Inicio Eventos ¡A gozar en Carnavales!

¡A gozar en Carnavales!

El tema central del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 será ‘Los años 80’.

Santa Cruz de Tenerife Ya tiene cartel para el Carnaval de 2016. El cartel anunciador de la fiesta carnavalera es obra del artista Javier Torres Franquis, que ha elegido como motivo central de su diseño un chicharro disfrazado de arlequín.

Image-fa8ef703ef

Santa Cruz y la Isla se disfrazan de fantasía con la llegada del Carnaval, que llenará las calles de la capital, día y noche, de ritmo, color y fiesta hasta el domingo 14 de febrero de 2016.

El Carnaval 2016 representa una nueva cita con el ritmo, el color y, en definitiva, el sabor único de una fiesta que nace en el corazón de Santa Cruz de Tenerife y se exporta a todo el mundo que, asombrado, contempla maravillado la sucesión de espectáculos que se celebran uno tras otro desde comienzos del mes de febrero.

Galas de elección de reina infantil, adulta y de los mayores, concursos de murgas infantiles y adultas, de comparsas y de agrupaciones musicales, festivales de agrupaciones y certámenes de rondallas, actuaciones de orquestas y de grupos del Carnaval en la calle.

Con la celebración de la Gran Cabalgata Anunciadora, la Fiesta sale definitivamente a la calle para inundarlo todo.

Barranquilla. El Carnaval de Barranquilla, la parranda más célebre de Colombia, que en 2003 fue elevada a patrimonio de la humanidad por Unesco, arrancó oficialmente el 16 de enero con la lectura del bando, una especie de decreto en el que la reina de turno –en este caso, la bella barranquillera Marcela García Caballero– da vía libre a la gozadera que será la ciudad durante las siguientes semanas.

images

“Declaro, ordeno, dispongo y mando que, a partir de este instante, todo aquel que se haga llamar recochero, carnavalero o raspacucayero está obligado a darle una rebaja al mal genio, a ser mala paga con el aburrimiento, a pedirle presta’o la carcajada del que está al lado”, sentenció la soberana.

La Guacherna, otro de los actos más representativos de estas festividades, se llevará a cabo hoy viernes 29 de enero. Es un desfile nocturno en el que las comparsas folclóricas hacen gala de su talento, de sus trajes y bailes, e iluminan las calles con velas y faroles.

El carnaval tendrá su máximo apogeo entre el 4 y el 9 de febrero. Las comparsas y grupos folclóricos se convierten en un colorido río de gente, con todo tipo de disfraces y danzas, donde los turistas pueden interactuar con las reinas, los bailarines, marimondas, monocucos, garabatos y demás personajes.

El 6 de febrero será la Batalla de Flores, en el Cumbiódromo de la Vía 40, y el Gran Desfile del Gran Momo, en la calle 17. En la noche del 6 no se pueden perder la fiesta del hotel del Prado, amenizada por artistas de la talla de Wilfrido Vargas, Tito Rojas, Checo Acosta y Poncho Zuleta.

El 8 de febrero será la Gran Parada de Comparsas, también en el Cumbiódromo. Ese mismo día, desde las 11: 00 am, se realizará uno de los actos más importantes: el Festival de Orquestas, en el estadio Romelio Martínez.

El 9 de febrero, a las 4:00 p m, será el entierro de Joselito Carnaval, con el que se da por terminada la fiesta.

www.carnavaldebarranquilla.org/

Río de Janeiro. Ni la propagación del virus del Zika, que obligó a fumigar toda la ciudad de Río de Janeiro, ha sido capaz de menguar los ánimos que se viven en la víspera del carnaval de esta ciudad brasileña.

carnival-2016-620x350

Suntuoso, sexy, espectacular y colorido. Cuatro palabras que describen a una de las fiestas más famosas del mundo. Y aunque en todo Brasil se celebran carnavales en la misma época, el de Río es el más majestuoso y reconocido de todos.

El Carnaval de Río, en su edición 2016, se realizará entre el 5 y el 10 de febrero. Y aunque la fiesta se vive en toda la ciudad, se concentra en el sambódromo.

En este escenario se dan cita las escuelas de samba que durante todo el año se preparan para la celebración con sus comparsas, disfraces y carrozas.

