Destacadas
  • FOTO DE LA RUMBA VENEZOLANA DEL SEMAFOROEl pasado viernes se realizo en la discoteca Ancora de Madrid la Rumba Venezolana del Semáforo. [...]
  • Orlando Urdaneta en Madrid Orlando Urdaneta en Madrid Este sábado 26 de abril del 2014 a las 23:30 presentamos a Orlando Urdaneta con su show "Los chistes que me contaron". En la exclusiva sala COLONIAL NORTE [...]

El Regreso, película basada en hechos reales

El Regreso, película basada en hechos reales

El regreso

Este 30 de Agosto llega a la gran pantalla nacional una de las películas más esperadas de este año, se trata de “El Regreso”, ópera prima de la realizadora zuliana Patricia Ortega, filme que ha sido catalogado en su primera proyección al público como “una de las joyas del IX Festival del Cine Venezolano de Mérida”, certamen en el que se proyectó fuera de competencia.

“En un minuto puede cambiar tu vida y de repente, verte forzado a ser un refugiado”, esta es la premisa básica que se nos plantea en el filme “El Regreso” que está basada en hechos reales y contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), la producción de Mandrágora Films Zulia y la coproducción de Pdvsa La Estancia.

La trama comienza cuando un grupo armado quiebra la tranquilidad de una comunidad que vive en Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos. Shuliwala, una niña de tan sólo 10 años, logra huir hasta una ciudad fronteriza. Pero ese territorio extranjero, es una cultura totalmente extraña para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.

Inspirada en hechos reales

“El Regreso aborda la necesidad de reconocerse en alguien que se supone distinto. Es una película sobre la amistad y los desplazados”, adelanta Ortega, al tiempo que revela que la película está inspirada en la masacre ocurrida en Bahía Portete (Alta Guajira Colombiana) en abril de 2004, donde 40 paramilitares arremetieron contra la paz de los lugareños, aniquilando principalmente a mujeres y provocando un desplazamiento masivo.

Los miembros de esa comunidad se desplazaron hacia las localidades de Uribia y Maicao en su propio país, pero aproximadamente unas 300 personas llegaron hasta la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, por temor a ser asesinados.

“Se optó por hacer una película de ficción para proteger la identidad de los afectados que aún se encuentran en la lucha por recuperar su territorio,” aclara Patricia Ortega y agrega, si bien el inicio de la historia de “El Regreso” está basada en esos acontecimientos.

“El resto de la historia ha sido enfocada desde la perspectiva de una niña de 10 años que se ve forzada a huir sola a otro país para salvar su vida, separada de su familia, que no habla castellano. En cómo se defiende para poder comunicarse; cómo hace para sobrevivir sola en un lugar totalmente nuevo para ella. Aunque es ficción, la realidad fue y sigue siendo mucho más dura”, sumó.

La cineasta zuliana creó los personajes de dos niñas para contar su historia: una de 11 años de origen wayuu, llamada Shüliwala; y otra de 13 años, alijuna (no indígena), llamada Bárbara. Para ser fiel a la historia la película se rodó con diálogos en wayuunaiki (subtitulado al castellano) y en castellano.

Tips de producción

• “El Regreso” es la 1era película ficción, producida en su totalidad en el Edo. Zulia, que tiene distribución comercial en todo el país desde hace más de 20 años. Su antecesora fue “Joligud” (1989) de Augusto Pradelli.

• El proceso investigativo para el desarrollo de la historia de “El Regreso” incluyó múltiples fuentes hemerográficas y bibliográficas publicadas sobre la “Masacre de Bahía Portete”, entre las que se destaca la publicación: “Mujeres Wayuu en la mira” informe del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia, 2010. Se cree que esta masacre ha provocado el mayor desplazamiento forzado de los indígenas wayúu. Algunos totalizan hasta 320 refugiados en Venezuela, la mayoría incorporados a la vida en la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

• Cabe destacar que las comunidades wayuu – estén en territorio colombiano o venezolano –poseen el derecho a la doble nacionalidad. Los que les permite retornar a su lugar de origen cuando las condiciones humanitarias estén garantizadas y en especial, cuando hay un desplazamiento forzoso como en el caso de la “masacre de Bahía Portete”.

Fuente: Noticias24

Deja tu Comentario

También te puede interesar

Venezuela en vía de convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico

Venezuela en vía de convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico   0

  A través de la reciente ratificación del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, Venezuela concretó acciones con miras a solicitar su inclusión como miembro consultivo del Tratado [...]

Revista Venezolana Edición Febrero

Registrarse en Revista Venezolana

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Instagram
Banner
Banner