miércoles , octubre 24 2018
Home / Cencoex / Gobierno pone 90% de divisas en las subastas
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250

Gobierno pone 90% de divisas en las subastas

divisas(19)

La oferta del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, aún está concentrada en las manos del sector público. Y es que la estatal Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV) colocan la mayoría de los dólares que son vendidos a través del mecanismo.

Según datos de la firma Ecoanalítica, las empresas privadas arrancaron muy bien, pero luego la oferta privada de dólares fue declinando. Hasta la fecha, del total ofertado en Sicad II, el sector público abarca 89,8%. El resto, un 10,2% proviene del sector privado.

Sin embargo, el comportamiento general del esquema ha sido satisfactorio.

Con casi dos meses en escena, el Sicad II, cuya cotización diaria roza los 50 bolívares por dólar, ha logrado captar buenas apreciaciones de los expertos, quien señalan que su funcionamiento fue un primer paso para destrabar el desequilibrio cambiario del esquema económico.

Para perfeccionar el sistema, el Gobierno maneja la tesis de lo que sería la primera reforma del mecanismo. La idea es desarrollar un sistema de menudeo de dólares a bolívares.

El vicepresidente del área económica, el ministro Rafael Ramírez, aseguró esta semana que el Sicad II “ha venido desarrollándose perfectamente, de acuerdo con el flujo diario de la oferta y demanda de las divisas”. Sin embargo, no descartó algunas modificaciones, como el “menudeo”; es decir, venta de dólares en pequeños montos.
Este ajuste podría dar la “posibilidad de autorizar a cualquier persona que tenga efectivo a que acuda a la banca para cambiarlo o efectuar la compra de dólares”.

Desde que el Sicad II arrancó en marzo pasado ha atendido a los sectores no prioritarios que no tenían acceso a los dolares preferenciales que administra ahora el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Según Ecoanalítica, hasta abril, a través de Sicad II se han aprobado 988,1 millones de dólares, de los cuales el 88,1% ha provenido del sector público; por lo que el gran reto del mecanismo sigue siendo cómo captar la oferta de dólares del sector privado.

Algunas propuestas para incrementar la participación del sector privado en el sistema alterno de divisas pasan por estimular la repatriación de capitales fugados en años anteriores del país; además, permitir una mayor incursión del sector exportador criollo.

Desde el año pasado, los exportadores de bienes y servicios pueden retener y administrar hasta el 40% de las divisas que obtengan por sus ventas al exterior; anteriormente era el 30%. Esa masa de dólares podría ser incluida en la oferta del Sicad II, o en otro mecanismo como el Sicad I.

El sector camaronero zuliano, por ejemplo, comprende una actividad no petrolera que tiene un importante potencial exportador. “Esta industria camaronera, gracias a su valiosa exportación produce ingreso en dólares a nuestra economía, además genera múltiples empleos bien remunerados”, aseguró esta semana el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Para Ecoanalítica, “el Sicad II representa un paso en la dirección correcta”, pero hace falta más. Las medidas adicionales que le darán éxito al sistema incluyen, según los expertos, una revisión de la política monetaria y fiscal; tratar el tema de los controles de precios y reducir la escasez.

De acuerdo con la banca de inversión internacional Barclays, el Sicad II está ofertando $ 45 millones diarios.

A juicio del economista Asdrúbal Oliveros, en los últimos días, el monto ofertado en Sicad II “ha bajado en forma importante y hay una presión de demanda muy fuerte”.

Por otra parte, se estima que los recursos obtenidos por la reciente emisión de bonos por $ 5.000 millones de Pdvsa puedan ser utilizados para ayudar a alimentar algún sistema de adquisición de divisas; bien sea las subastas del Sicad I o el mecanismo de permuta del Sicad II.

El futuro del mecanismo alternativo: Sicad II, no está escrito, pero algunos analistas como Tomás Socias estiman que es muy probable el traslado de más rubros al Sicad II.

Otros expertos, como el economista Víctor Álvarez, proponen tesis como la “unificación cambiaria”, debido a que la permanencia de tres tasas de cambio estimula la corrupción cambiaria en el país.

Publicada por: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia112468.php

Te podría interesar

Cómo emigrar de Venezuela SIN CUPO CENCOEX

Es inevitable que toque este tema, soy venezolana y me afecta la situación de mi …