Lo que ven los turistas de todo el mundo es un río de personas desfilando y bailando, y a las sensuales garotas en un derroche de samba y alegría. Sorprenden las carrozas que acompañan las comparsas: son gigantes, de hasta más de 50 metros de altura, todas con movimiento: dragones, leones, tigres y todo tipo de criaturas. Lo que más llama la atención es que cada movimiento está a cargo de las personas que van dentro de las carrozas.

Hay que visitar las famosas playas de Ipanema y Copacabana, recorrer el centro histórico y sus emblemáticos edificios y visitar el Cristo Rey, con sus brazos extendidos abrazando a Río.

El Carnaval reúne cada año a cerca de cuatro millones de personas; entre estas, se calcula que un millón son turistas.

www.riocarnaval.org/es

Nueva Orleans. El Mardi Gras (martes de grasa en su traducción del francés al español) se celebra en Nueva Orleans y es una de las celebraciones más coloridas y famosas de Estados Unidos. Esta ciudad es toda una mezcla de culturas y tradiciones –gracias a su herencia francesa y africana–, lo que se ve reflejado en la festividad.

A marching group arrives at Canal Street as it marches ahead of the Krewe of Zulu on Mardi Gras Day in New Orleans, Tuesday, March 8, 2011.
A marching group arrives at Canal Street as it marches ahead of the Krewe of Zulu on Mardi Gras Day in New Orleans, Tuesday, March 8, 2011.

 

Como en todo carnaval, abundan las máscaras, las pelucas y la extravagancia en los disfraces. Pero hay un accesorio que caracteriza al Mardi Gras: los collares. La idea es colgarse la mayor cantidad posible de collares.

Desde los balcones de la Bourbon Street –la calle más emblemática de esta ciudad del estado de Luisiana y donde se concentra la celebración–, locales y turistas arrojan collares de todos los colores y tamaños. Es tradición que las mujeres destapen los pechos para que les arrojen collares.

Quienes vayan al Mardi Gras –entre el 5 y el 9 de febrero– podrán disfrutar de un destino diverso que ya se recuperó de los estragos del huracán Katrina, que en 2005 arrasó gran parte de la ciudad. En el barrio Francés podrán contemplar casonas con balcones de hierro de las que cuelgan flores y visitar galerías, restaurantes y cafés.

Siendo la cuna del jazz, resulta imperdible pasar una noche en uno de los bares donde se presentan agrupaciones que exaltan este género musical. Imperdible también dar un paseo en un barco a vapor en el río Misisipi y visitar sus granjas antiguas.

www.mardigrasneworleans.com

Venecia. Cuenta la historia que el Carnaval de Venecia, en Italia, tuvo su origen en el año de 1296. Entonces, la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo. Luego era el pueblo el que se disfrazaba para evadir los controles de las autoridades.

caracteriza-celebracion-elaboradas-Foto-Pixabay_NACIMA20160129_0013_6

El principal accesorio de la vestimenta que caracteriza la celebración son las máscaras, elaboradas a mano en papel maché y decoradas con hojilla de oro. Las mismas máscaras que venden en todo tipo de souvenires. Son verdaderas obras de arte que acompañan trajes a la vieja usanza, con elegantes y finas telas adornadas con plumas y coronadas con sombreros de tres puntas. Los elegantes venecianos parecen salidos de lienzos antiguos. El carnaval dura diez días y es un goce para los residentes, pero, sobre todo, para los turistas que se integran con los desfiles, conciertos y otras actividades, y se toman fotos con los mejores disfraces. Resulta un sueño visitar Venecia en pleno carnaval, con toda la ciudad de fiesta y con los románticos canales y góndolas engalanados para la celebración.

Es hacer un viaje al pasado y al corazón veneciano; lo único es que hay que ir bien abrigados, pues por esta época hace mucho frío y hasta puede nevar en esta parte de Europa. El carnaval se llevará a cabo hasta el 9 de febrero.

www.venecia.es/

Aruba. Ese paraíso del Caribe no solo es llamada la ‘isla feliz’ por sus playas de arena blanca bañadas por un mar cristalino, verde y azul: también por su carnaval.

La fiesta más grande del año es una celebración de un mes que consiste en alegres fiestas callejeras, desfiles espectaculares y eventos musicales.

Los trajes deslumbrantes y la música juegan un papel central en todos los eventos, que van desde diferentes elecciones de las reinas hasta los grandes desfiles que adornan y llenan todas las calles de San Nicolás y Oranjestad ante miles de espectadores. El carnaval de Aruba se extenderá hasta el 15 de febrero.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/GDA/carnavales-alegran-mundo_0_784121601.html

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

¡A gozar en Carnavales!

