Destacadas
  • FOTO DE LA RUMBA VENEZOLANA DEL SEMAFOROEl pasado viernes se realizo en la discoteca Ancora de Madrid la Rumba Venezolana del Semáforo. [...]
  • Orlando Urdaneta en Madrid Orlando Urdaneta en Madrid Este sábado 26 de abril del 2014 a las 23:30 presentamos a Orlando Urdaneta con su show "Los chistes que me contaron". En la exclusiva sala COLONIAL NORTE [...]

En venezuela se han encontrado 417 especies prehistóricas

En venezuela se han encontrado 417 especies prehistóricas

Ascanio-Rincon-02

Según un trabajo especial publicado en el portal web del diario Correo del Orinoco, en Venezuela se han encontrado más de 400 especies prehistóricas, razón por la cual el IVIC fundó el Laboratorio de Paleontología para darle a esta disciplina el espacio que merece; y es que la riqueza antigua de la tierra de Simón Bolívar parece estar cada vez más al descubierto, pues hasta la fecha se han reportado 102 localidades con fósiles de vertebrados.

El equipo que lidera el investigador Ascanio Rincón ganó el proyecto PEI (Programa de Estímulo a la investigación) para el estudio de fósiles en cuevas de todo el país. Ello permitirá analizar los tiburones prehistóricos encontrados en Tucacas, el contenido de la Cueva del Guácharo (donde se hallron osos de 14 mil a 20 mil años de antigüedad, probablemente omnívoros) “y unas cuevas en el Valle de Caracas que van a dar sorpresas”, ubicadas en el municipio El Hatillo.

En el mesón del laboratorio Rincón tiene algunos objetos queridos que ha colectado en los yacimientos paleontológicos más ricos del país.

Según Rincón y el geólogo Andrés Solórzano, en el país han hallado 417 especies prehistóricas: 230 de peces, 44 reptiles y 153 de mamíferos. Hay, reportadas hasta la fecha, 102 localidades con fósiles de vertebrados; la mayor parte, al norte del río Orinoco. Estos hallazgos “estuvieron muy vinculados con la exploración y producción petrolera”.

Cerca del primer fósil humano

En Venezuela no se ha descubierto el primero fósil humano, pero “creemos que estamos cerca” de hallarlo, anticipa Rincón. “Tenemos evidencias, tenemos puntas de flechas”, al sur del estado Cojedes, asociadas con megafauna.

¿Dinosaurios en Venezuela?

Rincón señala que la tierra natal de Simón Bolívar es importante para tres hitos de la evolución de los ecosistemas en Suramérica. Recuerda que hace 192 millones de años. el súper continente inicial, Pangea, comenzó a fracturarse por la llamada Línea de las Tierras Rojas de América que cruza desde Washington hasta Brasil, y que en Venezuela pasaría por Táchira, Zulia y Trujillo (formación La Quinta).

Esas tierras rojas “son el inicio de la era de los dinosaurios”, detalla, “y siempre nos preguntamos: si Arizona, México, Brasil, Washington tenían dinosaurio, ¿por qué no nosotros?”.

En las minas del Guasare (Zulia) hallaron a unos 100 metros de profundidad los fósiles de hojas; mientras que en Colombia, en la mina Cerrejón, ya encontraron cocodrilos y serpientes gigantes.

La Era del Hielo en Zulia

Aunque parezca una broma, en el caluroso estado Zulia hay una ventana a la Era del Hielo. En el mene de Inciarte (Sierra de Perijá, Zulia) se han hallado gliptodontes, toxodontes y macreuquenias (danta con patas de caballo).

http://www.noticias24.com

Deja tu Comentario

Revista Venezolana Edición Febrero

Registrarse en Revista Venezolana

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Instagram
Banner
Banner