Inicio Entrevistas EN ENTREVISTA: Natalia Romero, la actriz venezolana que cosecha éxitos en las...

EN ENTREVISTA: Natalia Romero, la actriz venezolana que cosecha éxitos en las tablas de Sevilla

8132f8_8f0f1eec5d2a4a528939dcdde51d126c

Por Rossana Franco Z

Natalia Romero es actriz de teatro en España pero es venezolana de pura cepa y lleva nuestra bandera con orgullo. Es uno de los tantos inmigrantes que se fueron en busca de oportunidades y las consiguió en las tablas. Actualmente trabaja para “Shambala teatro” en Sevilla y es reconocida como embajadora del arte escénico de nuestro país. Desde niña soñaba con ser lo que es hoy y lo consiguió, luego de que el recordado canal de TV RCTV en Caracas, le abriera las puertas para que fuese su casa y su escuela. En una amena entrevista Natalia nos comenta: “Hay que a sacar el mayor partido de lo que nos sucede, testificar todo a través del ingenio de las artes que es lo que le quedará a las generaciones futuras”.

Háblanos de tu niñez y tu vida en Venezuela…

Yo nací en Venezuela, mi familia es de Maturín Edo Monagas, así que la mayoría de mi infancia la pase entre el campo y la ciudad, me encantan los animales, la naturaleza, soy una fanática de los arboles, de la playa y del Ávila. Teniendo uno de los países más bellos del mundo, como no disfrutar de él. De mayor me imaginaba siendo una agricultora, trabajando el campo y viviendo de él, tenía mucha curiosidad por la actuación, mi mamá me cuenta anécdotas de pequeña, tenía la costumbre de imitar a las actrices que salían en TV, en ese momento, mi mamá vio esa curiosidad y me llevó a presentar un casting para Tío rico y otro para los 40 años de ACE. Hice figuraciones en “La Pandilla de los 7” y  la película “Cien años de perdón”. Así empecé a estudiar actuación, a la par que me graduaba en el colegio y realizaba algunos casting para comerciales y novelas.

www.jotaerrepe.blogspot.com

¿Cómo fue tu experiencia en RCTV? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Presenté mi primer casting para la primera serie juvenil de RCTV llamada “Hoy te vi” con el director Renato Gutiérrez, que un mes antes estuvo preparándonos con clases de actuación a los seleccionados, me gradué de publicidad en el IUTV de las mercedes, allí estudiaba Chantal Baudaux , Jalimar Salomón y muchos productores de RCTV,  así que a los 18 años empezando en RCTV también sacaba la carrera de publicidad. RCTV nos impartió varios cursos de actuación lo que reforzó mi interés y mis ganas de seguir en este mundo. Al terminar Hoy te vi, viajé a Londres un año a estudiar inglés, luego regresé y realicé varias novelas. “Hay amores que matan”, “Mujer con pantalones”, “Mi gorda bella”, “Por todo lo alto”, entre otras. Hice una propaganda de “Alianza para una Venezuela sin drogas” y una obra con Rubén de León llamada “Punzones y hembritas”.  Cambié mi manera de ver la actuación cuando tuve la oportunidad de realizar un intensivo con Elia K Schneider,  actual profesora del Stella Adler en Los Ángeles, directora de “Huele pega”, “Punto y raya”, y “Desautorizados”, donde también tuve una aparición. Ella fue mi mentora por 7 años hasta que me brindo la oportunidad de ser su asistente de dirección para una obra de teatro. Fue cuando incursioné como directora, y realicé un cortometraje llamado “Ella”, el CNAC financió la post-produccion.

4ede5693-5dcf-4ea6-bab0-b4f1aeff9558

¿Por qué te vas a España? ¿Cómo llegas a Sevilla?

Por motivos que todos sabemos RCTV cierra, y a Elia le ofrecen dar clases en el Stella Adler de los Ángeles, y yo tenía oportunidad de estar de manera legal en España así que fue una pena,  pero sabíamos que el país no iba mejorar y teníamos que tomar una decisión. Yo no tenía un trabajo estable como el que me brindaba RCTV  así que partí a España a lo desconocido. Ya  tengo casi 8 años aquí, siempre en Sevilla, que es una ciudad a la que agradezco por su gente, su calidez y por supuesto sus brazos abiertos, nunca he sentido la xenofobia en primera mano, jamás he sido señalada por ser de otro país, y eso en estos tiempos se agradece, sabiendo que muchos de nosotros hemos tenido que salir de nuestro país por circunstancias ajenas a nuestra voluntad.

