martes , octubre 22 2019
Anis Cartujo
Home / Curiosidades / Expo "MAGO 30. Portafolio Abierto" en Madrid

Expo "MAGO 30. Portafolio Abierto" en Madrid

Del 6 al 25 de mayo en Utopic_US: MAGO 30. Portafolio Abiero Cumplir 30 años en un oficio es una excusa más que razonable para alzar la mirada, ver de dónde viene uno y calcular hacia dónde va. De pronto emergen líneas que permanecían ocultas y asoman a la luz recorridos que permiten adivinar el tiempo que vendrá. Mostrar y preguntar es la única intención que habita en esta reunión de imágenes que expongo ahora ante los ojos del espectador. Me llamo Manuel González Ruiz y llevo 30 años dedicado a diseñar.

De mi mano han salido, principalmente, carteles de películas y obras de teatro, logotipos y recursos de identidad corporativa y artículos de género editorial. En Venezuela me conocen por las siglas de mi nombre, MAGO, y por haber trabajado al servicio de las principales entidades culturales y de señaladas marcas comerciales. De la revista Bigott al maestro Cruz-Díez, del Festival Internacional de Teatro de Caracas a la identidad de emblemáticos productos de consumo masivo venezolanos, y de la fundación Isaac Chocrón a las películas de Sudaca Films, mi huella aparece al lado de entidades, compañías y personalidades con las que no solo he compartido la responsabilidad de traducir en imágenes sus mensajes y contenidos, sino también, y sobre todo, la estimulante experiencia del trabajo en equipo.

El resultado de esta labor es exclusivamente gráfico, pero el principal capital que porto en mi mochila pertenece al ámbito de las relaciones humanas. Trabajo con imágenes, pero tengo muy presente que las creo con y para las personas. Puede que esto se deba a la actitud con la que siempre me he aproximado a este oficio, en el que me inicié como coleccionista de carteles de teatro y afiches de exposiciones. Me declaro un enamorado del grafismo que se deleita tanto con la música de los discos que adquiere como con el embalaje que los envuelve.

Pude haber acabado convertido en ingeniero civil, pues por ahí me llevaron los estudios, o arquitecto, que era un destino predecible, pero me subyugó imaginar que alguien podía ser tan feliz viendo un cartel mío como yo lo había sido creándolo. Diseñar es un oficio complicado que busca hacerle la vida fácil a la gente. Al menos, así lo concibo yo. Este, y no otro, ha sido el criterio que ha guiado mi mano todos estos años y me la sigue guiando hoy en día, ya me enfrente a la misión de diseñar un logotipo empresarial o al reto de resumir una película en una imagen.

En mi interior hay un antiguo actor y director de teatro, pero se equivocan quienes creen que la escénica y la gráfica son tareas distantes. En el momento de la creación, para mí sólo existe la aspiración de componer la imagen más sencilla y directa para solucionar el problema más complejo.

Al final, se trata de trabajar con el mismo material del que están hechos los sueños. No estaba previsto en el guion de mi vida, pero mi destino, y muy especialmente el de Venezuela, me han llevado a cumplir 30 años en la profesión lejos de mi país. Esta circunstancia ha añadido un factor geográfico al viaje en el tiempo del que habla esta reunión de creaciones. La línea que va desde mi primer diseño hasta mi último trabajo es, a la vez, un hilo que une Caracas y Madrid.

Les invito a hacer conmigo ese recorrido.

Manuel González Ruiz, abril 2014

MAGO-Foto-de-Noe-Pernia-y-yosoyvenezolano-punto-com-4b

Afiche PeloMalo english 2.indd

Afiche FITC 2013.inddafiche ga80b

Te podría interesar

Iván Mendoza Mujica médico venezolano gana premio de la Sociedad Española de Cardiología

El médico venezolano recibirá el premio al Mejor Investigador que otorga la Sociedad Española de …