Entrevistas

ENTREVISTA A: Fundación Henrry Vargas, ayuda humanitaria para Venezuela

ENTREVISTA A: Fundación Henrry Vargas, ayuda humanitaria para Venezuela

unnamed-1

La Fundación Henrry Vargas se creó en 2016 gracias al apoyo de venezolanos y españoles, luego de que su creador (Vargas), viendo la difícil situación de su país natal decidiera promover la ayuda desde Madrid, en beneficios de niños y jóvenes venezolanos. 

Henrry Vargas es un inmigrante venezolano quien reside en España desde el 2008. Nació en Cumaná, Venezuela y se tituló como Ingeniero en Sistemas desde 2001. Posee un MBA en organizaciones sin fines de lucro y actualmente realiza una labor social en beneficio de los niños, niñas y jóvenes venezolanos.

 

 

¿Cuáles son los aspectos en los que se centra la Fundación en relación a la ayuda humanitaria y las acciones sociales, sector salud y alimentación?

Nos centramos en especial hincapié, en niños, niñas y jóvenes venezolanos menores de 25 años tanto en Venezuela como en el extranjero. Teniendo lo anterior en cuenta, desarrollamos cada área de la siguiente forma.

¿Cómo se promueve la ayuda humanitaria?

Facilitamos bolsas de comida a aquellas personas que están en estado crítico de salud producto de la falta de alimentos. Tras un informe médico y previa confirmación, definimos un periodo de ayuda de no más de tres meses y sin importar el coste de la bolsa con los alimentos necesarios, la suministramos. Tenemos como lema no dejar morir a nadie de hambre sin importar lo económico.

Hacemos aportes económicos para exámenes, operaciones y tratamientos médicos, en algún caso suministro de material ortopédico. Recientemente, hemos logrado donar a Caridad, una niña de 9 años de Carúpano, a través de la organización venezolana Dar y Recibir una andadera ortopédica y dar por primera vez sus primeros pasos… debo confesar que en lo particular es un sentimiento dual de alegría y desolación en un segundo…

Nos encontramos constantemente en esta área dándole vueltas a las múltiples trabas y complicaciones que se presentan, sin embargo, gracias a otras organizaciones en Venezuela, como Dar y Recibir organización de captación de aportes en efectivo y especie, así como también, la Fundación Corazón y Manos en Acción que cuenta con un banco de alimentos, hemos podido crear sinergia para ayudara los niños, niñas y jóvenes venezolanos menores de 25 años… hay un gran número de asociaciones y fundaciones venezolanas ayudando actualmente de múltiples formas.

descarga

Más sobre que estamos haciendo en esta área: http://www.fundacionhenrryvargas.org/ayuda-humanitaria-en-venezuela

Medicamentos gratis para niños:

http://www.fundacionhenrryvargas.org/ayuda-medicamentos-venezuela

Acción Social:

La acción social que estamos por emprender es a partir del 1 de enero del 2017 y está basada en la lucha contra la herencia generacional de la pobreza de padres a hijos. Estamos diseñando un programa de 5 años con un conjunto de proyectos sociales que nos han llegado a través de nuestra sección en la web TENGO UNA IDEA y en colaboración con otras organizaciones sin fines de lucro venezolanas y españolas.

Para conocer más sobre la Herencia Intergeneracional de la Pobre:

http://www.fundacionhenrryvargas.org/single-post/2016/11/04/Herencia-Generacional-de-la-Pobreza

¿Sólo existe para otorgar ayuda a Venezuela o a otros países?

Sólo venezolanos en riesgo de exclusión social en otros países. Siempre y cuando sean niños, niñas y jóvenes venezolanos menores de 25 años. Aunque en estos momentos estamos focalizados en Venezuela no nos limita ayudar a otros venezolanos, tenemos muy interiorizado en la Fundación nuestros valores: Solidaridad, Humildad, Fraternidad, Altruismo y universalidad.

¿la Fundación va dirigida a niños o también se colabora con adultos?

La fundación está dirigida a niños, niñas y jóvenes venezolanos menores de 25 años tanto en Venezuela como en el extranjero.

¿Cómo se financia la Institución?

Principalmente la Fundación se financia por el aporte económico de los fundadores. Adicionalmente por amigos españoles y venezolanos en España que ocasionalmente hacen aportes puntuales.

