Inicio Emprendedores Lorena Arraiz (LaEstrategiCom): En Latinoamérica, la comunicación política se está tornando más...

Lorena Arraiz (LaEstrategiCom): En Latinoamérica, la comunicación política se está tornando más emocional que racional

Aunque el 2015 aparentaba ser un año sosegado en el panorama electoral latinoamericano con respecto al anterior donde se celebraron siete elecciones presidenciales (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay), lo cierto es que ha traído consigo una serie de cambios que tendrán una notable repercusión en los asuntos políticos, económicas y sociales de la región.

En los últimos meses hemos visto un cambio de gobierno en Guatemala y una primera vuelta en Argentina. Mientras que los habitantes de El Salvador, Bolivia, Uruguay, México y Colombia han elegido a sus nuevos representantes municipales, regionales o legislativos. En la terna falta Venezuela que el próximo 6 de diciembre tendrá elecciones parlamentarias.

Por eso, en prnoticias hemos querido analizar lo que está sucediendo desde el punto de vista de la comunicación política. Para ello hemos entrevistado a la venezolana Lorena Arraiz, Consultora en Estrategias de Comunicación Política y Empresarial en Iberoamérica y especialista en análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Además, es Impulsora de Proyectos en Latinoamérica de ‘Gobernatia’, Escuela De Liderazgo y Alto Gobierno y fundadora y directora de la consultora ‘LaEstrategiCom’.

¿Cómo surge tu inclinación hacia esta área de la comunicación?

Por ser venezolana la vena política estaba allí. Vengo de una generación que está muy acostumbrada y muy saturada de política. Tal vez por eso he sentido la necesidad de creer en la política, hacer política y formar políticos. Creo en la profesionalización de la comunicación política y por eso hemos creado LaEstrategiCom, que es nuestra empresa para impulsar la capacitación y la formación en esta área.

Háblanos sobre ella, ¿qué tipo de trabajo realizan?

Es una empresa de consultoría en estrategias de comunicación y la formación y la consultoría son básicamente nuestros pilares fundamentales. Trabajamos en varios países de Latinoamérica como: Colombia, Uruguay, Panamá y algunas asociaciones con República Dominicana. Aquí en España estamos trabajando el área empresarial y tenemos en marcha algunos proyectos políticos.

Uno de los proyectos en los que está involucrada la empresa es una Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebrará el próximo mes.

Sí. Los días 2, 3 y 4 de diciembre en Lima, Perú, se va a dar la octava Cumbre Mundial de Comunicación Política, de la cual ‘LaEstrategiCom’, por tercera vez consecutiva, es parte del comité organizador internacional. Es una cumbre que congrega a gente importante que ha trabajado en comunicación política de la talla de Toni Puig, Antoni Gutiérrez-Rubí, Yago de Marta y Memo Rentería. Son personajes que pueden aportar muchísimo con su experiencia y la idea de este encuentro es compartirlas. Por lo que, aunque estés comenzando, tienes la oportunidad de estar con profesionales que tienen 20, 30 40 años en esta área.

Uno de los temas que se tratarán en la cumbre son las campañas electorales, algo que genera muchas pasiones en la región. A partir de lo que ha pasado estos meses, ¿cómo evalúas la comunicación política que se hace en la región?

Lo interesante de América Latina es que por muchas razones es un territorio ‘un poco virgen’ en estas áreas, porque se pueden hacer muchísimas cosas. Ahora se está trabajando mucho el tema de las emociones. Vemos el caso claro de la campaña reciente de Colombia. El candidato que ganó la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo primero que dijo en su discurso fue: ‘cuando alguien tiene pasión, tiene que persistir en esa pasión y por eso yo estoy aquí hoy después de cinco años’. Él ya habia sido alcalde de Bogotá, pero después de cinco campañas de volver a intentarlo pudo ganar de nuevo y su mensaje fue persistir en esa pasión. Entonces no sé hasta qué puntola comunicación política se está tornando algo emocional más que racional, pero sin duda es un territorio fabuloso para explorar y para trabajar en las emociones, tanto de los ciudadanos, como de los políticos.

