lunes , septiembre 28 2020
Home / Opinión / 10 COSAS QUE DEBES SABER DE LA VINOTINTO

10 COSAS QUE DEBES SABER DE LA VINOTINTO

Acéptalo, tú también has sido parte de este fenómeno. Por tu rostro también pasaron lágrimas al ver que se agotaban las esperanzas de ir al Mundial.

En Venezuela, cuando se escucha la palabra “Vinotinto” lo menos que se piensa es en el licor; se recuerdan esos lindos y no tan lindos momentos que la selección ha vivido a lo largo de su historia.

A continuación, una serie de datos que #UnTipoSerio debe saber para no quedar como el “Pastelero” cuando se hable de nuestra queridísima selección de fútbol:

1. El primer partido de la historia:

Fue el 21 de julio de 1926 cuando Venezuela se impuso ante el Deportivo Santander (club de Colombia) con un marcador de 6 a 1. Tres días después volverían a enfrentarse y el equipo venezolano resultaría ganador con un abultado resultado de 4 a 1.

VT1

2. El debut oficial:

Aunque varios partidos habían sido disputados por nuestra selección, el debut oficial fue una derrota de 3 a 1 contra Panamá en Ciudad de Panamá. Fue un 2 de febrero de 1938 cuando, en celebración de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, los panameños dieron a probar a los venezolanos el amargo sabor de la derrota.

3. Los lanceros de Páez:

Médico egresado de la Universidad de los Andes en 1976, el merideño Richard Páez fue, sin duda, el agente de cambio que necesitaba el fútbol venezolano para dejar de ser el equipo débil de Suramérica y empezar a lograr resultados inolvidables para todos los venezolanos.

En las eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, Venezuela consiguió sus primeras victorias históricas ante Uruguay, Chile y Paraguay. Ese año, la Vinotinto quedó en la novena posición con 16 puntos, primera vez que no terminaría en último lugar en la clasificación.

4. El Centenariazo:

Sin embargo fue un 31 de marzo de 2004 cuando la selección alcanza salir en primera plana de todos los diarios deportivos, ese inolvidable día en que 11 guerreros Vinotinto golearon 3 a 0 a la selección uruguaya ante más de 40.000 espectadores. Gabriel Urdaneta, Héctor “El Turbo” González y Juan Arango destruyeron la “Garra Charrua” usando como única arma el buen fútbol implantado por el Dr. Richard Páez.

5. Juan Arango:

El oriundo de Maracay Juan Arango es el jugador más emblemático en la historia del fútbol venezolano. Aparte de ser un jugador con amplia trayectoria en Europa, con 121 apariciones se convierte en el hombre que más veces ha vestido la camiseta Vinotinto. Su educada pierna izquierda y su gran habilidad para los tiros libres han sido clave para que Arango sea el máximo goleador de la selección con 25 tantos.

6. Un amistoso para nada amigable:

Hasta ese día Venezuela había sido víctima del bullying brasilero, había perdido 17 veces contra los cariocas que apenas recibieron 4 goles de la Vinotinto. Sin embargo, un 6 de junio del 2008, el Gillete Stadium de Boston fue el escenario de un “amistoso” en el que Venezuela dejó claro que no es la cenicienta venciendo 2 goles por 0 al Brasil de Robinho, Adriano y compañía. Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas hicieron trizas el equipo de Dunga y otorgaron la primera victoria Vinotinto al equipo pentacampeón del mundo.

7. Egipto 2009:

La Copa Mundial Sub 20 es reconocida históricamente por ser un torneo difícil, la máxima prueba para que los juveniles se consagren en lo más alto del fútbol, son pocos los jugadores que llegan a la cima sin pasar por las divisiones inferiores de su selección.

Al mando de Cesar Farías, Venezuela logró la clasificación a la Copa Mundial Sub 20 de Egipto 2009 en la que trascendió la fase de grupos superando a las oncenas de Nigeria y Tahití.

Esta fue la primera vez en que el “Gloria al Bravo Pueblo” (Himno Nacional de Venezuela) fue escuchado en una Copa del Mundo, sin duda alguna un momento histórico para el fútbol venezolano.

8. Copa América 2011: el mejor momento Vinotinto

El año 2011 fue inolvidable para todos los venezolanos, por primera vez nuestra selección llega a semifinales de la Copa América. Aparte de ser el torneo de fútbol más antiguo del mundo, la Copa América es sumamente difícil de conquistar, pues la pasión futbolística que se vive en nuestro continente no tiene comparación alguna.

Los penales son una lotería, una lotería que la Vinotinto no pudo ligar ante la escuadra paraguaya. Luego de haberle ganado a Chile 2 a 1, la Vinotinto salió derrotada en semifinales, de esta forma se destruyeron las ilusiones de un pueblo que aspiraba ser el cacique de América.

Venezuela terminó de cuarto lugar en esta competición al perder 4 a 1 ante el equipo peruano. Aunque no se haya logrado el campeonato, esta Copa América sirvió para demostrarle al mundo la evolución del fútbol nacional, un reflejo claro de lo que los guerreros Vinotinto pueden lograr.

9. El día que Venezuela derrotó a Argentina:

El 11 de octubre del año 2011 es una fecha histórica en el fútbol venezolano, por primera vez nuestra selección pudo conseguir una victoria ante la siempre talentosa Argentina. En el marco de las eliminatorias a la Copa del Mundo Brasil 2014, la selección venezolana se impuso 1 a 0 ante Argentina con un histórico gol de Fernando Amorebieta.

Al minuto 61 un cabezazo de “La gruya” hizo que toda Venezuela gritara gol, pero no fue un grito normal, fue eufórico, histórico, inolvidable, lleno de pasión y de sentimiento. Fue uno de esos goles que trascienden en la historia del fútbol, esos momentos de los que se hablará a lo largo de la historia.

10. Las guerreras Vinotinto:

Durante un momento del país en el que necesitábamos alegría, 11 guerreras aparecieron para quedarse tatuadas en la historia del fútbol venezolano. La selección femenina sub 17 logró una impecable participación en el Mundial celebrado en Costa Rica. Superando escuadras como Canadá, Costa Rica e Italia, estas chicas nos regalaron buen fútbol bajo un difícil contexto en el que el color Vinotinto parecía ser cosa del pasado.

VT4

Al ser derrotadas contra la muy poderosa selección japonesa, Venezuela perdió en penales contra su similar de Italia logrando conseguir un importantísimo 4to puesto en un inolvidable torneo para todos los venezolanos. .

Te podría interesar

Conversación entre Ana Teresa Torres y Tulio Hernández

Ana Teresa Torres, es novelista y ensayista , cronista, articulista e investigadora venezolana. Graduada en …