miércoles , septiembre 30 2020
Home / Inmigración / Crece cifra de venezolanos que se van al exterior en busca de mejor vida

Crece cifra de venezolanos que se van al exterior en busca de mejor vida

1360844187033EMIGRANTEdn

Estados Unidos y España son los países más elegidos por los venezolanos para emigrar según el informe publicado por la docente, Anitza Freitez, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El estudio determinó que la cifra aumentó de 380.000 venezolanos que vivían en el exterior en 2005 a 530.000 en el 2010.

Los principales motivos señalados son la posibilidad de mejorar profesionalmente y la inseguridad que sufre el país. Estos datos se suman a otras encuestas universitarias que establecían que en el ámbito universitario los jóvenes venezolanos tienen entre sus primeras opciones emigrar del país.

El informe publicado por Anitza Freitez, profesora de la universidad “La emigración en Venezuela durante la última década” también explica que las discusiones políticas entre chavistas y antichavistas es otra de las razones enumeradas por quienes emigran de Venezuela.

Para recabar cifras sobre los venezolanos que viven en el exterior, la especialista consultó los datos en más de 70 países donde residen los venezolanos que han emigrado así como datos del Banco Mundial. Freitez explicó que no consultó las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela ya que es complicado acceder a esos datos porque el gobierno considera que es utilizado para criticar la gestión.

¿A dónde se van los venezolanos?

Estados Unidos con más de 170.000 venezolanos y España con 160.000 son los destinos más elegidos para emigrar aunque se cree que el número podría ser superior ya que recordó que muchos venezolanos poseen pasaportes europeos al ser descendientes de portugueses, españoles e italianos por lo que no aparecen en los registros de inmigrantes.

Por otro lado, Iván de la Vega experto en temas migratorios de la Universidad Simón Bolívar realizó varias encuestas sobre este tema. En la última, realizada en el 2013 a 1200 universitarios de Caracas que cursan distintas carreras, concluyó que los estudiantes colocaban la inseguridad como primer motivo para pensar en abandonar el país.

El segundo motivo mencionado por los jóvenes encuestados era el político, el tercero el mercado laboral y los bajos salarios.

Fuente: Universia

Te podría interesar

Se ha ejecutado solo 8% de los fondos de la ONU para migrantes venezolanos

El covid-19 ha aumentado las necesidades y ha vuelto más vulnerables a los venezolanos dentro y fuera del país, pero los fondos internacionales prometidos para ayudarles no llegan