Inicio Venezolanos Destacados Alberto Barrera: “La sociedad española y venezolana se parecen. Sus líderes, no”

Alberto Barrera: “La sociedad española y venezolana se parecen. Sus líderes, no”

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La enérgica sonrisa de Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960), decorada con su extravagante bigote blanco, es su bienvenida. En la sala CamOens -de la Casa de América de Madrid- se respira, de repente, un aroma hogareño: Barrera ha topado con una entrevistadora compatriota. Se siente cómodo y se destapa. El espectro de la censura salió por la puerta y habla sobre Patria o muerte, editada por Tusquets, su nueva novela. Una narración -«sin complacencias»- que relata, en pequeñas historias, la realidad venezolana con una chirriante música de fondo: la enfermedad y muerte de Hugo Chávez.

Cuentan que cuando el ex presidente Chávez anunció su enfermedad el 30 de junio de 2011, casi tan delgado como cuando asumió el poder de Venezuela en 1998, nunca fue claro con lo que realmente le pasaba. Un hermetismo que causó zozobra, histeria y angustia a una sociedad polarizada. Y son estas conmociones las que Barrera Tyszka desmenuza en historias entrelazadas. «El escritor es como un espía que va robando lo que ve.

En la novela, todos los relatos son la vida misma. Lo que los venezolanos padecemos y conocemos», suspira.Por primera vez, Chávez deja de ser el protagonista. La sensibilidad del escritor (ésa que torna a valentía) se une con el coraje de su puño y letra. «Mi novela arranca en la etapa en que Chávez anuncia que tiene cáncer. En medio de la nación donde el presidente siempre había hablado desde la eternidad. Ahora, esa nación estaba llena de silencios: una sala de espera.

Ése es el escenario de Patria o Muerte», destaca Barrera. Alberto no quiere retratar un régimen para hacer proselitismo, ni mucho menos provocar un debate político donde se intenta tomar partido para convencer a otro, porque para él ése no es el objetivo. «La literatura no suele ser muy eficaz para generar algún tipo de reacción en la sociedad. La literatura no transforma el mundo, la gente no lee tanto», afirma, con tenacidad.

De su país natal, donde la prensa libre camina sobre vidrios rotos, se puede intuir que la censura arremeta contra los escritores. Pero, ¿acaso la censura es la peor de las amenazas? «Cuando tú escribes, y no estás devotamente con el Gobierno, directamente no existes. El Ministerio de Cultura en Venezuela no nos considera escritores. ¡Ni nos censuran! ¡Nos hacen caso omiso!».Tanto los venezolanos como los españoles se impondrán en las urnas electorales el próximo diciembre.

Alberto observa los dos lados del Atlántico con ojo de águila y discernimiento de sabio viejo. Para él ni Rajoy, ni Rivera, ni Sánchez, ni, muchos menos, Iglesias -sometido, especialmente, a la comparación- se asemeja a Chávez. «Hay una diferencia fundamental: Chávez es, en esencia, un militar, y el proyecto de Chávez fue siempre militarista. Los líderes políticos españoles no tienen la idea de someter a la sociedad civil a un designio militar», apunta con certeza. Sin embargo, matiza, sus gentes sí tienen algo en común. «La sociedad venezolana y la española se parecen, sus líderes no.

Un modelo de sociedad harto del bipartidismo, cansado de la política tradicional y corrupta es el que aprovechan los líderes para prometer un cambio».Hay quien dice que Venezuela necesitará de muchos escritos para reflexionar sobre lo vivido durante los años de revolución. Barrera lo sabe y se responsabiliza: empezó las primeras líneas de Patria o muerte en 2011, durante la convulsión social de su país. Puso punto final a su obra en 2013 y nueve meses después el jurado presidido por Juan Marsé, con Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo reconoció en sus escritos, con el Premio Tusquets de novela, la «valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente».

El hombre que tiene como rutina escribir descalzo a las 4.30 horas de la madrugada («cuando la ciudad duerme y se despierta la creatividad») ya ha comenzado su próxima novela y no piensa en claudicar. Reconoce con fervor la figura de Rómulo Gallegos, que para él es el gran escritor del siglo XX y afirma que seguirá su ejemplo. «No me divorciaré de las letras. Mi vida no tiene sentido sin la escritura».

