invitados. En esa ceremonia estarán los miembros de la familia real, el rey Juan Carlos y la reina Sofía , el príncipe Felipe y la princesa Letizia, próximos monarcas, junto a sus hijas, las infantas y las hermanas del rey.

También asistirán los poderes del Estado, el nuncio en España, Renzo Frattini, como representante del cuerpo diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas, los expresidentes del país , delegados del Congreso y los ponentes de la Constitución de 1978, entre otros.

Está previsto que este primer acto dure unos 20 minutos, no habrán declaraciones del rey Juan Carlos ni de su hijo, Felipe.

El jueves 19 de junio, la ceremonia de proclamación iniciará por la mañana. A las 09:00 AM hora local Felipe, nuevo jefe de Estado y de los Ejércitos, recibirá el fajín de Capitán general, el rango más elevado de los ejércitos de manos de su padre, en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

La Casa del Rey ha confirmado la ausencia del rey Juan Carlos, para «dar más protagonismo» a su hijo. A la proclamación sí acudirá la reina Sofía y la infanta Elena, primogénita de Juan Carlos I, además de la familia de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz. Poco después, la nueva pareja real, Felipe y Letizia de 41 años, junto a sus hijas las infantas Leonor y Sofía, de 8 y 7 años respectivamente, se trasladarán hasta el Congreso de los Diputados.

Allí, luego de recibir los honores militares correspondientes a su investidura, el nuevo rey jurará “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas».

La ceremonia se realizará con la sobriedad que caracteriza a la Casa Real, sin embargo, no habrá ningún invitado extranjero. Portavoces afirmaron que en el caso de la proclamación de España, se eligió el modelo de clave interna, por ello no se invitó a jefes de Estado de otras naciones ni a los miembros de las casas reales.

La Casa del Rey ha confirmado la ausencia del rey Juan Carlos, para «dar más protagonismo» a su hijo. A la proclamación sí acudirá la reina Sofía y la infanta Elena, primogénita de Juan Carlos I , además de la familia de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Una vez proclamado rey en el Congreso de los Diputados, los nuevos reyes recorrerán en un vehículo abierto las calles del centro de Madrid hasta la plaza de Oriente, donde saludarán a los madrileños desde el balcón central del Palacio Real . Allí, en el Salón del Trono, se realizará una recepción con 2.000 invitados y embajadores extranjeros.

El plan de seguridad para el acto de proclamación inició este lunes con la participación de unos 7.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil, y con la activación del nivel tres de alerta (de cuatro existentes) en la protección contra el terrorismo.

Alrededor de mil periodistas de 140 medios de comunicación de 24 países han sido acreditados para cubrir la ceremonia.

Publicado por:http://www.noticias24.com/index.html

Te podría interesar

La Misión de la ONU vincula a Maduro y a altos cargos del Gobierno con crímenes de lesa humanidad

Se han realizado detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles cometidos en Venezuela desde el año 2014.