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Esta noche se inaugura en Madrid la exposición "MAGO 30. Portafolio Abierto" del diseñador Venezolano Manuel Gónzales Ruiz

magop

 

Esta noche se inaugura  en Madrid la exposición «MAGO 30. Portafolio Abierto» una muestra de lo que ha sido la labor del prolífico diseñador venezolano Manuel González Ruiz, «MAGO», a lo largo de 30 años de creación.

Históricamente, se ha pretendido clasificar las diversas manifestaciones del arte, sometiéndolas a todo tipo de taxonomías. Se ha hablado de artes mayores y menores, se ha procurado escindir arte y técnica, o diferenciar arte de artesanía, cuando en realidad los frágiles límites entre unas y otras disciplinas tienden a desvanecerse y resulta difícil discriminar dónde empieza la una y dónde termina la otra. Sin embargo, es en el diseño gráfico donde convergen tanto los problemas estéticos y plásticos como los aspectos asociados a la comunicación.

Cuando el espectador se planta frente a un cartel, a un empaque, a un libro, encuentra una imagen que no solo se dirige a su sensibilidad estética, sino que apela a su historia como miembro de un grupo social, a su conocimiento de un imaginario colectivo, de una serie de signos que remiten a conceptos cargados de significados afectivos e intelectuales. El diseño trasciende el concepto kantiano de lo estético como finalidad sin fin y adjudica a la imagen, de hecho, un propósito: la comunicación. La imagen «habla» al espectador de la naturaleza y atributos de aquello que informa, envuelve o promociona. No hay un solo elemento gratuito en la imagen comunicacional: todo en ella responde a colocar al sujeto en sintonía con una idea a nivel emocional y cognitivo. En ello consiste la tarea del diseñador gráfico: en seleccionar, a veces aun intuitivamente, los recursos que permitan traducir visualmente un mensaje de la manera más efectiva. El color, la forma, la fuente utilizada… Nada es aleatorio: todo contribuye a lograr una imagen que impacta en el espectador de la forma deseada. Al respecto, MAGO señala: «Diseñar es un oficio complicado que busca hacerle la vida fácil a la gente (…) En el momento de la creación, para mí solo existe la aspiración de componer la imagen más sencilla y directa para solucionar el problema más complejo»

Dicho esto, es fácil comprender por qué resulta tan importante la muestra que a partir de hoy y hasta el día 25  permitirá acceder a los trabajos de MAGO: el hecho mismo de que se realice esta exposición constituye un reconocimiento a la pericia y la sensibilidad de este diseñador que ha sabido proyectarse internacionalmente como un referente de la comunicación visual.

En efecto: Manuel González Ruiz es el creador de imágenes que  han circulado alrededor del mundo para dar a conocer eventos y obras que han tenido una importante figuración. Sintomático resulta que en   tantas ocasiones haya pesado sobre sus hombros la responsabilidad de diseñar lo relativo al Festival Internacional de Teatro de Caracas, o que haya asumido la tarea de desarrollar la imagen gráfica de películas que han participado en importantes festivales internacionales, llegando inclusive a ser premiadas, como «Pelo Malo», «El chico que miente», y «La distancia más larga».

Formado como ingeniero civil y con inquietud hacia la arquitectura, MAGO es, así mismo, actor y dramaturgo, lo que explica la fuerte vinculación de su obra con las artes escénicas: ha diseñado carteles para las compañías francesas de teatro «Collectif Masque» y «Les Turpials», así como para musicales como «Black milk» y «The Golem of Havana», representados en Nueva York.

Si bien los carteles constituyen el eje central de la exposición que podrá visitarse en la sede de Utopic-Us de Madrid a partir de esta noche, quienes acudan también podrán ver algunos trabajos de Mago asociados a la identidad corporativa de empresas de la envergadura de La Real Foods (EEUU) y Re Wine (Israel), o de proyectos con la potencia de Madrid Seduce (España).

MAGO ha trabajado también en el ámbito editorial, vinculado por ejemplo a la revista Bigott o la Cruz Díez Foundation. «Mi huella aparece al lado de entidades, compañías y personalidades con las que no solo he compartido la responsabilidad de traducir en imágenes sus mensajes y contenidos, sino también, y sobre todo, la estimulante experiencia del trabajo en equipo», expresa el diseñador.