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/27/56573a0a46163f76448b45e8.html

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La enérgica sonrisa de Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960), decorada con su extravagante bigote blanco, es su bienvenida. En la sala CamOens -de la Casa de América de Madrid- se respira, de repente, un aroma hogareño: Barrera ha topado con una entrevistadora compatriota. Se siente cómodo y se destapa. El espectro de la censura salió por la puerta y habla sobre Patria o muerte, editada por Tusquets, su nueva novela. Una narración -«sin complacencias»- que relata, en pequeñas historias, la realidad venezolana con una chirriante música de fondo: la enfermedad y muerte de Hugo Chávez.

Cuentan que cuando el ex presidente Chávez anunció su enfermedad el 30 de junio de 2011, casi tan delgado como cuando asumió el poder de Venezuela en 1998, nunca fue claro con lo que realmente le pasaba. Un hermetismo que causó zozobra, histeria y angustia a una sociedad polarizada. Y son estas conmociones las que Barrera Tyszka desmenuza en historias entrelazadas. «El escritor es como un espía que va robando lo que ve.

En la novela, todos los relatos son la vida misma. Lo que los venezolanos padecemos y conocemos», suspira.Por primera vez, Chávez deja de ser el protagonista. La sensibilidad del escritor (ésa que torna a valentía) se une con el coraje de su puño y letra. «Mi novela arranca en la etapa en que Chávez anuncia que tiene cáncer. En medio de la nación donde el presidente siempre había hablado desde la eternidad. Ahora, esa nación estaba llena de silencios: una sala de espera.

Ése es el escenario de Patria o Muerte», destaca Barrera. Alberto no quiere retratar un régimen para hacer proselitismo, ni mucho menos provocar un debate político donde se intenta tomar partido para convencer a otro, porque para él ése no es el objetivo. «La literatura no suele ser muy eficaz para generar algún tipo de reacción en la sociedad. La literatura no transforma el mundo, la gente no lee tanto», afirma, con tenacidad.

De su país natal, donde la prensa libre camina sobre vidrios rotos, se puede intuir que la censura arremeta contra los escritores. Pero, ¿acaso la censura es la peor de las amenazas? «Cuando tú escribes, y no estás devotamente con el Gobierno, directamente no existes. El Ministerio de Cultura en Venezuela no nos considera escritores. ¡Ni nos censuran! ¡Nos hacen caso omiso!».Tanto los venezolanos como los españoles se impondrán en las urnas electorales el próximo diciembre.

Alberto observa los dos lados del Atlántico con ojo de águila y discernimiento de sabio viejo. Para él ni Rajoy, ni Rivera, ni Sánchez, ni, muchos menos, Iglesias -sometido, especialmente, a la comparación- se asemeja a Chávez. «Hay una diferencia fundamental: Chávez es, en esencia, un militar, y el proyecto de Chávez fue siempre militarista. Los líderes políticos españoles no tienen la idea de someter a la sociedad civil a un designio militar», apunta con certeza. Sin embargo, matiza, sus gentes sí tienen algo en común. «La sociedad venezolana y la española se parecen, sus líderes no.

Un modelo de sociedad harto del bipartidismo, cansado de la política tradicional y corrupta es el que aprovechan los líderes para prometer un cambio».Hay quien dice que Venezuela necesitará de muchos escritos para reflexionar sobre lo vivido durante los años de revolución. Barrera lo sabe y se responsabiliza: empezó las primeras líneas de Patria o muerte en 2011, durante la convulsión social de su país. Puso punto final a su obra en 2013 y nueve meses después el jurado presidido por Juan Marsé, con Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo reconoció en sus escritos, con el Premio Tusquets de novela, la «valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente».

El hombre que tiene como rutina escribir descalzo a las 4.30 horas de la madrugada («cuando la ciudad duerme y se despierta la creatividad») ya ha comenzado su próxima novela y no piensa en claudicar. Reconoce con fervor la figura de Rómulo Gallegos, que para él es el gran escritor del siglo XX y afirma que seguirá su ejemplo. «No me divorciaré de las letras. Mi vida no tiene sentido sin la escritura».

Fuente: El Mundo

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