En España hemos comenzado a utilizar el CrowdFunding de la plataforma de teaming y al día de hoy contamos con 15 donantes de 1 euros al mes, nuestro objetivo es motivar a los venezolanos en España a contribuir con un euro al mes e ir creciendo poco a poco con esta plataforma de recolección de fondos.

¿Cómo pueden sumarse voluntarios a la Fundación?

Antes de ser voluntarios en la Fundación o cuando a través de la web o por conversación alguien nos manifiesta su interés en ser voluntario, aconsejamos leer el código ético del voluntariado de la Fundación, disponible en la web, allí se tratan temas como, los deberes   del voluntario hacia la sociedad, los deberes del voluntario hacia el beneficiario, los deberes y derechos del voluntario hacia la Fundación y viceversa.

A través de nuestra web en la sección de voluntariado existe un formulario online para darse de alta. Tenemos los siguientes tipos de Voluntariado:

  • Voluntariado online: dan soporte a la gestión de la fundación, entre otras cosas pueden ser:
    1. Community manager.
    2. Social media.
    3. Gestión Financiera.
    4. Marketing y publicidad.
    5. Consejo directivo. Este último funciona como filtro a todas nuestras actividades ya que nos permite pulir las estrategias y ponerlas en tela de juicio antes de emprenderlas.
  • Voluntariado Básico: Dan soporte en situ cuando realizamos una actividad.
  • Voluntariado Social:
    1. Suelen ser personas que tiene un proyecto social o una idea para su comunidad o un sector desatendido. Entendemos como acción social aquellas iniciativas que buscan influenciar en la conducta de una persona, por ejemplo; la trasferencia de valores sociales de padrea a hijos, la herencia generacional de la pobreza de padres a hijos, la delincuencia, etc.
    2. Cooperación al desarrollo: Son proyectos destinados al desarrollo económico o de infraestructura de sectores o grupos con alto índice de niños, niñas y jóvenes venezolanos menores de 25 años. Ejemplo: Cancha deportiva, arreglos en la infraestructura de escuelas en sectores rurales o ayudar en la generación de riqueza y la gestión económica del dinero desde tempranas edades.

          Más información en : 

http://www.fundacionhenrryvargas.org/voluntario-ong-fundacion-venezolana

  • ¿Qué tipo de donativos reciben?

 Desde el extranjero principalmente aportes en efectivo, sin menoscabar las opciones, de alimentos, medicinas, material y útiles escolares.

Más información en:

http://www.fundacionhenrryvargas.org/donacion

  • Proyectos:
  1. Actualmente estamos emprendiendo recolección de fondos para material escolar en el Amazonas, para 175 niños y niñas de edades entre 3 y 5 años. (https://www.teaming.net/materialescolarparanin-senvenezuela)
  2. Adicionalmente estamos recolectando fondos para Verónica, niña de 13 años, Anzoátegui, quien necesita ser operada de una autitis aguda que le afecta desde hace 4 años. Más abajo os paso la ficha y cómo colaborar.
  3. Estamos Organizando una cena de Navidad para 80 niños en Cumaná.
  4. A partir de diciembre comienza el proyecto de donación de 90 kilos de pescado, mensuales a escuelas con comedores que iremos alternando según las prioridades y las condiciones de ser beneficiarias.
  5. Otro proyecto que tenemos para marzo, es el Premio Fundación Henrry Vargas que está orientado a reconocer la excelencia de los niños, niñas y jóvenes venezolanos menores de 25 años en cuanto a lo social, científico y las artes. El objetivo es motivar y mantener la llama encendida en las nuevas generaciones. El reconocimiento será una placa. Aquí necesitamos patrocinadores, cada placa nos sale unos 50 euros, más o menos al cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más en Entrevistas

Alejandro Fernández, el venezolano que triunfa en España con su exquisito jamón ibérico

Rossana12/01/2017

Tu pana HARDIMAN estuvo en las mañanas de la 1 por TVE1

Rossana31/12/2016

Er Conde: La crisis es la acumulación de los pequeños problemas

Rossana01/10/2016

EN ENTREVISTA Norkis Batista se confiesa: “Mientras pidan orgasmos, habrá orgasmos”

Rossana23/08/2016

EN ENTREVISTA: Natalia Romero, la actriz venezolana que cosecha éxitos en las tablas de Sevilla

Rossana20/07/2016

ENTREVISTA: José Antonio Molina, embajador del éxito y la buena vibra del venezolano en el mundo

Rossana05/07/2016