El tema central del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 será ‘Los años 80’.

Santa Cruz de Tenerife Ya tiene cartel para el Carnaval de 2016. El cartel anunciador de la fiesta carnavalera es obra del artista Javier Torres Franquis, que ha elegido como motivo central de su diseño un chicharro disfrazado de arlequín.

Image-fa8ef703ef

Santa Cruz y la Isla se disfrazan de fantasía con la llegada del Carnaval, que llenará las calles de la capital, día y noche, de ritmo, color y fiesta hasta el domingo 14 de febrero de 2016.

El Carnaval 2016 representa una nueva cita con el ritmo, el color y, en definitiva, el sabor único de una fiesta que nace en el corazón de Santa Cruz de Tenerife y se exporta a todo el mundo que, asombrado, contempla maravillado la sucesión de espectáculos que se celebran uno tras otro desde comienzos del mes de febrero.

Galas de elección de reina infantil, adulta y de los mayores, concursos de murgas infantiles y adultas, de comparsas y de agrupaciones musicales, festivales de agrupaciones y certámenes de rondallas, actuaciones de orquestas y de grupos del Carnaval en la calle.

Con la celebración de la Gran Cabalgata Anunciadora, la Fiesta sale definitivamente a la calle para inundarlo todo.

Barranquilla. El Carnaval de Barranquilla, la parranda más célebre de Colombia, que en 2003 fue elevada a patrimonio de la humanidad por Unesco, arrancó oficialmente el 16 de enero con la lectura del bando, una especie de decreto en el que la reina de turno –en este caso, la bella barranquillera Marcela García Caballero– da vía libre a la gozadera que será la ciudad durante las siguientes semanas.

images

“Declaro, ordeno, dispongo y mando que, a partir de este instante, todo aquel que se haga llamar recochero, carnavalero o raspacucayero está obligado a darle una rebaja al mal genio, a ser mala paga con el aburrimiento, a pedirle presta’o la carcajada del que está al lado”, sentenció la soberana.

La Guacherna, otro de los actos más representativos de estas festividades, se llevará a cabo hoy viernes 29 de enero. Es un desfile nocturno en el que las comparsas folclóricas hacen gala de su talento, de sus trajes y bailes, e iluminan las calles con velas y faroles.

El carnaval tendrá su máximo apogeo entre el 4 y el 9 de febrero. Las comparsas y grupos folclóricos se convierten en un colorido río de gente, con todo tipo de disfraces y danzas, donde los turistas pueden interactuar con las reinas, los bailarines, marimondas, monocucos, garabatos y demás personajes.

El 6 de febrero será la Batalla de Flores, en el Cumbiódromo de la Vía 40, y el Gran Desfile del Gran Momo, en la calle 17. En la noche del 6 no se pueden perder la fiesta del hotel del Prado, amenizada por artistas de la talla de Wilfrido Vargas, Tito Rojas, Checo Acosta y Poncho Zuleta.

El 8 de febrero será la Gran Parada de Comparsas, también en el Cumbiódromo. Ese mismo día, desde las 11: 00 am, se realizará uno de los actos más importantes: el Festival de Orquestas, en el estadio Romelio Martínez.

El 9 de febrero, a las 4:00 p m, será el entierro de Joselito Carnaval, con el que se da por terminada la fiesta.

www.carnavaldebarranquilla.org/

Río de Janeiro. Ni la propagación del virus del Zika, que obligó a fumigar toda la ciudad de Río de Janeiro, ha sido capaz de menguar los ánimos que se viven en la víspera del carnaval de esta ciudad brasileña.

carnival-2016-620x350

Suntuoso, sexy, espectacular y colorido. Cuatro palabras que describen a una de las fiestas más famosas del mundo. Y aunque en todo Brasil se celebran carnavales en la misma época, el de Río es el más majestuoso y reconocido de todos.

El Carnaval de Río, en su edición 2016, se realizará entre el 5 y el 10 de febrero. Y aunque la fiesta se vive en toda la ciudad, se concentra en el sambódromo.

En este escenario se dan cita las escuelas de samba que durante todo el año se preparan para la celebración con sus comparsas, disfraces y carrozas.

Lo que ven los turistas de todo el mundo es un río de personas desfilando y bailando, y a las sensuales garotas en un derroche de samba y alegría. Sorprenden las carrozas que acompañan las comparsas: son gigantes, de hasta más de 50 metros de altura, todas con movimiento: dragones, leones, tigres y todo tipo de criaturas. Lo que más llama la atención es que cada movimiento está a cargo de las personas que van dentro de las carrozas.