¿Hay algún país que resaltarías por el trabajo que se está haciendo?

Sí, pero enfocado al tema de la política y las nuevas tecnologías que es otro de los puntos álgidos de la Cumbre. Tenemos el ejemplo de Guatemala que tuvo elecciones presidenciales. Recordemos que el país se acaba de enfrentar a lo que llamamos la ‘primavera del descontento’ que comenzó con una señora de 50 y tantos años que llegó a su casa un día, escuchó las noticias, se cansó y su única acción política fue escribir en Facebook como desahogo. Eso terminó generando una revuelta ciudadana que hizo que el presidente terminara preso y que hubiera elecciones. Ahora ha ganado las elecciones un cómico y esto dice mucho de la cultura política de cada país. Es algo que vimos hace un tiempo en la ‘primavera árabe’ y lo veíamos quizás muy lejano. Pero resulta que nos pasa en Latinoamérica, que la gente se cansa y surge una revuelta ciudadana por redes sociales que termina con este desenlace.

Una muestra de que no solo los medios tradicionales, sino los nuevos medios electrónicos están influyendo en la opinión pública y la elección del voto.

Sin duda alguna. La cultura política latinoamericana está variando y lo hace hacia las redes sociales de una manera brutal. Por ejemplo en Argentina, que también tuvo elecciones, está el caso de Jorge Lanata, un muy conocido periodista que se ha convertido en el principal adversario de Cristina Fernández por la capacidad que ha tenido de generar opinión pública, a favor y en contra. En la campaña decía cosas como que la oposición argentina no estaba dando una respuesta coherente y entonces la gente comenzó con esos rumores. ¿Qué pasó? Que Daniel Scioli que es el candidato del oficialismo de Cristina Fernández ha terminando ‘ganando’ la primera vuelta. Falta ver qué pasará en segunda, pero lo cierto es que los medios tradicionales acaban influyendo y los medios 2.0 muchísimo más, porque ahora están al alcance de todos los ciudadanos. Cada quien puede decir lo que piensa, lo que siente, lo que le parece y eso llega a mucho más personas de lo que podía llegar antes.

En Venezuela muchos medios están en manos de los allegados del gobierno, ¿crees que eso puede influir en las elecciones de diciembre?

Claramente. En Venezuela no solo los medios, sino las instituciones están politizadas y por supuesto que influye. Los medios tradicionales siguen siendo los que más penetran en la sociedad, quizás por el porcentaje de pobreza y de acceso a la información (que está tan bloqueada precisamente, porque los medios pertenecen en su mayoría a allegados al gobierno). Entonces como la gente sigue teniendo a mano la televisión y el 80 por ciento de los canales están en manos del gobierno con una constante propaganda política, eso genera que desde hace muchos años haya una percepción totalmente sesgada, por un lado y por el otro, algo que, sin entrar en todo lo que puede generar, no le hace bien a una democracia.

Finalmente, y a partir de tu experiencia, ¿los políticos latinoamericanos hacen caso a las agencias de consultoría y comunicación o actúan en función a lo que ellos piensan que tienen que hacer?

Ese es un tema muy interesante en comunicación política. Nosotros nos peleamos con eso todo el tiempo, porque hay candidatos que son bastante flexibles, que se dejan moldear y hay candidatos que no, que responden: ‘está muy bien lo que me estás diciendo, pero a mí me parece que tengo que hacer esto’. Nosotros apostamos por la profesionalización de la comunicación política y de la política, por lo tanto (sabemos que) un político no tiene por qué saber de todo. Un candidato tiene que dejarse asesorar por expertos en cada una de las áreas de interés y es algo que se está haciendo en Latinoamérica. Estamos construyendo políticos más profesionales y más preparados para una sociedad mejor.

