domingo , septiembre 27 2020
Home / Inmigración / Taller de extranjería. ¿Que derechos tienen los nietos de españoles?

Taller de extranjería. ¿Que derechos tienen los nietos de españoles?

Taller de Extranjería es un programa de RTVE presentado por Minerva Oso en Radio 5

RNE_5_Taller_ExtranjeriaMuchos de los que tenéis o habéis tenido abuelos españoles os preguntáis que derechos y que vías existen a día de hoy en la normativa española para tramitar no solo una residencia para poder vivir y trabajar en España si no también para adquirir la nacionalidad española.

En este nuevo programa junto a Francisco Solans,abogado y portavoz de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía española, explican todos los beneficios que tienen estos ciudadanos nietos de españoles tanto en la Ley de Extranjería como en el Código Civil. Como ya sabéis la posibilidad de acceder a la Ley de Memoria Histórica ya se cerró hace unos años pero siguen vigentes otras vías.

Si nos atenemos a lo recogido en la propia ley, estos ciudadanos tienen la ventaja de poder acogerse a una autorización por circunstancias excepcionales, concretamente al conocido arraigo familiar al ser nietos de españoles sin la necesidad de acreditar un tiempo de residencia previo como ocurre en otras ocasiones. Este tipo de tarjeta es de duración de un año que deberárenovarse.

También podemos obtener una autorización de residencia y trabajo inicial, en la que no se tendrá en cuenta la Situación Nacional de Empleo, lo que a día de hoy es algo bastante favorable. Al igual que la anterior autorización tendrá una duración de un año que habrá que renovar cumpliendo una serie de requisitos.

En cuanto a la nacionalidad española, existe una vía  a la que se pueden acoger los nietos de españoles, y sería a la nacionalidad española por residencia, que al ser nietos de español el tiempo previo exigido se reduce a un solo año.

No podemos olvidar la posibilidad que tienen los hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles y nacido en España de solicitar la nacionalidad española por opción. El plazo para poder solicitarla es dentro de los dos años siguientes al cumplir la mayoría de edad.

Fuente: http://www.parainmigrantes.info/taller-de-extranjeria-que-derechos-tienen-los-nietos-de-espanoles-537/

Te podría interesar

¿Qué está pasando con los hijos de inmigrantes venezolanos que nacen en España?

REPORTAJE DE NATALÍ SALAS En esta edición de Venezuela 360, traemos un reportaje sobre los …