Hay que visitar las famosas playas de Ipanema y Copacabana, recorrer el centro histórico y sus emblemáticos edificios y visitar el Cristo Rey, con sus brazos extendidos abrazando a Río.

El Carnaval reúne cada año a cerca de cuatro millones de personas; entre estas, se calcula que un millón son turistas.

www.riocarnaval.org/es

Nueva Orleans. El Mardi Gras (martes de grasa en su traducción del francés al español) se celebra en Nueva Orleans y es una de las celebraciones más coloridas y famosas de Estados Unidos. Esta ciudad es toda una mezcla de culturas y tradiciones –gracias a su herencia francesa y africana–, lo que se ve reflejado en la festividad.

A marching group arrives at Canal Street as it marches ahead of the Krewe of Zulu on Mardi Gras Day in New Orleans, Tuesday, March 8, 2011.
A marching group arrives at Canal Street as it marches ahead of the Krewe of Zulu on Mardi Gras Day in New Orleans, Tuesday, March 8, 2011.

 

Como en todo carnaval, abundan las máscaras, las pelucas y la extravagancia en los disfraces. Pero hay un accesorio que caracteriza al Mardi Gras: los collares. La idea es colgarse la mayor cantidad posible de collares.

Desde los balcones de la Bourbon Street –la calle más emblemática de esta ciudad del estado de Luisiana y donde se concentra la celebración–, locales y turistas arrojan collares de todos los colores y tamaños. Es tradición que las mujeres destapen los pechos para que les arrojen collares.

Quienes vayan al Mardi Gras –entre el 5 y el 9 de febrero– podrán disfrutar de un destino diverso que ya se recuperó de los estragos del huracán Katrina, que en 2005 arrasó gran parte de la ciudad. En el barrio Francés podrán contemplar casonas con balcones de hierro de las que cuelgan flores y visitar galerías, restaurantes y cafés.

Siendo la cuna del jazz, resulta imperdible pasar una noche en uno de los bares donde se presentan agrupaciones que exaltan este género musical. Imperdible también dar un paseo en un barco a vapor en el río Misisipi y visitar sus granjas antiguas.

www.mardigrasneworleans.com

Venecia. Cuenta la historia que el Carnaval de Venecia, en Italia, tuvo su origen en el año de 1296. Entonces, la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo. Luego era el pueblo el que se disfrazaba para evadir los controles de las autoridades.

caracteriza-celebracion-elaboradas-Foto-Pixabay_NACIMA20160129_0013_6

El principal accesorio de la vestimenta que caracteriza la celebración son las máscaras, elaboradas a mano en papel maché y decoradas con hojilla de oro. Las mismas máscaras que venden en todo tipo de souvenires. Son verdaderas obras de arte que acompañan trajes a la vieja usanza, con elegantes y finas telas adornadas con plumas y coronadas con sombreros de tres puntas. Los elegantes venecianos parecen salidos de lienzos antiguos. El carnaval dura diez días y es un goce para los residentes, pero, sobre todo, para los turistas que se integran con los desfiles, conciertos y otras actividades, y se toman fotos con los mejores disfraces. Resulta un sueño visitar Venecia en pleno carnaval, con toda la ciudad de fiesta y con los románticos canales y góndolas engalanados para la celebración.

Es hacer un viaje al pasado y al corazón veneciano; lo único es que hay que ir bien abrigados, pues por esta época hace mucho frío y hasta puede nevar en esta parte de Europa. El carnaval se llevará a cabo hasta el 9 de febrero.

www.venecia.es/

Aruba. Ese paraíso del Caribe no solo es llamada la ‘isla feliz’ por sus playas de arena blanca bañadas por un mar cristalino, verde y azul: también por su carnaval.

La fiesta más grande del año es una celebración de un mes que consiste en alegres fiestas callejeras, desfiles espectaculares y eventos musicales.

Los trajes deslumbrantes y la música juegan un papel central en todos los eventos, que van desde diferentes elecciones de las reinas hasta los grandes desfiles que adornan y llenan todas las calles de San Nicolás y Oranjestad ante miles de espectadores. El carnaval de Aruba se extenderá hasta el 15 de febrero.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/GDA/carnavales-alegran-mundo_0_784121601.html

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...