sábado , octubre 24 2020
TostyArepa
Home / Cencoex / AIR EUROPA COMIENZA A COBRAR DEUDA DE VENEZUELA

AIR EUROPA COMIENZA A COBRAR DEUDA DE VENEZUELA

air europa 2

 

Air Europa ha cobrado ya siete millones de dólares (cinco millones de euros) correspondientes a una mensualidad de los 183 millones de dólares (132 millones de euros) que le adeuda Venezuela de los ingresos retenidos por ventas de billetes en el país latinoamericano, cuyo gobierno ha admitido la deuda por 3.800 millones de dólares que contrajo el Estado con aerolíneas internacionales.

Durante un encuentro con periodistas tras el acto inaugural de la nueva ruta Madrid-Frankfurt de Air Europa, Juan José Hidalgo declaró que “las cosas van bien” ya que el gobierno venezolano “ha prometido que va a pagar” y ya ha abonado una mensualidad.

El presidente de Globalia mostró su “gran satisfacción” por el avance en este asunto ya que Venezuela es un destino que “nos interesa”, si bien recordó que el gobierno de Caracas adeuda a la aerolínea 183 millones de dólares (132 millones de euros) correspondientes a las ventas de los dos últimos años.

No obstante, agradeció a las autoridades venezolanas que se hayan comprometido a pagar “religiosamente” y eviten así el deterioro de las conexiones al país.

Este lunes 31 de marzo se conocía que a fines de la pasada semana el presidente Nicolás maduro autorizó admitir como “buena” la deuda por 3.800 millones de dólares contraída por el Estado venezolano con la aerolíneas internacionales, según informó el diario El País.

“Hemos dado un paso de gigantes”, reconoció a un diario de Caracas el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera.

La crisis de la deuda ha amenazado con dejar aislada por vía aérea a la nación suramericana.

Como consecuencia del estricto régimen de control de cambios establecido por gobierno en 2003, todavía en vigencia, los boletos y otros servicios prestados por esas aerolíneas en Venezuela, facturados en bolívares, generaban ingresos que no podían ser cambiados a divisas y despachados a sus cuarteles generales sin autorización del gobierno venezolano, que según la ley controla todas las operaciones con monedas extranjeras, recordó El País.

Durante los últimos tres años, coincidiendo con una crisis en el flujo de caja del Estado, el gobierno había dejado de cumplir en la entrega de las autorizaciones y liquidación de divisas, con lo cual se acumuló una cuantiosa deuda, al tiempo que la falta de pago llevó a varios operadores a limitar operaciones en Venezuela o amenazar con suspenderlas.

En pos de una solución, el gobierno ha estado negociando con las 24 empresas aéreas que sirven al país.

En varias rondas, señaló El País, Caracas asomó soluciones alternativas, que pasaron por el reconocimiento parcial de la deuda -contemplando sólo los boletos adquiridos por ciudadanos residenciados en Venezuela- o su pago total pero teniendo por tasa de cambio de referencia la vigente en el mecanismo llamado Sicad –una subasta de divisas que no existía antes, cuando la industria aérea vendía sus productos a la tasa fija oficial-. También el gobierno venezolano llegó a proponer el pago de la deuda con bonos de la República o aportes de combustible Jet A1 para aviones comerciales.

Las sucesivas propuestas fueron desechadas por las compañías aéreas, y el pasado jueves llegó la luz verde ejecutiva para afrontar la deuda, luego de lo cual el Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo declaraba que Venezuela pagaría los adeudos reconociendo la deuda de 2012 a la tasa oficial vigente entonces (4,30 bolívares por dólar), la de 2013 a un cambio de 6,30 bolívares por dólar, y la de 2014 a una paridad equivalente al precio promedio del dólar en las subastas del Sicad.

El pago, del cual no existe aún un cronograma, se desarrollaría entre 2014 y 2015.

Fuente: http://www.companerodeviaje.com/

Te podría interesar

P.A.N. Global y Casa Mestiza inauguran en Madrid una planta de alimentos congelados y refrigerados

Amplía de este modo su presencia en mercados de Europa y Asia • Hasta 10.000 …