Háblanos de lo que viviste en Sevilla…

Lo primero que hice fue trabajar en comercial de ventas de apartamentos y casas, me fue bien pero no era lo mío, luego  con una socia venezolana abrimos un negocio de comida llamado “Probar tapas&Vinos”, que tuvo mucho éxito con un mix de comida venezolana y española, y exposiciones artísticas. Nos iba muy bien, así estuvimos dos años, hasta que mi hermano recibió un disparo de la mano de “policías” en Venezuela. Reestructuré mi vida tomando  la decisión de traspasar el negocio y volver a la actuación, empecé haciendo un estudio de todas las compañías de teatro y de las que me ofrecían las ideas y conceptos  que más se adaptaban a lo que estaba buscando, en Sevilla no se movía mucho el mundo del teatro al contrario de Madrid y Barcelona, así que estaba muy desanimada sobre volver o si tener que mudarme a Madrid o Barcelona para poder empezar otra vez con la actuación.

0b011486-0b9e-4e75-bbff-610194d2b98c

¿Cómo regresas al teatro?

A pesar de que cuando llegué no me dediqué de lleno al teatro tampoco dejé que pasaran oportunidades, así que llegando realice dos series online, (m2, y Generación Z), también tuve la oportunidad de realizar una obra de teatro para el ayuntamiento de Sevilla. Trabajamos en una  obra en las 8 provincias de Andalucía, realicé varios cortos con la escuela de Cine de Sevilla y un cortometraje financiado por el Ayuntamiento llamado “Celebraciones” que ya ha ganado cuatro  premios y numerosas nominaciones. Volví a Venezuela y al regresar me propuse montar una obra por mi cuenta, algo de contenido social y que fuese divertido pero que dejara una enseñanza importante. Después de ver el movimiento teatral en Venezuela lo tenía claro y me dediqué a buscar una compañía, compañeros actores que les interesara realizar una obra de teatro. Fue cuando conocí a una actriz Noelia J. Rueda, andaluza que trabajaba en una compañía de teatro muy conocida y con una larga trayectoria en Sevilla llamada “Dos Lunas Teatro”. Allí me invitaron otra obra de Federico García Lorca que estrenamos a principios de Junio y empezamos a buscar formatos micros que se estilaba mucho ya en Madrid, Barcelona y empezaba en Sevilla.

Cuéntanos de “Juego de niñas para adultos” de Mario Sudano. ¿Por qué crees que ganaron las nominaciones de mejor actriz y mejor pieza teatral?

Una de mis mejores amigas en Venezuela sabía que estaba buscando este formato y fue a ver la representación de “Juego de Niñas” en Venezuela, me comenta que la obra es muy buena y que tiene un contenido social que ha sido muy poco explotado, la violencia familiar vista a través de los niños. Entonces contacté con Mario, el director, que muy amablemente me comentó que sin problema podía realizarla con las adaptaciones necesarias en Sevilla, fue entonces cuando empezamos a trabajar en ella. Fue un trabajo actoral intenso pero con muchas satisfacciones, la hemos presentado ya tres veces y hemos recibido críticas del público muy alentadoras y reflexivas por el contenido de la obra y la forma que fue abordada. Así salió el concurso y decidimos arriesgarnos y presentarnos, fuimos nominados a la Mejor escenografía, Mejor guion, y ganamos Mejor actriz y obra, y creo que nos llevamos estos dos últimos porque el proceso actoral es intenso logrando que la gente tenga compasión por estos personajes y que el público de la risa pase al llanto sin siquiera darse cuenta. Esta es una de las cosas para más interesantes de la obra. Este premio nos permite estar en la nueva programación de micro-teatro Sevilla para la temporada septiembre- diciembre, estaremos todo el mes de noviembre de jueves a domingo con cuatro presentaciones al día que empezaran a partir de las  20:00.

¿Cómo es la receptividad del público español con respecto al teatro venezolano? ¿Existen oportunidades para el actor en Sevilla?

