martes , julio 14 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Inmigración / El rock nacional hace maletas

El rock nacional hace maletas

13928707_copia.520.360

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, publicó ayer en su cuenta de Twitter que, según una encuesta realizada recientemente, 9% de la población venezolana ha pensado en emigrar en un futuro cercano (el nivel más alto registrado en ese indicador, aseguró).

Y el rock nacional no escapa de la realidad del país.

Las bandas más importantes que hacen vida en la escena local sufren como todos los sectores productivos de Venezuela escasez de alimentos, la inseguridad o el alto costo de la vida. Sobre todo en estos últimos meses que, debido a las protestas, no han tenido trabajo.

Pero cuando una puerta se cierra otras se abren, aunque no sea en el mismo país.

Son varias las agrupaciones que han tenido que hacer una pausa en sus ensayos por la falta de un miembro que se fue al exterior temporalmente o que decidieron, en conjunto, irse «demasiado» a probar suerte.

El caso más emblemático es el de la ganadora del Grammy La Vida Bohème, que tiene meses instalada en México, país en donde sus integrantes quieren hacer carrera. Aunque han insistido en negarlo, con revisar su cuenta en Twitter @vidaboheme se puede tener una idea de todos los toques que han tenido y tendrán en esa nación, y del tiempo que llevan allá.

México es, de hecho, el norte para el rock nacional. Los Mesoneros se irán allá también para trabajar en su internacionalización, luego de lograr cuatro nominaciones al Grammy Latino por su único álbum titulado Indeleble (2012).

Caramelos de Cianuro, en cambio, no se irá definitivamente, por ahora. El grupo, con 25 años de trayectoria, estará entre Caracas y el D. F. por un tiempo, sin descuidar otros países de la región en donde tendrán presentaciones.

El productor y guitarrista de Malanga, Rudy Pagliuca, también probará suerte en México. En mayo pasado cerró las puertas de su estudio, en donde grabaron discos Viniloversus, La Vida Bohème y Los Colores, entre otros grupos.

Estados Unidos fue la opción de la banda de rock alternativo Telegrama, específicamente la ciudad de Miami, pues su vocalista Javier García tiene la nacionalidad estadounidense. Ya han hecho toques allá. El dúo marabino SanLuis estaría pensando en el mismo destino.

Rafael Urbina, baterista de Famasloop, se irá a estudiar a Norteamérica. Sus compañeros podrían emigrar después.

A ese país, pero no a esa ciudad, planea irse a estudiar Rodrigo Gonsalves, vocalista de Viniloversus. El cantante y otro integrante de la banda se irán a estudiar un año a Nueva York; el resto de los músicos que conforman el grupo manejará la posibilidad de irse detrás de ellos en algún tiempo.

Gonsalves, sin embargo, tiene proyectos ajenos al grupo con el que ganó el Grammy Latino: su banda Araguato (junto a Luis Jiménez de Los Mesoneros y Carlos Imperatori) y la grabación de dos discos en solitario, uno de ellos en inglés.

Europa es otro punto de interés para el rock nacional. Javier Maimone, baterista del trío funk rock Bioshaft, hace actualmente un curso de inglés en Londres, Inglaterra.

Para Barcelona, España, se fue el cantante de hip hop Canserbero. Y Nana Cadavieco también se encuentra tocando puertas en ese país.

Publicado por: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140618/el-rock-nacional-hace-maletas

Te podría interesar

Médicos venezolanos en España ofrecen consultas gratuitas en la red para combatir el coronavirus

Ejemplos de solidaridad en tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus. Un grupo de …