Fuente: http://prnoticias.com/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Lorena Arraiz (LaEstrategiCom): En Latinoamérica, la comunicación política se está tornando más emocional que racional

Aunque el 2015 aparentaba ser un año sosegado en el panorama electoral latinoamericano con respecto al anterior donde se celebraron siete elecciones presidenciales (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay), lo cierto es que ha traído consigo una serie de cambios que tendrán una notable repercusión en los asuntos políticos, económicas y sociales de la región.

En los últimos meses hemos visto un cambio de gobierno en Guatemala y una primera vuelta en Argentina. Mientras que los habitantes de El Salvador, Bolivia, Uruguay, México y Colombia han elegido a sus nuevos representantes municipales, regionales o legislativos. En la terna falta Venezuela que el próximo 6 de diciembre tendrá elecciones parlamentarias.

Por eso, en prnoticias hemos querido analizar lo que está sucediendo desde el punto de vista de la comunicación política. Para ello hemos entrevistado a la venezolana Lorena Arraiz, Consultora en Estrategias de Comunicación Política y Empresarial en Iberoamérica y especialista en análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Además, es Impulsora de Proyectos en Latinoamérica de ‘Gobernatia’, Escuela De Liderazgo y Alto Gobierno y fundadora y directora de la consultora ‘LaEstrategiCom’.

¿Cómo surge tu inclinación hacia esta área de la comunicación?

Por ser venezolana la vena política estaba allí. Vengo de una generación que está muy acostumbrada y muy saturada de política. Tal vez por eso he sentido la necesidad de creer en la política, hacer política y formar políticos. Creo en la profesionalización de la comunicación política y por eso hemos creado LaEstrategiCom, que es nuestra empresa para impulsar la capacitación y la formación en esta área.

Háblanos sobre ella, ¿qué tipo de trabajo realizan?

Es una empresa de consultoría en estrategias de comunicación y la formación y la consultoría son básicamente nuestros pilares fundamentales. Trabajamos en varios países de Latinoamérica como: Colombia, Uruguay, Panamá y algunas asociaciones con República Dominicana. Aquí en España estamos trabajando el área empresarial y tenemos en marcha algunos proyectos políticos.

Uno de los proyectos en los que está involucrada la empresa es una Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebrará el próximo mes.

Sí. Los días 2, 3 y 4 de diciembre en Lima, Perú, se va a dar la octava Cumbre Mundial de Comunicación Política, de la cual ‘LaEstrategiCom’, por tercera vez consecutiva, es parte del comité organizador internacional. Es una cumbre que congrega a gente importante que ha trabajado en comunicación política de la talla de Toni Puig, Antoni Gutiérrez-Rubí, Yago de Marta y Memo Rentería. Son personajes que pueden aportar muchísimo con su experiencia y la idea de este encuentro es compartirlas. Por lo que, aunque estés comenzando, tienes la oportunidad de estar con profesionales que tienen 20, 30 40 años en esta área.

Uno de los temas que se tratarán en la cumbre son las campañas electorales, algo que genera muchas pasiones en la región. A partir de lo que ha pasado estos meses, ¿cómo evalúas la comunicación política que se hace en la región?

Lo interesante de América Latina es que por muchas razones es un territorio ‘un poco virgen’ en estas áreas, porque se pueden hacer muchísimas cosas. Ahora se está trabajando mucho el tema de las emociones. Vemos el caso claro de la campaña reciente de Colombia. El candidato que ganó la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo primero que dijo en su discurso fue: ‘cuando alguien tiene pasión, tiene que persistir en esa pasión y por eso yo estoy aquí hoy después de cinco años’. Él ya habia sido alcalde de Bogotá, pero después de cinco campañas de volver a intentarlo pudo ganar de nuevo y su mensaje fue persistir en esa pasión. Entonces no sé hasta qué puntola comunicación política se está tornando algo emocional más que racional, pero sin duda es un territorio fabuloso para explorar y para trabajar en las emociones, tanto de los ciudadanos, como de los políticos.