La verdad es que el público ha sido muy receptivo, todos preguntan y quieren corroborar que sea una obra venezolana. Sucede que esta obra habla de situaciones universales, el dolor, la violencia, el machismo, son cosas universales situaciones que nos unen a pesar de la distancia geográfica que existe. Por otro lado vivir del teatro en Sevilla todavía es una posibilidad que veo muy lejana, sino estás en una compañía establecida y ayudada por el Estado, tendrías que tener muchas presentaciones lo cual no te garantiza público, tienes que haber preestablecido ciertas compensaciones monetarias en caso de que no viniera muchas personas a la obra. Está confirmado que las personas en Sevilla quieren consumir arte pero que no todas están dispuestas a pagar por él, y con todos los recortes en ayuda por la crisis, la más afectada es la cultura sin lugar a dudas.

Sabemos que estás trabajando en un montaje, un performance de temática homosexual. ¿Cuál es la visión que se tiene sobre este tema en España y en Sevilla?

El performance es una idea que se está gestando con imágenes, conceptos, música y metáforas mitológicas. Si bien es cierto que el matrimonio homosexual está aceptado en España, realmente sigue habiendo discriminación hacia este sector, aunque es admirable el esfuerzo que se hace incluyéndolo en todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo en la educación. Este un pilar muy importante para que desde la escuela este tema se vea con absoluta normalidad, pero sigue habiendo “vacíos”  y hay que usar todo lo que esté en nuestras manos para que el amar a una persona sea más importante que su sexo, clase social o color de piel.

¿Hay otros venezolanos que estén trabajando contigo en teatro? Háblanos de ellos y de sus triunfos.

Hay muchos amigos venezolanos que están trabajando en teatro pero que no están en Sevilla.  Lamentablemente conozco muy pocos pero poco a poco creo que los que estamos aquí estamos trabajando muy duro para ser embajadores de nuestro país.

¿Qué proyectos a futuro tiene la compañía? ¿Tienes algún proyecto personal en el cuál vayas a trabajar?

Luego de seguir moviendo la obra de Lorca que ya está montada por varios festivales y pueblos de Andalucía, también se tiene pensado montar la obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba”.  Queremos montar luego del performance otra micro obra llamada “Caricias” de Segi Bebel, otra selección que hicimos después de” Juego de Niñas”.

www.jotaerrepe.blogspot.com

Como venezolana, ¿qué mensaje dejas a los venezolanos que se encuentran en Venezuela y que viven la crisis que vive el teatro y el arte en general en todos sus géneros?

Como venezolana puedo decirles que el teatro vive su peor crisis no solo en Venezuela sino en algunas partes del mundo como España. Aquí las compañías deben pagar el 21% de impuestos de lo recaudado en una obra al gobierno, como si de un lujo se tratara, esta crisis deja estragos.  Hay compañías que cierran por muy poco dinero destinado al desarrollo de nuevas creaciones, pero también se abren posibilidades en cuanto a la temática, contenidos y nuevas maneras de hacer teatro. Se crean nuevos espacios.

Hay una nueva modalidad de “teatro en casa” donde personas con casas muy grandes y espaciosas las prestan para que se desarrolle una obra de teatro dentro y reciben parte del dinero de la recaudación, y también que todo pasa, pero que definitivamente en esta vida, hay que hacer lo que a uno le llena, lo que podrías hacer perfectamente gratis porque la satisfacción vale más que el dinero. Pero sobretodo seguir preparándote porque los formatos de presentación incluyen muchas cosas, danza, voz, corporal y actuación. Quiero decirles que el teatro en Venezuela es excepcional, hay mucha originalidad, y no lo ves solo en el teatro, en la pintura, en la escultura, esa mezcla que llevamos en la sangre de todos los inmigrantes que han pasado por el país, también las llevamos a las artes, logrando cosas realmente maravillosas y con mucho ingenio. En Venezuela el año pasado vi pinturas realizadas por niños de 3, 5 y 12 años en Puerto Ordaz que realmente eran obras de arte. Así que a sacar el mayor partido de lo que nos sucede, testificar todo a través del ingenio de las artes que es lo que le quedara a las generaciones futuras.