El recorrido por  la exposición, que cuenta con el apoyo de Utopic-Us, la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y el Venezuelan Business Club es, así mismo el recorrido por la trayectoria de este exitoso diseñador, hoy radicado en Madrid, en donde prosigue una labor que nos llena de orgullo a todos los venezolanos.

EU

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Históricamente, se ha pretendido clasificar las diversas manifestaciones del arte, sometiéndolas a todo tipo de taxonomías. Se ha hablado de artes mayores y menores, se ha procurado escindir arte y técnica, o diferenciar arte de artesanía, cuando en realidad los frágiles límites entre unas y otras disciplinas tienden a desvanecerse y resulta difícil discriminar dónde empieza la una y dónde termina la otra. Sin embargo, es en el diseño gráfico donde convergen tanto los problemas estéticos y plásticos como los aspectos asociados a la comunicación.

Cuando el espectador se planta frente a un cartel, a un empaque, a un libro, encuentra una imagen que no solo se dirige a su sensibilidad estética, sino que apela a su historia como miembro de un grupo social, a su conocimiento de un imaginario colectivo, de una serie de signos que remiten a conceptos cargados de significados afectivos e intelectuales. El diseño trasciende el concepto kantiano de lo estético como finalidad sin fin y adjudica a la imagen, de hecho, un propósito: la comunicación. La imagen «habla» al espectador de la naturaleza y atributos de aquello que informa, envuelve o promociona. No hay un solo elemento gratuito en la imagen comunicacional: todo en ella responde a colocar al sujeto en sintonía con una idea a nivel emocional y cognitivo. En ello consiste la tarea del diseñador gráfico: en seleccionar, a veces aun intuitivamente, los recursos que permitan traducir visualmente un mensaje de la manera más efectiva. El color, la forma, la fuente utilizada… Nada es aleatorio: todo contribuye a lograr una imagen que impacta en el espectador de la forma deseada. Al respecto, MAGO señala: «Diseñar es un oficio complicado que busca hacerle la vida fácil a la gente (…) En el momento de la creación, para mí solo existe la aspiración de componer la imagen más sencilla y directa para solucionar el problema más complejo»

Dicho esto, es fácil comprender por qué resulta tan importante la muestra que a partir de hoy y hasta el día 25  permitirá acceder a los trabajos de MAGO: el hecho mismo de que se realice esta exposición constituye un reconocimiento a la pericia y la sensibilidad de este diseñador que ha sabido proyectarse internacionalmente como un referente de la comunicación visual.

En efecto: Manuel González Ruiz es el creador de imágenes que  han circulado alrededor del mundo para dar a conocer eventos y obras que han tenido una importante figuración. Sintomático resulta que en   tantas ocasiones haya pesado sobre sus hombros la responsabilidad de diseñar lo relativo al Festival Internacional de Teatro de Caracas, o que haya asumido la tarea de desarrollar la imagen gráfica de películas que han participado en importantes festivales internacionales, llegando inclusive a ser premiadas, como «Pelo Malo», «El chico que miente», y «La distancia más larga».

Formado como ingeniero civil y con inquietud hacia la arquitectura, MAGO es, así mismo, actor y dramaturgo, lo que explica la fuerte vinculación de su obra con las artes escénicas: ha diseñado carteles para las compañías francesas de teatro «Collectif Masque» y «Les Turpials», así como para musicales como «Black milk» y «The Golem of Havana», representados en Nueva York.

Si bien los carteles constituyen el eje central de la exposición que podrá visitarse en la sede de Utopic-Us de Madrid a partir de esta noche, quienes acudan también podrán ver algunos trabajos de Mago asociados a la identidad corporativa de empresas de la envergadura de La Real Foods (EEUU) y Re Wine (Israel), o de proyectos con la potencia de Madrid Seduce (España).

MAGO ha trabajado también en el ámbito editorial, vinculado por ejemplo a la revista Bigott o la Cruz Díez Foundation. «Mi huella aparece al lado de entidades, compañías y personalidades con las que no solo he compartido la responsabilidad de traducir en imágenes sus mensajes y contenidos, sino también, y sobre todo, la estimulante experiencia del trabajo en equipo», expresa el diseñador.

El recorrido por  la exposición, que cuenta con el apoyo de Utopic-Us, la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y el Venezuelan Business Club es, así mismo el recorrido por la trayectoria de este exitoso diseñador, hoy radicado en Madrid, en donde prosigue una labor que nos llena de orgullo a todos los venezolanos.

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