sábado , febrero 22 2020
Home / Cencoex / Ministro de Finanzas venezolano no descarta nuevas medidas cambiarias

Ministro de Finanzas venezolano no descarta nuevas medidas cambiarias

NELSONMERENTES011

El nuevo ministro de Finanzas de Venezuela hace campaña para convencer a los inversores de que todo anda bien en su economía socialista.
Pese a las protestas callejeras, la galopante inflación y la escasez de artículos de primera necesidad, algunos le creen.
Desde que la semana pasada suavizaron los controles cambiarios, los rendimientos de los bonos venezolanos cayeron abruptamente, lo que bajó 2 puntos porcentuales el costo del financiamiento. Eso se debió a que los inversores apuestan a que en nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), disminuirá el enorme déficit presupuestario, reactivará la castigada economía y protegerá las reservas extranjeras, lo que dejará más fondos para pagarles.
“Los rendimientos de nuestra deuda han bajado, y podemos hacerlos bajar mucho más”, aseguró Rodolfo Marco Torres a Financial Times en una entrevista concedida por el ministro de Finanzas de Venezuela. “Siempre hemos pagado nuestras deudas, siempre lo haremos. Somos un país responsable”.
El término “responsable” no se usa a menudo para describir a la economía venezolana. Pese a tener las reservas de energía más grandes del mundo, cayó la producción petrolera del país, su tasa de inflación es de 57% y los faltantes de productos que dejan vacíos los estantes de las tiendas.
Pero Torres, de 48 años y ex presidente del Banco de Venezuela, sostiene que el nuevo régimen cambiario es “solo la primera de varias medidas planeadas para mejorar la economía. “La tasa Sicad 2 es el comienzo. No se puede tapar el sol con la mano”, aseguró sin explicar en detalle otras posibles medidas . “Queremos impulsar la economía venezolana, fortalecerla, elevar la productividad”.
La reforma cambiaria es la primera pieza de política económica pragmática que aplica el gobierno desde que Nicolás Maduro ganó las elecciones hace un año para suceder al presidente Hugo Chávez. Desde entonces, Maduro debió ocuparse de fortalecer su autoridad en medio de las múltiples facciones que tiene su partido socialista y enfrentar fuertes protestas callejeras.
Torres, que tiene reputación de pragmático, cree que la tasa Sicad 2 bajará la inflación, porque los importadores usarán esa cotización del dólar y no el tipo de cambio del mercado negro, que es mucho mayor. La tasa Sicad 2 ronda los 51 bolívares por dólar desde que fue lanzada, versus el pico de 88 bolívares el dólar paralelo registrado en febrero. El tipo de cambio oficial de 6,3 aún se usa para la mayoría de las importaciones.
Además, la medida permitirá a compañías como American Airlines y Colgate-Palmolive repatriar las ganancias locales. Torres dice que eso alentará la inversión dentro de Venezuela y ayudará a captar los u$s 160.000 millones que se estima que los venezolanos tienen en el exterior. Se muestra tan optimista que sólo frunció el seño cuando se le preguntó si la tasa Sicad 2 era una devaluación tácita. Es la tradicional manera de recaudar más localmente, pero también es una palabra que el gobierno evita pronunciar por razones políticas.

Fuente: http://www.cronista.com/

Te podría interesar

Cómo emigrar de Venezuela SIN CUPO CENCOEX

Es inevitable que toque este tema, soy venezolana y me afecta la situación de mi …