descarga

Facebook: Shambhala teatro

Twitter: @MundoWix

http://shambhalateatro.wix.com/shambhalateatro

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

EN ENTREVISTA: Natalia Romero, la actriz venezolana que cosecha éxitos en las tablas de Sevilla

8132f8_8f0f1eec5d2a4a528939dcdde51d126c

Por Rossana Franco Z

Natalia Romero es actriz de teatro en España pero es venezolana de pura cepa y lleva nuestra bandera con orgullo. Es uno de los tantos inmigrantes que se fueron en busca de oportunidades y las consiguió en las tablas. Actualmente trabaja para “Shambala teatro” en Sevilla y es reconocida como embajadora del arte escénico de nuestro país. Desde niña soñaba con ser lo que es hoy y lo consiguió, luego de que el recordado canal de TV RCTV en Caracas, le abriera las puertas para que fuese su casa y su escuela. En una amena entrevista Natalia nos comenta: “Hay que a sacar el mayor partido de lo que nos sucede, testificar todo a través del ingenio de las artes que es lo que le quedará a las generaciones futuras”.

Háblanos de tu niñez y tu vida en Venezuela…

Yo nací en Venezuela, mi familia es de Maturín Edo Monagas, así que la mayoría de mi infancia la pase entre el campo y la ciudad, me encantan los animales, la naturaleza, soy una fanática de los arboles, de la playa y del Ávila. Teniendo uno de los países más bellos del mundo, como no disfrutar de él. De mayor me imaginaba siendo una agricultora, trabajando el campo y viviendo de él, tenía mucha curiosidad por la actuación, mi mamá me cuenta anécdotas de pequeña, tenía la costumbre de imitar a las actrices que salían en TV, en ese momento, mi mamá vio esa curiosidad y me llevó a presentar un casting para Tío rico y otro para los 40 años de ACE. Hice figuraciones en “La Pandilla de los 7” y  la película “Cien años de perdón”. Así empecé a estudiar actuación, a la par que me graduaba en el colegio y realizaba algunos casting para comerciales y novelas.

www.jotaerrepe.blogspot.com

¿Cómo fue tu experiencia en RCTV? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Presenté mi primer casting para la primera serie juvenil de RCTV llamada “Hoy te vi” con el director Renato Gutiérrez, que un mes antes estuvo preparándonos con clases de actuación a los seleccionados, me gradué de publicidad en el IUTV de las mercedes, allí estudiaba Chantal Baudaux , Jalimar Salomón y muchos productores de RCTV,  así que a los 18 años empezando en RCTV también sacaba la carrera de publicidad. RCTV nos impartió varios cursos de actuación lo que reforzó mi interés y mis ganas de seguir en este mundo. Al terminar Hoy te vi, viajé a Londres un año a estudiar inglés, luego regresé y realicé varias novelas. “Hay amores que matan”, “Mujer con pantalones”, “Mi gorda bella”, “Por todo lo alto”, entre otras. Hice una propaganda de “Alianza para una Venezuela sin drogas” y una obra con Rubén de León llamada “Punzones y hembritas”.  Cambié mi manera de ver la actuación cuando tuve la oportunidad de realizar un intensivo con Elia K Schneider,  actual profesora del Stella Adler en Los Ángeles, directora de “Huele pega”, “Punto y raya”, y “Desautorizados”, donde también tuve una aparición. Ella fue mi mentora por 7 años hasta que me brindo la oportunidad de ser su asistente de dirección para una obra de teatro. Fue cuando incursioné como directora, y realicé un cortometraje llamado “Ella”, el CNAC financió la post-produccion.

4ede5693-5dcf-4ea6-bab0-b4f1aeff9558

¿Por qué te vas a España? ¿Cómo llegas a Sevilla?

Por motivos que todos sabemos RCTV cierra, y a Elia le ofrecen dar clases en el Stella Adler de los Ángeles, y yo tenía oportunidad de estar de manera legal en España así que fue una pena,  pero sabíamos que el país no iba mejorar y teníamos que tomar una decisión. Yo no tenía un trabajo estable como el que me brindaba RCTV  así que partí a España a lo desconocido. Ya  tengo casi 8 años aquí, siempre en Sevilla, que es una ciudad a la que agradezco por su gente, su calidez y por supuesto sus brazos abiertos, nunca he sentido la xenofobia en primera mano, jamás he sido señalada por ser de otro país, y eso en estos tiempos se agradece, sabiendo que muchos de nosotros hemos tenido que salir de nuestro país por circunstancias ajenas a nuestra voluntad.