¿Hay algún país que resaltarías por el trabajo que se está haciendo?

Sí, pero enfocado al tema de la política y las nuevas tecnologías que es otro de los puntos álgidos de la Cumbre. Tenemos el ejemplo de Guatemala que tuvo elecciones presidenciales. Recordemos que el país se acaba de enfrentar a lo que llamamos la ‘primavera del descontento’ que comenzó con una señora de 50 y tantos años que llegó a su casa un día, escuchó las noticias, se cansó y su única acción política fue escribir en Facebook como desahogo. Eso terminó generando una revuelta ciudadana que hizo que el presidente terminara preso y que hubiera elecciones. Ahora ha ganado las elecciones un cómico y esto dice mucho de la cultura política de cada país. Es algo que vimos hace un tiempo en la ‘primavera árabe’ y lo veíamos quizás muy lejano. Pero resulta que nos pasa en Latinoamérica, que la gente se cansa y surge una revuelta ciudadana por redes sociales que termina con este desenlace.

Una muestra de que no solo los medios tradicionales, sino los nuevos medios electrónicos están influyendo en la opinión pública y la elección del voto.

Sin duda alguna. La cultura política latinoamericana está variando y lo hace hacia las redes sociales de una manera brutal. Por ejemplo en Argentina, que también tuvo elecciones, está el caso de Jorge Lanata, un muy conocido periodista que se ha convertido en el principal adversario de Cristina Fernández por la capacidad que ha tenido de generar opinión pública, a favor y en contra. En la campaña decía cosas como que la oposición argentina no estaba dando una respuesta coherente y entonces la gente comenzó con esos rumores. ¿Qué pasó? Que Daniel Scioli que es el candidato del oficialismo de Cristina Fernández ha terminando ‘ganando’ la primera vuelta. Falta ver qué pasará en segunda, pero lo cierto es que los medios tradicionales acaban influyendo y los medios 2.0 muchísimo más, porque ahora están al alcance de todos los ciudadanos. Cada quien puede decir lo que piensa, lo que siente, lo que le parece y eso llega a mucho más personas de lo que podía llegar antes.

En Venezuela muchos medios están en manos de los allegados del gobierno, ¿crees que eso puede influir en las elecciones de diciembre?

Claramente. En Venezuela no solo los medios, sino las instituciones están politizadas y por supuesto que influye. Los medios tradicionales siguen siendo los que más penetran en la sociedad, quizás por el porcentaje de pobreza y de acceso a la información (que está tan bloqueada precisamente, porque los medios pertenecen en su mayoría a allegados al gobierno). Entonces como la gente sigue teniendo a mano la televisión y el 80 por ciento de los canales están en manos del gobierno con una constante propaganda política, eso genera que desde hace muchos años haya una percepción totalmente sesgada, por un lado y por el otro, algo que, sin entrar en todo lo que puede generar, no le hace bien a una democracia.

Finalmente, y a partir de tu experiencia, ¿los políticos latinoamericanos hacen caso a las agencias de consultoría y comunicación o actúan en función a lo que ellos piensan que tienen que hacer?

Ese es un tema muy interesante en comunicación política. Nosotros nos peleamos con eso todo el tiempo, porque hay candidatos que son bastante flexibles, que se dejan moldear y hay candidatos que no, que responden: ‘está muy bien lo que me estás diciendo, pero a mí me parece que tengo que hacer esto’. Nosotros apostamos por la profesionalización de la comunicación política y de la política, por lo tanto (sabemos que) un político no tiene por qué saber de todo. Un candidato tiene que dejarse asesorar por expertos en cada una de las áreas de interés y es algo que se está haciendo en Latinoamérica. Estamos construyendo políticos más profesionales y más preparados para una sociedad mejor.

Fuente: http://prnoticias.com/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...