Háblanos de lo que viviste en Sevilla…

Lo primero que hice fue trabajar en comercial de ventas de apartamentos y casas, me fue bien pero no era lo mío, luego  con una socia venezolana abrimos un negocio de comida llamado “Probar tapas&Vinos”, que tuvo mucho éxito con un mix de comida venezolana y española, y exposiciones artísticas. Nos iba muy bien, así estuvimos dos años, hasta que mi hermano recibió un disparo de la mano de “policías” en Venezuela. Reestructuré mi vida tomando  la decisión de traspasar el negocio y volver a la actuación, empecé haciendo un estudio de todas las compañías de teatro y de las que me ofrecían las ideas y conceptos  que más se adaptaban a lo que estaba buscando, en Sevilla no se movía mucho el mundo del teatro al contrario de Madrid y Barcelona, así que estaba muy desanimada sobre volver o si tener que mudarme a Madrid o Barcelona para poder empezar otra vez con la actuación.

0b011486-0b9e-4e75-bbff-610194d2b98c

¿Cómo regresas al teatro?

A pesar de que cuando llegué no me dediqué de lleno al teatro tampoco dejé que pasaran oportunidades, así que llegando realice dos series online, (m2, y Generación Z), también tuve la oportunidad de realizar una obra de teatro para el ayuntamiento de Sevilla. Trabajamos en una  obra en las 8 provincias de Andalucía, realicé varios cortos con la escuela de Cine de Sevilla y un cortometraje financiado por el Ayuntamiento llamado “Celebraciones” que ya ha ganado cuatro  premios y numerosas nominaciones. Volví a Venezuela y al regresar me propuse montar una obra por mi cuenta, algo de contenido social y que fuese divertido pero que dejara una enseñanza importante. Después de ver el movimiento teatral en Venezuela lo tenía claro y me dediqué a buscar una compañía, compañeros actores que les interesara realizar una obra de teatro. Fue cuando conocí a una actriz Noelia J. Rueda, andaluza que trabajaba en una compañía de teatro muy conocida y con una larga trayectoria en Sevilla llamada “Dos Lunas Teatro”. Allí me invitaron otra obra de Federico García Lorca que estrenamos a principios de Junio y empezamos a buscar formatos micros que se estilaba mucho ya en Madrid, Barcelona y empezaba en Sevilla.

Cuéntanos de “Juego de niñas para adultos” de Mario Sudano. ¿Por qué crees que ganaron las nominaciones de mejor actriz y mejor pieza teatral?

Una de mis mejores amigas en Venezuela sabía que estaba buscando este formato y fue a ver la representación de “Juego de Niñas” en Venezuela, me comenta que la obra es muy buena y que tiene un contenido social que ha sido muy poco explotado, la violencia familiar vista a través de los niños. Entonces contacté con Mario, el director, que muy amablemente me comentó que sin problema podía realizarla con las adaptaciones necesarias en Sevilla, fue entonces cuando empezamos a trabajar en ella. Fue un trabajo actoral intenso pero con muchas satisfacciones, la hemos presentado ya tres veces y hemos recibido críticas del público muy alentadoras y reflexivas por el contenido de la obra y la forma que fue abordada. Así salió el concurso y decidimos arriesgarnos y presentarnos, fuimos nominados a la Mejor escenografía, Mejor guion, y ganamos Mejor actriz y obra, y creo que nos llevamos estos dos últimos porque el proceso actoral es intenso logrando que la gente tenga compasión por estos personajes y que el público de la risa pase al llanto sin siquiera darse cuenta. Esta es una de las cosas para más interesantes de la obra. Este premio nos permite estar en la nueva programación de micro-teatro Sevilla para la temporada septiembre- diciembre, estaremos todo el mes de noviembre de jueves a domingo con cuatro presentaciones al día que empezaran a partir de las  20:00.

¿Cómo es la receptividad del público español con respecto al teatro venezolano? ¿Existen oportunidades para el actor en Sevilla?

La verdad es que el público ha sido muy receptivo, todos preguntan y quieren corroborar que sea una obra venezolana. Sucede que esta obra habla de situaciones universales, el dolor, la violencia, el machismo, son cosas universales situaciones que nos unen a pesar de la distancia geográfica que existe. Por otro lado vivir del teatro en Sevilla todavía es una posibilidad que veo muy lejana, sino estás en una compañía establecida y ayudada por el Estado, tendrías que tener muchas presentaciones lo cual no te garantiza público, tienes que haber preestablecido ciertas compensaciones monetarias en caso de que no viniera muchas personas a la obra. Está confirmado que las personas en Sevilla quieren consumir arte pero que no todas están dispuestas a pagar por él, y con todos los recortes en ayuda por la crisis, la más afectada es la cultura sin lugar a dudas.

Sabemos que estás trabajando en un montaje, un performance de temática homosexual. ¿Cuál es la visión que se tiene sobre este tema en España y en Sevilla?

El performance es una idea que se está gestando con imágenes, conceptos, música y metáforas mitológicas. Si bien es cierto que el matrimonio homosexual está aceptado en España, realmente sigue habiendo discriminación hacia este sector, aunque es admirable el esfuerzo que se hace incluyéndolo en todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo en la educación. Este un pilar muy importante para que desde la escuela este tema se vea con absoluta normalidad, pero sigue habiendo “vacíos”  y hay que usar todo lo que esté en nuestras manos para que el amar a una persona sea más importante que su sexo, clase social o color de piel.

¿Hay otros venezolanos que estén trabajando contigo en teatro? Háblanos de ellos y de sus triunfos.

Hay muchos amigos venezolanos que están trabajando en teatro pero que no están en Sevilla.  Lamentablemente conozco muy pocos pero poco a poco creo que los que estamos aquí estamos trabajando muy duro para ser embajadores de nuestro país.

¿Qué proyectos a futuro tiene la compañía? ¿Tienes algún proyecto personal en el cuál vayas a trabajar?

Luego de seguir moviendo la obra de Lorca que ya está montada por varios festivales y pueblos de Andalucía, también se tiene pensado montar la obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba”.  Queremos montar luego del performance otra micro obra llamada “Caricias” de Segi Bebel, otra selección que hicimos después de” Juego de Niñas”.

www.jotaerrepe.blogspot.com

Como venezolana, ¿qué mensaje dejas a los venezolanos que se encuentran en Venezuela y que viven la crisis que vive el teatro y el arte en general en todos sus géneros?

Como venezolana puedo decirles que el teatro vive su peor crisis no solo en Venezuela sino en algunas partes del mundo como España. Aquí las compañías deben pagar el 21% de impuestos de lo recaudado en una obra al gobierno, como si de un lujo se tratara, esta crisis deja estragos.  Hay compañías que cierran por muy poco dinero destinado al desarrollo de nuevas creaciones, pero también se abren posibilidades en cuanto a la temática, contenidos y nuevas maneras de hacer teatro. Se crean nuevos espacios.

Hay una nueva modalidad de “teatro en casa” donde personas con casas muy grandes y espaciosas las prestan para que se desarrolle una obra de teatro dentro y reciben parte del dinero de la recaudación, y también que todo pasa, pero que definitivamente en esta vida, hay que hacer lo que a uno le llena, lo que podrías hacer perfectamente gratis porque la satisfacción vale más que el dinero. Pero sobretodo seguir preparándote porque los formatos de presentación incluyen muchas cosas, danza, voz, corporal y actuación. Quiero decirles que el teatro en Venezuela es excepcional, hay mucha originalidad, y no lo ves solo en el teatro, en la pintura, en la escultura, esa mezcla que llevamos en la sangre de todos los inmigrantes que han pasado por el país, también las llevamos a las artes, logrando cosas realmente maravillosas y con mucho ingenio. En Venezuela el año pasado vi pinturas realizadas por niños de 3, 5 y 12 años en Puerto Ordaz que realmente eran obras de arte. Así que a sacar el mayor partido de lo que nos sucede, testificar todo a través del ingenio de las artes que es lo que le quedara a las generaciones futuras.

descarga

Facebook: Shambhala teatro

Twitter: @MundoWix

http://shambhalateatro.wix.com/shambhalateatro

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...